Anterior

★ Feleches - obras de 1196 ..



                                     

★ Feleches

Santo Tomás de Feleches es una parroquia situada en el sureste del concejo asturiano de Siero, España. Se encuentra a una altitud promedio de 285 metros sobre el nivel del mar. Su nombre es felechense / felechenses y tiene una población de 690 personas. El código de la unidad de población es de 130000, y su código postal en el 33518.

                                     

1.1. Geografía. Los centros de población y en los barrios. (The population centers and in the neighborhoods)

Los principales centros de población de Feleches son Las Fosas en el centro de la parroquia, Novalín con sus barrios, y se Seca, el último dividido entre las parroquias de Feleches, Collao, y Aramil. Los barrios de La Matuca, Sanriella y La Cigüeta se separan del resto de la aldea por la línea de ferrocarril de FEVE.

  • Las Fosas: El Campu, El Cotayu, El Fontán, El Llusu, LArmayor, El Serraeru, La Muria, La Llosa De Las Fosas, El Quintanal Sol, La Quintana En El Frente, En La Quintana Después, La Teyera, La Fundición, El Praón, Formanes, El Pedreru, El Ciruxana, Les Escueles, Rivalles, Valdoria, La Tierrina, La Mata Grande.
  • El Camino: la Casa, La Llosa Del Camin, La Vallina, El Camin dArriba, El Camin dBaxo, El camino, El Camino de Cuyá, Refugios.
  • Los Costos: El Picu, El Picu Corrientes, De La Pendiente.
  • El Cigüeta: El Cigüeta un núcleo de casas habitadas encuentra en una colina desde donde se puede ver el conjunto de la parroquia, El Sucu, El Trechuru, El Pancholaya, me Curuxes, me Cueves, Les Mirones.
  • La Vega: De La Vega, Me Llenderes, Me Llamargues.
  • El Secado: La Secá, La Quintana de La Secá también conocido por algunos lugareños como La Quintana dArriba, en La Cafetería de La Llosa, La Llosa dAbaxo, la suya sería La Llanura, El Viescu, El Furu, El Castañeu, La Casuca, Los Costos, yo Peñuques.
  • Moldano: El Cementeriu, Moldano, La Carretera en el tramo de la antigua N-634, Riñora la parte que pertenecen a Feleches.
  • La Mata: El Camino, La Mata.
  • Nuste: La Corte, La Cafetería Nuste, El Portillona.
  • El Xelán: La Reguerona, Barzaniella, El Pontón, La Vegona.
  • Felechín: Felechín dArriba, Felechín dAbaxo.
  • Novalín: La Casa de Baxo, La Mure, El Casiillu, El Matagüés, la Puerta, El Prau de La Fuente, El Rebollón, La Cafetería Novalín, La Matuca, La Panerona, La Retoral, La Quintana Novalín.
  • Sanriella: Sanriella fue demolido a finales de la década de los años noventa, para dar paso la carretera de doble calzada de la Autopista Oviedo - Villaviciosa para cuya construcción no iba a cambiar el curso del río Nora), La Presa, El Llendón, El Pozu La Güela en la confluencia del río Riañes y el río Nora.
                                     

1.2. Geografía. Otros lugares. (Other places)

En El Cantón, La Biesca, El Gallego, El Puente, Me Fontaniques.

                                     

1.3. Geografía. Los cursos de los ríos. (The courses of the rivers)

  • Río Nora: El contorno de la parroquia de Feleches está condicionada en gran medida por el río Nora, un afluente del río Nalón, que delimita las parroquias de Santa María de Lieres y Traspando por el este y el sur respectivamenteexcepto el barrio de La Cigüeta que se extiende al sur del río.
  • Flujo de Agua: Es el principal curso de agua que atraviesa Feleches por su parte occidental. Afluente directo el río Nora al norte, parte de la cumbre de Castiello de 438 metros y la fuente de La Rabona en Tabladiello, y fluye en dirección sur, delimitando prácticamente las parroquias de San Esteban de Aramil y Santo Tomás de Feleches. Después de cruzar la carretera nacional a través de un pequeño tubo, y correr alrededor de 150 metros en la parte subterránea, une sus aguas a las de la Fuente de los Cuadros en El Pontón, en un lugar que separa los barrios de Felechín y El Xelán. A partir de aquí, cambia su nombre por el de Arroyo de La Reguerona, y sigue su curso en dirección sur, hacia la Fuente de Barzaniella, La Vegona, La Vega y finalmente, después de cruzar las vías de la línea de FEVE Oviedo - Llanes y de la autopista a-67, termina en el río Nora. El Flujo del Agua está muy contaminada para verter en él las aguas residuales de un gran número de hogares.
  • Arroyo de La Cuesta: Esta es otra secuencia que recoge el agua de Fuentemil en la parroquia de San Cristóbal de Collao, La Pendiente y la cara este del Pico de las Corrientes.
  • Arroyo de Gordón: Recoge las aguas de La Cirgüellu y la Fuente de Gordón. Después de pasar cerca de la Lavandería de La Secá, una primera tubería que conduce bajo la carretera as-267 detrás del parque industrial de La Secá un canal de piedra que bordea "La Finca de la Xalé".
  • Flujo de Nuste: El centro de la parroquia es atravesado por otro curso de agua que ha sufrido importantes transformaciones en su curso a través de los años. Conocido popularmente como "El Riucu", en la parte alta, este pequeño arroyo que fluye en dirección sur, tiene dos nacimientos reconocible.

