Anterior

★ Teresa Gancedo - mujeres artistas ..




                                     

★ Teresa Gancedo

Teresa Gancedo es un artista de origen de leon que reside en Barcelona. Es uno de los pocos artistas españoles que se ha expuesto en el museo Guggenheim de Nueva York, en cuya colección también contiene su obra. Su trabajo artístico, con un estilo muy singular, se caracteriza por la diversidad de medios expresivos de la pintura, el dibujo, el grabado, la cerámica, instalaciones e intervenciones, entre otros - y por la incorporación de elementos cotidianos que integra en sus obras, que componen un universo creativo, tan personal como universal y tan simple como poderosa.

                                     

1. Camino. (Way)

Su infancia transcurrió en Tejedo del Sil, un pequeño pueblo de Laciana, en León, entre las montañas. Como un niño, su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que estudió la secundaria. En 1960 se trasladó a vivir de forma permanente en Barcelona, donde estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge. Su primera exposición tuvo lugar en 1972, en la Sala Provincia de la diputación de León, fue invitado por el poeta Antonio Gamoneda, que, en esos años, dirigió la habitación. Desde allí Teresa Gancedo cabo numerosas exposiciones en España y en el extranjero, mientras que él estaba construyendo un cuerpo de trabajo con gran consistencia y personalidad.

En 1980, cuando Teresa Gancedo la edad de 43 años, fue seleccionada por el curador internacional Margit Rowell la exposición en el Guggenheim de Nueva York, dentro del colectivo de Nuevas Imágenes de España, en la que fue acompañado por otros ocho artistas españoles, a los postores, cada uno de los cuales es más inconformista, radical o experimental: Sergi Aguilar, Darío Villalba, Zush, Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Navarro, Muntadas / Serrán Pagán y Jordi Teixidor.

Desde 1982, trabajó como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, hasta su jubilación. En la que nunca ha dejado de trabajar, sin embargo, es en su pintura.

En 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, dedicó una gran exposición retrospectiva comisariada por el director del museo, Manuel Olveira. A través de más de un centenar de obras, algunas producidas específicamente para el MUSAC museo de arte contemporáneo, esta gran exposición que se realizó, por primera vez en su larga carrera –a partir de la década de los setenta del siglo pasado hasta la actualidad, ofreciendo un recorrido cronológico a través de las diferentes etapas de su itinerario creativo, pero también una producción enorme, que no se limita la pintura, sino que incluye objetos, dibujos, grabados, cerámicas, instalaciones, e incluso las intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas.

                                     

2. Publicaciones. (Publications)

  • Teresa Gancedo. Toda pintura es de 2017. Edición de autor. León de 2017.
  • Teresa Gancedo. Universum de la fuente mágica. Catálogo publicado con motivo de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Requena, Valencia, 2019.
  • Teresa Gancedo 2018. Catálogo de su exposición retrospectiva, editado por el MUSAC, León, 2017.

El diccionario

Traducción