Anterior

★ Río Ilí - río (Ili River)




Río Ilí
                                     

★ Río Ilí

English version: Ili River

El río Ili es un largo río de Asia Central, el principal afluente del lago Baljash, que se ejecuta a través de la parte noroeste de la República popular de China y Kazajstán. Tiene una longitud de 1439 km - 815 km, en Kazajstán, y drena una gran cuenca (140 000 km2. Sus aguas se utilizan para los usos humanos, y que ha reducido su caudal considerablemente.

                                     

1. Geografía. (Geography)

El río ili es nacido en China, en la prefectura autónoma kazajos de Ili en Sinkiang, a partir de la confluencia de sus dos fuentes, de los ríos, Tekes y Kunges o Künes, que nace en la vertiente oriental de la cordillera de Tian Shan. El río fluye en dirección oeste hasta llegar a Kazajstán, y después de girar hacia el noroeste, desemboca en el lago Baljash, en la provincia de Almaty, formando un gran delta del río de aproximadamente 1.800 km2, una vastas zonas de humedales, lagos, pantanos y matorrales.

Sus principales afluentes, así como de sus fuentes, son los ríos Kax y la Charýn o Sharýn 427 km, famoso por su Cañón Charýn.

                                     

2. Región de china. (Region of china)

La parte superior del valle del Ili está separada de la cuenca de Zungaria, en el norte, por las montañas de Borohoro, y la cuenca del Tarim, en el sur, por la cadena principal de la cordillera de Tian Shan. Esta región era la fortaleza de la dinastía Qing en la administración de Xinjiang, al final del siglo XVIII y en el siglo XIX, fue ocupada por Rusia a partir de 1871 y 1881, es decir, a partir de la rebelión de Yaqub Beg, hasta el Tratado de San Petersburgo, 1881.

En la actualidad, la región forma parte de la prefectura autónoma de kazajstán Ili región de Sinkiang. La ciudad principal de la región, Yining Kulja, se encuentra en el lado norte del río, a unos 100 km aguas arriba de la frontera internacional. Hasta el año 1900, la ciudad fue conocida comúnmente bajo el mismo nombre que el río 伊犁, pinyin: Yili, Wade-Giles: Ili) En el lado sur, aún más cerca de la frontera internacional, se encuentra en el condado autónomo xibe en Qapqal, que es el hogar de muchos xibe fueron reasentados en esta zona de frontera en el siglo XVIII como parte de la guarnición manchú.

                                     

2.1. Región de china. La región de kazajstán. (The region of kazakhstan)

La región de Kazajstán drenada por el Ili y sus afluentes es conocida en kazajo como Zhetysu "Siete Ríos" y en ruso como Semirechye, que significa la misma cosa.

La central hidroeléctrica de Kapchagáy fue construido entre 1965 y 1970 cerca de Kapchagáy en el curso medio del río Ili, formando el embalse en Kapchagay, un gan lago artificial de 110 km de longitud, situado al norte de la ciudad de Almatý.

Tamgaly-Tas, a unos 20 km aguas abajo por el río Ili es un sitio donde han aparecido los petroglifos. El nombre de Tamgaly en kazajo significa pintadas o marcadas ubicación, y Tas, de piedra.

                                     

3. La historia. (The story)

El río Ili, dio su nombre al tratado del río Ili de 638 anuncio, que se formalizó la división de la kaganato de turquía occidental 552-638 dC en Nushibi y la Cdu de la lou, y establecido el río Ili sería la frontera entre los dos estados.

                                     

4. Ver

  • Tamgaly-Tas, un sitio arqueológico con petroglifos en el valle del río.
  • La prefectura autónoma kazajos de Ili, división administrativa de la cual toma su nombre.
                                     
  • Asia Central, Rusia ocupó la región estratégica de Kulja a lo largo del río Ilí en 1871. En 1867, el gobierno de Alejandro II se dirigió hacia una mayor
  • fortalecimiento de Rusia con el Fuerte Verni cerca de la cordillera de Trans - Ilí Alatáu y entre los ríos Bólshaya Almatinka y Málaya Almatinka. La construcción
  • Tashkent y un anti - kan, Tchu - lo se apoderó de la región oriental con centro en Ilí Los chinos apoyaron al primero y el segundo se retiró en 611. Che - kuei fue
  • ciudad de Kuldjha y el rico valle del Ilí Desde allí, Changchun pasó a Balasagun y la ciudad de Shu y cruzó este río hacia Taraz y la región de Tashkent
  • Dawachi, a los que derrotó en una serie de escaramuzas en la cuenca del río Ilí Qianlong instaló a Amursana en el trono, pero a fin de diluir la amenaza

Los usuarios también buscaron:

...

El diccionario

Traducción
...
...