Ambas corrientes se unen sus aguas en La Vertiente y a partir de este punto, el Flujo de Nuste desciende en dirección sur, y una vez que se cruza la N-634 pasa canalizada debido a las obras de ampliación que tuvo lugar en la fábrica de Muebles Ornia que tuvo lugar hacia el año 2000. El siguiente tramo, que va desde La Casuca hasta el Puente de La Mata, fue enterrado en la década de los sesenta, cuando comenzaron a verter en él, a través de una tubería, el drenaje de los distritos de La Carretera, La Quintana de La Secá, El Viescu y La Casuca. En el tramo medio de la ruta, el Arroyo Nuste adopta el nombre de "Arroyo de La Caleya", sobre todo desde La Fuente de La Mata hasta la sala de Lavandería de Nuste, en una zona de las vegas que incluye La Cafetería Nuste. Finalmente, después de curzar el Pontucu de La Ciruxana, desemboca en la ribera norte del río Nora, en una zona inundable es actualmente muy degradado por el control de las malezas, la falta de saneamiento y vertidos ilegales, así como alterado por el paso de la vía de FEVE y de la autopista a-64.

  • Regó Voyeurs: Delimita la parroquia de Feleches por el sur en el saliente de La Cigüeta y desemboca directamente en el río Nora la altura de las aguas residuales de la planta de tratamiento de Rivalles.

En los prados que conforman La Eria de Las Llanuras, de vez en cuando y en los meses de más lluvia, una pequeña laguna natural que los desagües subterráneos en los dos arroyos, hacia el este, hacia un área propensa a las inundaciones, conocida como La Cafetería Nuste en el barrio de la Mata, y al oeste hacia la Fuente de la Marca y el canal de la Reguerona.



                                     

1.4. Geografía. Fuentes. (Sources)

  • Fuente de La Llendón: En Sanriella, y recogen las aguas de la parte norte de la Cigüeta y estaba situada en la orilla sur del río Nora. Fue destruido durante la construcción de la autopista a-64 a pesar de las obras de la "Fase IV" de la "Y Bimenes" descubierto varios acuíferos que alimentan.
  • Fuente de La Pontón: Parcialmente oculta por una mala canalización de la Corriente de La Reguerona, en el punto del mismo nombre. No beber.
  • Fuente Barzaniella: En el Xelán. De beber pero no de acceso, ya que fue absorbida por la traída de aguas, y queda un excedente de agua de la población.
  • Fuente Marcos: En el barrio de La Felechín. Situado al final de un camino cerrado por la vegetación. Nivel de protección: Ambiental. Potabilidad: Características y microbiológicos de las especies, el nitrógeno no potable.
  • Fuente Les Cueves: En el barrio de La Cigüeta.
  • Fuente de La Mata:En el barrio de La Mata. No beber.
  • Fuente de La Pingón: En el barrio de La Moldano, en la vertiente oriental de los Picos de corriente. Su estado de conservación es relativamente bueno, pero su medio ambiente y sus accesos están bloqueados por la abundante vegetación. Es una fuente de la cacerola con una estructura de trabajo que los vecinos se remontan a como anterior la década de 1940. Nivel de protección: Ambiental. Potabilidad: Características y microbiológicos de las especies de nitrógeno.
                                     

1.5. Geografía. Montañas y praderas. (Mountains and meadows)

  • Corrientes de pico: la Elevación con forma cónica situado enteramente en la parroquia de Feleches y cubierto por un bosque de robles y castaños. En su parte superior, que se encuentra a 342.28 metros de altura, es un tanque de agua y un antenas de telecomunicaciones que son visibles a partir de una buena parte de la parroquia.
  • La cafetería de Nuste: Comprende los prados, ubicados al norte de la sala de Lavandería de Nuste.
  • Su serían Las Fosas.
  • La cafetería de Los Llanos: Es un conjunto de tierras de pastoreo, parcialmente inundadas en los meses de lluvias, que se extiende hacia el sur desde el barrio de La Quintana y la delimitación con los barrios de Felechín esto, La Mata oeste, y La Casa y la Carretera del sur.
  • La cafetería de La Llosa: Es otro de los pastos de pequeñas dimensiones que se encuentra entre los barrios de La Seca y Quintana. Se compone de un promontorio completamente plana, que alberga una serie de propiedades dedicadas al pastoreo de ganado. En la casa principal "La Llosa", es una planta fotovoltaica de pequeñas dimensiones.
  • La cafetería de Novalín: Situado en el pueblo de Novalín entre El Cementeriu Moldano, Casa Baxo y La Puerta.
  • Praderes de la Matagües.
  • La cafetería de El Camin.
  • Monte El Cigüeta: Es una elevación de bosques en el sur del río Nora orientado en dirección norte-oeste. En su parte superior, que se encuentra a 348.17 metros de altura, está situado en el barrio de La Cigüeta la que se accede desde Espineres Lieres. La mayor parte de esta montaña está ocupada por un espeso bosque de robles y castaños, mientras que en su parte superior, dominada por los pastos vinculados a las granjas de la zona.
                                     

1.6. Geografía. La Flora y la fauna. (The Flora and the fauna)

  • Flora: Feleches se encuentra en una zona de valle con contornos suaves que está dominada por gramíneas que son ordenados en un sistema de "campos cerrados", delimitada por el tradicional "sebes", compuesto por ligustrum vulgare, rubus ulmifolius de la morera, la ortiga, helechos y algunos otros grandes árboles. Sin embargo, hay en la parroquia, algunos de los parches de bosque en los lugares altos de La Cigüeta y Las Corrientes de Pico con una abundancia de flora nativa, como robles, castaños, abedules y avellanos, así como las características de los hayedos y los alisos humeros en las orillas de los arroyos y el río Nora.
  • Fauna: Hasta el siglo XX, la disminución de la fauna nativa de la felechense ha sido una constante debido la presión de la actividad humana. Sin embargo, la disminución de las prácticas agrícolas, junto la activación de las políticas ambientales han llevado la devolución de las diferentes especies de vida silvestre, tales como el corzo y el jabalí salvaje de las montañas de Traspando comenzar a frecuentar la parroquia, junto con diferentes tipos de aves rapaces como el ferre azor y curuxa búho. También otras aves como el cuervo y pegar urraca, así como algunos pequeños mamíferos tales como el raposu fox, el melendru el tejón, el erizo o el esperteyu de murciélagos y roedores como el ratón, el topo común, y la ratatopo. En las paredes, y el sebes, el escalagüerzu empuje y varios tipos de lagartos, las zonas húmedas y sombrías, la sacabera salamandra y el sapu, las fuentes y "llamargues", salamandras, serpientes y ranas, en los prados, la víbora, y en el río Nora, anguilas, truchas y cangrejos de río.


                                     

2.1. Economía. La agricultura y la ganadería. (Agriculture and livestock)

Feleches es una zona agrícola y ganadera, especialmente activo hasta la década de los noventa donde se hallaba el erías Llanuras agrícolas, Novalín, El Camin, Nuste y Las piscinas. Estas actividades se han visto limitados por la falta de renovación de la generación y la baja en las expectativas económicas de la obra en el campo. En la edad de oro de la horticultura de los 80s y 90s prosperado en Feleches numerosos invernaderos como de La Camín, Las piscinas, Casa de Baxo, etc, algunos de ellos todavía en producción. Sin embargo, en la actualidad, la actividad agrícola se reduce a pequeñas parcelas dedicadas la auto-suficiencia de las casas y la ganadería, el mantenimiento de pastos con una o dos vacas, también para la subsitencia sacrificio o de la leche o la venta de forma esporádica en el mercado de ganado de Pola de Siero. Vinculado al sistema tradicional de caza asturiano aún sobreviven en Feleches algunos viejos manzanos patrón franco como vestigios de la pequeña pomaradas que salpicaban los pastos de la parroquia, sin embargo, en los últimos años han sido de replantación algunos pomaradas con variedades locales de sidra de manzana como la Llosa dAbaxo El Secado, La Matuca, Las Llanuras, mientras que otras frutas como la pescares, cerezos, higueras, perales, guindales o nueces crecen en los pastos y jardines de las casas.

                                     

2.2. Economía. La industria. (The industry)

Desde los años sesenta el sector industrial ha ido ganando terreno, se encuentra principalmente en el norte de la parroquia en el pueblo de La Seca. Su industria principal, la de muebles, estuvo representado por dos fábricas, tanto en esta última ciudad, de la que ahora solo se mantiene en actividad, que puede ser considerada como una de las principales empresas de ebanistas en el centro de la región. Sus instalaciones, situadas en la entrada este de la aldea entre El Secado y La Colina, entró en operación en el año 1964 y desde entonces no han dejado de ser extendido cada diez años con sucesivos anexos 1974, 1984, 1994. La última ampliación, el más ambicioso proyecto se planificó en tres fases en el año 2000, 2004 y 2007 y ha cambiado mucho el paisaje de La Seca.

El resto del tejido industrial está concentrada en un pequeño polígono situado en la zona norte de la aldea y que consta de un aparcamiento y una fábrica de quesos, que ocupa las antiguas instalaciones de una de las fábricas de muebles. También hay otra gran nave cuadrangular, anteriormente distribuidas en varias zonas independientes, con capacidad de una tienda de materiales de construcción, pero que ahora es un almacén de productos lácteos. Otro pequeño centro industrial está situado en la entrada oeste de la localidad de La Seca compuesto por un mármol y un concesionario de coches. En el barrio de La Colina en frente de la fábrica de muebles levanta otro almacén de materiales de construcción, y en Novalín otras instalaciones. Por último, el margen de la N-634 hay dos tiendas de alimentación, uno en La Mure, y otro en La Carretera.

Hubo algunos aserraderos en Feleches de la que sólo se mantiene activo en el de La Quintana en Novalín.

                                     

2.3. Economía. La minería de. (The mining)

En la actualidad, no se considera a Feleches, como parroquia de la minería debido a que el único pozos que existían en La zona Central y La Vega de los paneles situados en el plano incliando y en dirección sur.

                                     

2.4. Economía. Servicios. (Services)

Algunos de los "chigres" con más solera de la parroquia de Feleches han ido cerrando en los últimos años. En el presente, vivir sólo de un chigre y un restaurante en la antigua N-634, en el barrio de La Carretera Moldano, y otro chigre en Las Fosas.

                                     

3. La historia. (The story)

El Promedio De Edad. (The Average Age)

Según consta en los archivos del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, alrededor de 1150, doña Sancha Raimúndez, Infanta de Castilla y León, dona a don Rodrigo Muñiz y su esposa, la iglesia parroquial de Santo Tomás de Feleches o Moldano como también es conocido, y la muerte de estos, en 1196, la propiedad descansa en el monasterio.

También se sabe que durante la Guerra Civil española había alrededor de Feleches ataques anti-aire, ya que los vecinos se fueron a refugiarse a partir de dos minas de arena que estaba en El Camino, en una zona conocida hoy en día como Los Refugios y en la zona de La Colina en el pueblo de Secado, cayendo desde El Castañeu el Flujo de Nuste.

                                     

4. Comunicaciones. (Communications)

Se encuentra situado en la parroquia de Feleches en un área del valle central del Principado de Asturias, una multitud de comunicaciones pasan a través de ella y la afectan.

                                     

4.1. Comunicaciones. A-64 De La Autopista Oviedo - Villaviciosa. (A-64 Motorway Oviedo - Villaviciosa)

Es la principal vía de comunicación que atraviesa la parroquia por su parte sur en la dirección este-oeste, causando un tremendo impacto ambiental y paisaje. Para su construcción se fue desviado cerca del 80% en el curso del río Nora de desaparecer, a causa de la tubería, las zonas de baño de La Cueva y de La Presa en el Sanriella, y El Llendera y La llanura al sur de Las Fosas, tan apreciado por los "niños" de Feleches en otros tiempos. También destruyó la vegetación, tierras de cultivo, pastizales y bosques de Sanriella, La Matuca, Novalín, El Rebollón, El Ciruxana, Valdoria, Rivalles, El Llendón, El Llendera y La Vega. También el patrimonio sufrido grandes calamidades con la desaparición de los núcleos de Sanriella y Valdoria, junto con los dos molinos de grano que se celebra y sus respectivas presas, así como el antiguo Puente de La Vega que conectado por ferrocarril para el lavado de carbón planta de la mina con la línea de ferrocarril de FEVE.

En junio de 1996 fue abrir el tramo entre Marcenao y Lieres de esta autovía, que en realidad consistía en un tramo de autovía con dos carriles en cada sentido, con características de autovía, hasta Lieres, convirtiéndose en una carretera normal, un carril en cada dirección, ni aceras separadas entre Lieres y Lamasanti, ayuntamiento de Sariego, lo que permitió aligerar el tráfico en la dirección de Villaviciosa. Desde entonces, la paz y la tranquilidad existente en las áreas citadas fueron reemplazados por el asfalto y el ruido de los vehículos, especialmente en el área alrededor de Lieres donde se construyó un viaducto que salva la N-634 y el río Nora, en virtud de la cual, en el presente, perpetúa el vertido ilegal de difícil erradicación.



                                     

4.2. Comunicaciones. Senda peatonal del Río Nora. (Pedestrian path of the River Nora)

Popularmente conocida como "Ruta del Colesterol" para la relación entre el ejercicio físico y la reducción de este tipo de lípidos, es un camino peatonal de aproximadamente 5 km de longitud que discurre paralelo al río Nora de Pola de Siero El Molín hasta Rivalles Santo Tomás de Feleches. Fue organizado por la Confederación Hidrográfica del Norte CHN hoy en día, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, poco después de la apertura de la carretera y construido en la mitad de la década del dos mil. Este trabajo propiedad del Ayuntamiento de Siero y el Principado, que se extiende en cuatro secciones:

  • El Molín - Bergueres 2.500 metros): tiene rutas de acceso a ambas márgenes, unidas por un puente para vehículos y una pasarela peatonal que bordea el embarcadero de la presa en La champanera del Club Kayak Siero para la práctica del piragüismo.
  • Recuna - Rivalles 500 metros: deteriorado en su parte final por las obras del enlace "Y Bimenes".
  • Rivalles - Lieres 4.980 metros: planificadas por debajo de los puentes y viaductos de la "Y Bimenes". Esta es la parte más larga de la ruta, que incluye la restauración de áreas de interés ambiental de una superficie de alrededor de 65.400 metros cuadrados, que será integrada en el ambiente del río, a pesar de las nuevas obras realizadas han sido modificados sustancialmente por este proyecto.
  • El Romanón - Recuna: 2000 metros cuadrados: incluye seis puentes peatonales que cruzan el río de un lado a otro para seguir la ruta del paseo, con cuatro áreas de descanso en los lugares más emblemáticos.
                                     

4.3. Comunicaciones. Tren Oviedo-Llanes-Santander. (Train Oviedo-Llanes-Santander)

Al sur de la parroquia de Feleches, paralelo la autopista y el río Nora, ejecutar compartir a través de las líneas inter-regionales y regionales de FEVE: R-2 Oviedo - Santander y R-2a Oviedo - Llanes. El único puesto de avanzada de estas líneas, en la parroquia de Feleches, la de Las Fosas, se encuentra en el sur de la ciudad en el área de Rivalles, bajo el nuevo puente de la carretera AS-249 en el río Nora y de la autopista. Sin embargo, hasta los años setenta del siglo XX había una estación en La Vega entre Feleches y Aramil también ha desaparecido y es conocido por diversos testimonios que la antigua Estación de Lieres fue nombrado Estación de Moldano.

                                     

5.1. Servicios. Las líneas de energía. (The power lines)

  • Línea de alta tensión de 400 kV Soto-Penagos: Pasa por El centro de Traspando.
  • Línea AT0 220 kV Soto – Puente de San Miguel: Con poco impacto en la zona habitable a medida que pasa por el sur de la parroquia en la zona de Les Llamargues, El Llendera, La Trave Traspando, Valdoria y Sanriellla, etc, todas las zonas deshabitadas).
  • La línea A 220 kV Meres-Santander: Con un gran impacto ambiental en la zona central de la parroquia a medida que pasa a través de las ciudades y de los pastos de La Vega, Nuste, Novalín, etc.
                                     

5.2. Servicios. Las tuberías de agua potable y saneamiento. (Pipes for drinking water and sanitation)

  • El Camin = 31.
  • El Secado = 71 parte de la parroquia de Aramil.
  • Colector interceptor de Lieres – Pola de Siero. Proyectada para 2009, 2010, 2011 actualmente paralizado sine die debido la falta de presupuesto.
  • Novalín = 237.
  • Felechín = 9.
  • Moldano = 53.
  • Cadasa por El Cigüeta, La Matuca, Novalín, Las piscinas, etc.
  • La Mata = 18.
  • La Pendiente = 4.
  • Nuste = 28.
  • La Quintana De La Secá = 37.
  • Aguas de la unión de Feleches, Collao, y Aramil: realiza la recogida, tratamiento y distribución de agua a las zonas urbanas de las tres parroquias en Siero. Red de agua de la cooperativa de agua que abastece a una población de derecho-de-1.786 vecinos y 1.692 suministrados por las parroquias de Aramil, Hill y Feleches según el Nomenclador de 2003. En la parroquia de Feleches los vecinos suministrados por la Cooperativa de agua y por los distritos de la siguiente manera.
  • Las Fosas = 164.
  • La Matuca = 30.
                                     

5.3. Servicios. Telecomunicaciones. (Telecommunications)

En la parte superior de los Picos de corriente, hay algunas grandes antenas repetidoras de telefonía móvil que dan servicio la parroquia de Feleches, Colina, Traspando, y parte de Aramil, Lieres y Sariego.

                                     

6.1. Patrimonio. Iglesia de Santo Tomás de Feleches. (Church of Santo Tomas de Feleches)

El edificio ha sido completamente reconstruido en estilo neo-gótico. En el interior se ven las bóvedas de nervios. Tiene un pequeño vestíbulo en el lado derecho, cerrado en sí mismo. En una sencilla espadaña se ve hermosa campanas. De la fábrica original se conserva parte de la cubierta en la que se puede ver salchichas algunos de los elementos que se pueden considerar, en sus orígenes, como perteneciente al estilo gótico flamígero. Son de destacar dos pináculos en el frontón. Otras piezas de noble estatura son sus basas, fustes y capiteles.

                                     

6.2. Patrimonio. Capilla de San Pedro de El Xelán. (Chapel of San Pedro of The Xelán)

Situado en una pequeña colina en el barrio de El Xelán, la construcción de la basílica consagrada al apóstol San Pedro, está fechada en el siglo XVII, como puede verse en la campana que guardan sus propietarios, y, en la siguiente inscripción: "San Pedro, María y José. Ora pronobis. Año MDCLXIII ". Parte de un conjunto tradicional compuesta por una casa que es una buena muestra de la arquitectura rural asturiana de los siglos XVII y XVIII, con el escudo de armas de sus antiguos dueños en el lateral, una herida y una espléndida panera.

                                     

6.3. Patrimonio. Las escuelas de Las Fosas. (The schools of The Pits)

En la entrada de Las Fosas el ejemplo de la construcción de obras civiles proyectadas por el Ayuntamiento de Siero en el siglo XX y fue encargado al arquitecto modernista Emilio Fernández Peña. Reinauguradas en junio de 2008, representan en la actualidad el único edificio público en el Municipio de Siero en el servicio de los vecinos de Feleches.

                                     

6.4. Patrimonio. El Xalé. (The Xalé)

En El Secado, a través de una de las secciones de muertos de la antigua carretera N-634, puedes ir la entrada principal de una gran caseron, construido a principios del siglo XX por los migrantes mexicanos devueltos a Asturias, y conocido popularmente como "El Xalé". Es un edificio de estilo indio finales de cuya estructura, de planta rectangular y tres pisos, está situado en el extremo oeste de una gran finca El Prau de Estar con un pequeño jardín rodeado de abetos altos, además de la tradicional palmera, símbolo de este tipo de construcción. El complejo se completa con un gran frontón verde, compuesto por dos muros de aproximadamente 10 metros de altura y techo de hoja de color rojo, que representa una curiosidad en el paisaje para ser visible desde muchas partes de la ciudad. Este frontón, restaurada a finales de la década de los noventa, es uno de los pocos que existen en Asturias, y tiene dimensiones estándar para el juego de pelota.

                                     

6.5. Patrimonio. Antiguo ayuntamiento de La Seca. (Old town hall of The Dry)

Otro edificio importante es el llamado "ayuntamiento" de La Seca. Es un edificio de planta rectangular y tres alturas, que se encuentra en el comienzo de la carretera de Villaviciosa. Se sabe que tras el estallido de la Guerra Civil española fue la sede de un Comité Revolucionado formado por algunos vecinos. Después de varias décadas en un estado ruinoso, al final de la década de los ochenta, se sometió a una reforma irregular que causó el derribo del total de la fachada principal de piedra y con un escudo de armas, así como otras reformas parciales. Esta situación se convirtió en la parálisis del nuevo edificio permaneció desocupado desde entonces.

                                     

6.6. Patrimonio. A una cuadra de La Casa de La Pedreru. (A block from The Home of The Pedreru)

En El Pedreru Las Fosas se encuentran en este antiguo edificio de mampostería, bloques de piedra, madera y teja árabe. Su planta rectangular se distribuye con la elevación en dos pisos, ambos utilizados como una cuadra y tenada, respectivamente, con dos paredes de fuego mediante la limitación de la construcción, mientras que su techo es a dos aguas, tiene un marcado cornisa de madera. El edificio tenia que estar en casa por uno de sus lados, ya que mantiene la puerta central flanqueado por vanos rematados con molduras. Parte de la Caza de la "Familia Maojo", un complejo tradicional de la casa, estable, y la panera.

                                     

6.7. Patrimonio. Hórreos y paneras. (Hórreos and paneras)

  • Panera de "El Xelán" El Xelán: forma parte de la finca tradicional conocida como la Caza de La Xelán.
  • Cesta de "Herederos" Del Pedreru: el corredor es parcial y decoración en puertas y bocateya flores de agua.
  • Granero de "Fonseca" La Quintana La Secá: presidiendo la entrada a un pequeño patio privado y sin ningún tipo de decoración, este granero ha sufrido varias transformaciones. Originalmente era una cesta de madera, probablemente del siglo XVII, a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, abolió los seis pegollos de madera y que será sustituido por cuatro concreto-lo que es, de esta manera, en un granero. De esta época data también la sustitución de sus paredes originales de madera otros de ladrillo. A principios de la década de los noventa, fue parcialmente restaurada por re-hacer su re-techado y su corredor, por la reforma de uno de los pegollos y revestimiento de hormigón en las paredes de ladrillo con chapa de madera. También hemos llevado a cabo un saneamiento general de las vigas y suelos.
  • Granero de "Carlitos" La Quintana La Secá: sin restaurar, con corredor, pegollos de piedra y sin decoración.
                                     

6.8. Patrimonio. Molinos. (Mills)

  • Molinucu de La Xelán: se encuentra en el Arroyo de La Reguerona, en la zona sur de la caza de La Xelan, junto la Fuente de Barzaniella. El molino se conservan algunos restos de piedra en el lecho de la quebrada.
  • El Molín de Valdoria: también destruido por la construcción de la carretera, era un conjunto de casas, establos y la presa. El molino de azúcar se ha movido y está en buen estado y en funcionamiento en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
  • El Molín de Sanriella: junto la presa en el río Nora, que dio servicio, desapareció con la construcción de la carretera hacia el final de la década de los noventa. Al sur de La Matuca, todavía conserva parte de la "moliñera" o canal que conducía el agua hasta el molino.
                                     

6.9. Patrimonio. Puentes. (Bridges)

  • Puente de La Vega vieja SI-10: actualmente en servicio permite el acceso la senda Peatonal del río Nora.
  • Puente de Moldano FEVE: sobre el río Nora, construido a finales del siglo XIX, en el año 1891, cuando se inaugura el ferrocarril de Oviedo - Novalín - Infiesto.
  • Pontucu de La Vega: en la Senda Peatonal del Río Nora. Se une a los prados de la Vega y Llenderes.
  • Puente de Ellos Peñuques: en el extremo oriental de La Seca, en el barrio de La Casuca y en una rama del camino que discurre en la dirección de el barrio de La Carretera, hay un puente románico en piedra de sillería, en la ruta del famoso Camino Real que cruza las aguas de la Corriente Nuste. En la actualidad, y después de las obras de ampliación de la fábrica de Muebles Ornia 2004-2007 se encuentra sepultado por los escombros y la tierra.
  • Puente Rivalles antigua COMO-249: sobre el río Nora, que sirve como un enlace entre Los Pozos y Traspando. Con la modificación del trazado de la Carretera as-249, ahora se utiliza sólo como el acceso la zona Peatonal de la Ruta de Los Pozos de Pola de Siero.
  • Puente de La Vega SI-10: puente nuevo proyecto de ley que salva la vía del ferrocarril, la carretera, el camino de la peatona y el río Nora.
  • Pontucu de Ellos Llenderes: en la Senda Peatonal del Río Nora. Se une a los prados de Les Llamargues y Llenderes.
  • Pontucu de Ellos Llamargues: en la Senda Peatonal del Río Nora da acceso a una pequeña península que forma el cauce del río en la zona de Les Llamargues. Se compone de una gran viga de acero con una pasarela y pasamanos también de metal. Sustituido un antiguo y rudimentario puente de madera que los vecinos habían sido construidas con un gran maletero para acceder la zona de La Trave Traspando.
  • Puente de La Mata COMO-249: sobre el Arroyo Nuste, en el barrio de La Mata. Bajo este moderno puente que aún se conserva el antiguo Puente de La Mata.
  • Puente de La Vega de la mina: actualmente destruido por la construcción de la carretera, puente, piedra, ladrillo macizo, conectados por tren la de lavado de carbón planta de la Mina de La Vega con la línea de ferrocarril de FEVE.
  • Ponticu de la Ciruxana: situado en la parte suroeste de Novalín en el flujo de Nuste, y bajo la forma actual de FEVE. Este pequeño puente de piedra de piedra fue construido en 1891 para brindar el servicio la barandilla de Oviedo-Infiesto que anteriormente siguió un camino más sinuoso. Posteriormente, la ruta fue desplazado unos metros más hacia el sur, y de este puente fue relegado la ganadería y a los carros para la zona de los Prados de la Matagüés. Durante muchos años cubiertos por la maleza, que en la actualidad sigue siendo accesible y que se puede observar en la parte superior del arco de hormigón que traiciona a que la estructura original se perdió en algún antiguo colapso.
  • Puente de Moldano carretera N-634: en el río Nora, situado en la parte oriental de la parroquia. Hay dos puentes casi anejo. El antiguo y el moderno, que une la parroquia de Feleches con la de Lieres.
  • Puente Rivalles COMO-249: más de la línea de Ferrocarril y en el, Reemplaza el antiguo puente que conecta Los Pozos, con Traspando.
                                     

6.10. Patrimonio. Fregaderos. (Sinks)

  • Sala de lavandería de La Pingón: abandonado y cubierto por la vegetación. Conserva los pilares de ladrillo, pero ha desaparecido en el techo.
  • Servicio de lavandería Nuste: este servicio de lavandería se encuentra en la zona de Nuste, ha sido restaurada por el Ayuntamiento de Siero en los primeros años del siglo xxi, por lo identificaba erróneamente como un "Sumidero de La Quintana", sin embargo, el nombre real es "Lavandería Nuste" o "servicio de Lavandería Río Nuste" que es como este siempre es llamado incluso los mismos vecinos en La Quintana de Novalín así lo ratifican. Está situado en la orilla occidental del "Arroyo de La Caleya", que es como se le llama en el tramo que va desde La Mata la sala de Lavandería de Nuste. En la rehabilitación reemplazado el techo de "uralita" y las paredes de ladrillo por un techo de madera y teja a dos aguas y eran las doce tablas de cemento que actualmente no circula el agua.
  • Fregadero de El Pontón: en el pasado era una sala de lavandería que no está cubierta la formación de un grupo de piedras, donde se lavó las mujeres de los pueblos cercanos. En la actualidad han desaparecido, las piedras de lavar.
  • Servicio de lavandería Ciruxana: ya se han ido. Se encuentra en el sitio del mismo nombre, en un remanso de la corriente Nuste frente de la Pontucu de La Ciruxana.
  • Fregadero de la Fuente de las imágenes: en el barrio de Felechín. Parcialmente destruido conserva la estructura de ladrillo y catorce mesas de cemento.
                                     

7. Sociedades deportivas. (Sports societies)

  • La unión deportiva Feleches: equipo actualmente desaparecido muy activo en el consejo durante los años sesenta.
  • Feleches Cuchicarros Racing Club: equipo de goitiberas formó en 2010 y anfitrión de la Carrera de Carrilanas de Feleches.
                                     

8. Fiestas. (Holidays)

Las fiestas patronales de la parroquia de Feleches se llevan a cabo desde el viernes hasta el lunes, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, sesenta días después del domingo de pascua, aproximadamente a principios de junio. Está organizada por la Sociedad de las Celebraciones del "Corpus Christi", y entre sus principales atractivos es la Carrera de Carrilanas de Feleches, aunque también hay concursos de la sidra natural y casero de la preparación de la tortilla de patata, así como la maratón de tute y parchís.

                                     

9. Compatriotas ilustres. (Fellow distinguished)

  • Camilo Montes Díaz 1953-: Filólogo asturiano y el Alcalde del concejo de Piloña desde 2007.
  • Claudio López Fernández, "Pin" 1932-2004: los Padres y el maestro dominico.
  • Honorio Díaz 1908-1993: Senador por Asturias entre 1979 y 1982.
  • Fray Perfecto Canteli 1863-¿Qué?: Un religioso dominico y escritor.

Los usuarios también buscaron:

Feleches, feleches, obras de 1196. feleches,

...

El diccionario

Traducción

MUEBLES ORNIA Soluciones en mobiliario.

Fiestas de Feleches, Siero. Asturias. −. ⇧. i. ⤢. Como llegar. No hay actuaciones disponibles. Compartir. Cerrar. loading. Tiempo Feleches, Asturias por hora acutal detallada predicción del. Parcela Urbanizable en Siero en Venta 27.000 euros 72 euros m2 dirección: Los Corros feleches Siero Asturias Exclusiva, preciosa Finca Edificable, 24 X. Panadería Feleches La Carrera, Siero Poligono Industrial Carrera. El mapa MICHELIN Feleches: plano de ciudad, mapa de carretera y mapa turístico Feleches, con los hoteles, los lugares turísticos y los restaurantes MICHELIN.





Tiempo mensual en Feleches, Principado de Asturias, España.

Restaurante Feleches, Pola de Siero: Consulta 2 opiniones sobre Restaurante Feleches con puntuación 2.5 de 5 y clasificado en Tripadvisor N.°52 de 62. Casa independiente en Feleches Siero CAS.0193 INMOBILIARIA. Presentación de Comercial Feleches. Fabricacion, transformacion y comercializacion de marmoles y materiales de construccion. ▷ Código Postal de Feleches Pola De Siero en Asturias. Tenemos 5 viviendas en venta para tu búsqueda feleches siero asturias, con precios desde 50.000€. Encuentra viviendas en venta en siero al mejor precio. 26 casas en Feleches, Siero. Chalets en venta en Feleches, Siero. El socio BigMat Comercial Feleches dirigirá este punto de venta en Avilés, que contará con una superficie de 1.100 m2. BigMat Comercial Feleches es uno de los.


Comercial Feleches SA Libertad Digital.

Puedes consultar los de COMERCIAL FELECHES SA, en SIERO, ASTURIAS. Conoce su facturación, sector de actividad, CIF y número de teléfono. Comercial Feleches Sa Consulte Teléfono, CIF y Dirección eInforma. Comprar casa en Feleches, Siero. Busca entre 26 adosados o chalets en venta en Feleches, Siero desde 15.900 €. Dos viviendas situadas en una finca de. Feleches siero asturias Trovit. Todos los pueblos de la parroquia de Feleches, perteneciente al concejo de Siero.





BigMat Comercial Feleches abre en Avilés el primer BigMatCity de.

Restaurante Feleches, Pola de Siero. 1248 Me gusta 36 personas están hablando de esto. Bar. Casa feleches siero Trovit. Término: Feleches. RDF ​XML Notation3 RDF JSON LD. Término genérico. Siero concejo. Fiestas de Feleches, Siero Asturias Orquestas de Galicia. Información del Cementerio parroquial de Feleches Siero. Mapa MICHELIN Feleches plano Feleches ViaMichelin. Casa de reciente construcción con finca de más de 11.000 m2 a tan sólo 10 min de Oviedo, donde tiene todos los servicios. Dos plantas de casa más una nave. COMERCIAL FELECHES SA Encuentra su CIF, nº Teléfono, Sector. Consulte la información más completa y actualizada sobre Comercial Feleches sa: balances, scoring y capacidad máxima de solvencia, CIF A33481078,. Tiempo en Feleches, Principado de Asturias. Código postal de Feleches Siero en la provincia de Asturias, Principado de Asturias.


Feleches 2012 Sociedad Limitada. extinguida CIF y dirección.

Casa de reciente construcción en Feleches Trubia. A solo 5 minutos de todos los servicios, colegios, instituto, banco, supermercado, centro de. BIGMAT FELECHES LIERES SIERO Bigmat Tienda profesional. Razón social: COMERCIAL FELECHES SA CIF: A33481078 Teléfono: 985747186 Dirección: General Lieres 7 33580 Siero ¿A qué se dedica? Comercio al.


Restaurante Feleches 144 fotos Bar El Moldano, 33518 Pola de.

Desconocida desconocida. Equipos masculinos: 0000​ 0000 A U.D. Feleches. Equipo masculino A. Participaciones 5, Partidos 0. Segunda mano en Feleches en WALLAPOP. Los vecinos de la parroquia de Feleches ya pueden volver a las escuelas ​destinadas a uso social con seguridad tras su reparación. Durante. COMERCIAL FELECHES, Materiales de construcción Siero, Lieres. Feleches 34. La Secada. 33518. Siero. Asturias – España. 609 30 81 57 34 985 73 01 06 dionti@mu. Horario de apertura: 8 13 horas 14 20.





Venta de Casa en Feleches ES29656 Reines Grupo Inmobiliario®.

Parroquia de Feleches. Camino, El Casa Abajo Casiyu Casona, La Cigüeta Corros, Los Cotayu, El Felechín Ferrería Fontán, El Formanes Mata, La. Parroquia de Feleches, Siero Pueblos. Se vende parcela edificable para un chalet en la zona de Feleches Siero. Todos los servicios a pie de finca. PRECIO DE CHOLLO: 33.000 EUROS!!!. FINCAS FELECHES - SIERO. Inmobiliaria Antuña. 33518, Feleches. Phone. 985 731 158. Email. restfeleches@. Follow us on the social networks. Menú Celiacos. Establishment registered with the. Comercial Feleches sa Telf 985747186 Axesor. Fincas y solares en venta, zona Feleches En la zona de Feleches, concretamente en Los Corros, en un entorno tranquilo, y bien comunicado, te ofrecemos.





VENTA 2 casas adosadas en Feleches Siero. S4 Inmobiliaria.

Consulte la información sobre COMERCIAL FELECHES SA ubicada en SIERO Asturias. Acceda la ficha actualizada en Enero de 2021 y consulte el CIF,. Diccionarios del patrimonio cultural de España Feleches Tesauros. Tiempo local en Feleches. Algunas nubes. 9 °C. Viento 11 km h. SV. Algunas nubes. Sensación térmica. Presión del aire. Punto de rocío. Hum. rel. Visibilidad. Neumaticos baratos en matala feleches siero Neumaticos expert. Touring Feleches in Principality of Asturias, Asturias Spain. Travel ideas and destination guide for your next trip to Europe. Events, Webcams and more. Tiempo actual en Feleches, Principado de Asturias, España. Compra Venta de venta de casas de segunda mano feleches en Asturias. venta de casas de ocasión a los mejores precios. Parcela Urbanizable en Siero en Venta, Los Corros feleches, 372 m2. Consiga la previsión mensual para Feleches, Principado de Asturias, España, que incluye la temperatura máxima y mínima y los promedios históricos para.


Casas Rurales en Feleches, Asturias, Es.

Comercial Feleches Sa en Siero ASTURIAS. Conozca el teléfono de contacto, dirección, NIF y más información de Comercial Feleches Sa. Feleches. Venta de casas feleches en MIL. Casa sin terminar que se utilizaba como tenada con altura para dos plantas y 70 m2. Finca de 1.645 m2 con acceso a Feleches y a carretera Nacional. 10 Casas baratos de alquiler en Feleches, Pola De Siero desde 38. Averigua el Código Postal del municipio de Feleches Pola De Siero en la provincia de Asturias y otros municipios que también pertenecen al mismo código.





Destination Guide: Feleches Principality of Asturias, Asturias in.

Conoce la situación actual de Coop de abastecimiento de aguas a las parroquias de feleches collado y aramil siero. Consulta información financiera, comercial,. El Tiempo en Feleches. Predicción a 14 días Meteored. Feleches 2012 Sociedad Limitada. extinguida en Siero ASTURIAS. Conozca el teléfono de contacto, dirección, NIF y más información de Feleches 2012.


Casas y chalets en La Cuesta Feleches Siero, Sariego.

9 Casas en Siero desde 50.000 €. Encuentra la mejor oferta inmobiliaria de casas feleches siero. Se vende casa en siero en feleches mobiliario: a consultar,​. Feleches Turismo Asturias. BIGMAT FELECHES. Direccion CARRETERA GENERAL, KM 7. 33580 LIERES SIERO España. Teléfonos 985747186 625834581. Fax 985 73 17 61. Fiestas del Corpus Christi 2019 en Feleches Fiestas en Siero. Alquiler de casas en Feleches, Pola De Siero para tus vacaciones. Elige entre más de 12 casas para conocer Feleches, Pola De Siero como si vivieras allí.


Feleches, España Previsión meteorológica detallada, previsión a.

Prepárese para el día. Consulte las condiciones actuales en Feleches, Principado de Asturias, España para el resto del día con previsiones de radar, por horas. RESTAURANTE FELECHES, Pola de Siero Fotos, Número de. Encuentra toda la información de COMERCIAL FELECHES, Materiales de construcción Siero, Lieres, Asturias. Venta Casas Feleches, Siero bili. 0 chalets en venta en Feleches Pola de Siero disponibles. Venta directa entre particulares o a través de inmobiliarias. Conoce nuestras ofertas de anuncios. Chalets en venta en Feleches Pola de Siero Globaliza. Casa independiente en Feleches Siero CAS.0193 de INMOBILIARIA CUBERA en VILLAVICIOSA, Asturias. Consulte nuestro catálogo con una gran.





...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →