Anterior

★ Río - agua (River)




                                               

Agstev

El río Agstev o Agstafa es un río que corre a t...

                                               

Río Aldán

El río Aldán? es un largo río de rusia ubicada ...

                                               

Río Allegheny

El río Allegheny, es un río en el Noreste de Es...

                                               

Río Ammer

El río Ammer es un río corto en la parte sur de...

                                               

Anui

El Anui es un río en Rusia que fluye en la repú...

                                               

Río Apalachicola

El río Apalachicola?, aproximadamente a 180 km ...

Río
                                     

★ Río

English version: River

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad a través de un lecho de tierra. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su boca. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde las aguas se pierden por infiltración y evaporación por las intensas temperaturas.

                                     

1.1. Topografía. Curso superior. (Upper course)

El curso superior de un río donde nació. Por lo general, coincide con las zonas montañosas de una cuenca determinada. Aquí el potencial de erosión es mucho mayor y los ríos tienden a formar valles en forma de V para ser montado en el alivio. Cuando esta parte del río se encuentra en un clima seco puede ser denominado, a veces, barrancos, ramblas, o arroyos.

                                     

1.2. Topografía. Curso medio. (Middle course)

Generalmente, en el curso medio de un río tienden a alternar las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, que se debe principalmente a las variaciones de la pendiente y de la influencia que reciben con respecto al flujo y sedimento de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río suele ser de ablandamiento, tomando la forma de una cuenca de corte en lugar de la forma de V que es frecuente en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue a tener la energía suficiente para mantener un curso de aproximadamente recta, excepto que no hay obstáculos, tales como, por ejemplo, varias curvas o montículos.

                                     

1.3. Topografía. Curso inferior. (Lower course)

Esta es la parte donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde se tiende a formar meandros: conjunto de curvas regulares, pueden llegar a formar lagos en herradura. El flujo del río transporta grandes cantidades de sedimentos, que pueden dar lugar a las islas de los sedimentos, llamado deltas, y también puede conducir la elevación del lecho del río, por encima del nivel de la llanura, muchos de los ríos tienden a ser paralelas la misma por no ser capaz de conducir por la mayor elevación de la corriente principal del río: el río de tipo de Yazoo. De un río que termina en una boca muy ancha y profunda que se llama estuario.

                                     

2. El nombre de los ríos. (The name of the rivers)

El principal río es generalmente definido como el curso con mayor caudal de agua medio o máximo o mayor longitud o mayor área de drenaje. Este concepto de la corriente principal del río, como el nacimiento de un río o la distinción entre el río principal y tributario, son arbitrarias.

En muchos casos son las dudas sobre el nombre y la ruta de los ríos, especialmente en las cuencas de relieve heterogéneo y de gran alcance, en la que no ha habido un criterio común acerca de las dimensiones del río principal y sus afluentes. En otros casos, hay varios nombres para el mismo río, a lo largo de su ruta. Ejemplos de ríos cuyos nombres han sido discutidos con relación a dónde nos puede solucionar su nacimiento, o con afluentes más importantes que el río principal, podemos señalar:

  • El río Orinoco, con un afluente más de sí mismo río Orinoco, en el punto de su confluencia, el Guaviare.
  • La Mississippi-Missouri, siendo el afluente del Missouri de la longitud del río principal en el punto de su confluencia.
  • El río Amazonas, con tres importantes afluentes en su parte superior, aunque en este caso, se ha tomado el río Ucayali, por el curso del río Apurímac, cuyas cabeceras se encuentran en el Misti, Arequipa, Perú, como el verdadero Amazon.
  • El río Guadalquivir, formada por la parte superior del río con este nombre en su confluencia con el Guadiana Menor, cuya longitud es mayor.
  • El Nilo, formado por la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul.
  • El río Miño, con un afluente más largo y más grande en el punto de su confluencia, el Sil.

En otros casos, el mismo río que tiene diferentes nombres a lo largo de su recorrido, especialmente en los casos en los que la forma de los brazos o de canales un canal y cada uno de los brazos lleva un nombre diferente. Es el caso de la Apure Seco, Apure Viejo y Apurito. También la carne podría ser incluido en este caso



                                     

3. Tipos de ríos. (Types of rivers)

Los ríos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista, entre los que se destacan:

  • En función del período de actividad, en los ríos perennes, de temporada, transitoria o alóctonos.
  • De acuerdo a su edad, se clasifican en: ríos jóvenes, maduros o viejos.
  • De acuerdo a sus grados de libertad, pueden ser clasificados en uno, dos o tres grados de libertad.
  • De acuerdo a las condiciones de transporte de sólidos, pueden considerarse tres tipos de canales: estable, de erosión y depósito.
  • Según el material de los márgenes y el fondo pueden ser considerados como materiales cohesivos, no cohesivos, los acorazados, ya sea graduados o con granulometría extendida, mal graduados o de granulometría uniforme.
  • De acuerdo a su geometría o la morfología, pueden ser clasificados en un río, o de una manera particular, en las siguientes categorías: rectas, sinuosas, meándrico, anastomosados, con islas, en los estuarios, en ciénagas o pantanos de manglares en los deltas de los ríos.
  • Dependiendo de su condición de estabilidad, puede ser considerado como una sección de canal con la estabilidad estática, dinámica, con la dinámica de la inestabilidad o estabilidad, morfológicos.
  • Sus secciones pueden ser clasificados como: alta montaña, la montaña, el de la falda de la montaña, intermedio, y la llanura.
                                     

4. Las cuencas de los ríos. (The basins of the rivers)

Algunos ríos de corto y arroyos puede fluir desde su cabecera, o comienzo la mar sin llegar a ser tributarios o afluentes de una más grande, o recibir el agua de otros ríos. En general, un río es parte de una red de drenaje o sistema del río ocupa una cuenca hidrográfica. Algunas cuencas lapso de unos pocos kilómetros cuadrados, la cuenca del Amazonas se extiende a lo largo de 6.14 millones de km2, vea la lista de las principales cuencas.

Las cuencas de los ríos y sus redes de drenaje puede cambiar de forma natural en períodos relativamente cortos de tiempo, como resultado de la captura del río.

                                     

5. Los ríos y los paisajes. (Rivers and landscapes)

Los ríos erosionan las rocas y los sedimentos, llegando a abrir canales y valles, la conformación del paisaje en lo que se llama modelado del río. La profundidad del canal del río Colorado, se ha recortado en algunos lugares a una profundidad de 1.5 km, formando el Gran Cañón. Y el cañón del río Majes y río Camaná en el Perú es aún más profunda, con alrededor de 3 km de profundidad.

Los valles de los ríos generalmente tienen forma de V, especialmente en las zonas montañosas de elevación recientemente, pero de esta forma se modifica a lo largo del curso del río, que se extiende además a su tamaño, la pendiente, la sección transversal del perfil, la capacidad de transporte de sedimentos, y muchas otras características.

                                     

6. Biología. (Biology)

La flora y la fauna de los ríos es diferente la que se encuentra en los océanos debido a que el agua tiene diferentes características, especialmente la salinidad. Las especies que habitan los ríos han tenido que adaptarse a las corrientes y las empinadas laderas. Hay, sin embargo, numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que se reproducen en la cuenca por encima de la montaña o de los ríos o de los tiburones de agua dulce de Nicaragua, y también en el caso de las especies marinas que penetran en el delta del océano llevado por la marea alta de las mareas y las corrientes del océano, como en los deltas de los ríos Orinoco y el Amazonas. Lo mismo sucede con los estuarios de los ríos, aunque en este caso, la entrada de especies marinas en los ríos tiende a ser momentánea durante el flujo de la marea alta, lo cual es debido a que se vacían durante la bajamar o marea baja, mientras que en los deltas, que cambia durante las mareas es la mayor o menor salinidad de sus aguas.

Algunos peces de agua dulce son:

  • El esturión, pez euroasiática de gran tamaño, cuyos huevos hacer caviar.
  • Cachama, en América del Sur.
  • Escardinio: vive en aguas tranquilas, y muy lleno de vegetación.
  • Ródeo.
  • Gobio. (Goby)
  • Rutilo: se adapta a las aguas fangosas, pero prefiere claro.
  • La carpa. (The tent)
  • La trucha de río: vive en aguas claras y frías, ricas en oxígeno.
  • Caribe o piraña en los ríos de América del Sur.
  • Anguila: nacido en el mar de los Sargazos. Las larvas migran a los ríos europeos y del norte de áfrica, donde llegan la edad de tres angulas. En los ríos se pasan entre 4 y 10 años, momento en el que comienzan su migración, reproducción hacia el lugar en el que nacieron. Los adultos mueren después de reproducirse.
  • Barbo. (Barbel)
  • El bagre, en América Central y del Sur.
  • Besugo: vive en las aguas de un arroyo, suave, y.
  • Temblador, gimnoto o anguila eléctrica de América del Sur.
  • Salmón: nacido en ríos de montaña con aguas de corriente rápida, y los fondos rocosos. A los tres años, emigra hacia el mar, y se devuelve al río para reproducirse.


                                     

7. La contaminación. (The pollution)

El agua es un recurso renovable en peligro a causa de la actividad humana. Todo el agua pura de las lluvias, ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando se disuelve sustancias como el dióxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Ya en el suelo, el agua corre a lo largo de la superficie o se filtra a las aguas subterráneas. A través de los campos con el agua del río de la carga de plaguicidas, y cuando pasa a través de las ciudades de arrastre de productos tales como gasolina, aceites de motor, metales pesados, etc ríos muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes, pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en el que las bacterias puedan realizar su trabajo depurador. En un río contaminado por materia orgánica se distinguen tres zonas desde el punto de contaminación:

a) Área de polisaprobia: Es la más contaminada. Alta población de bacterias.

(b) Área de mesosaprobia: la Contaminación de los medios de comunicación. Las bacterias ya han eliminado una gran parte de la contaminación orgánica.

c) Área de oligosaprobia: El agua se encuentra en condiciones similares a las que tenía antes de que se hubiera producido la contaminación.

                                     

8. Los ríos más largos. (The longest rivers)

Es difícil medir la longitud exacta de un río debido a las propiedades del terreno donde fluye. A continuación están los 10 ríos más grandes del mundo con una longitud de aproximadamente:

  • Río Paraná-Río de la Plata 4880 km.
  • Río Amur 4410 km.
  • Río Nilo 6670 km.
  • Río Mississippi 6270 km.
  • Río Yangtze 6380 km.
  • Río Madeira / Mamoré / Gran 5908 km.
  • Río amazonas 7062 km.
  • Río Amarillo o Huang he China 5464 km.
  • Río Congo 4380 kilómetros o 4670 millas, de acuerdo a ser considerado como el lugar de inicio de este río.
  • Río Obi 5400 km.
                                     

9. La regulación internacional. (The international regulation)

Cada Estado ejerce su soberanía territorial sobre el curso o parte del curso de un río que es parte de su territorio.

Hay dos categorías de los ríos:

  • Los ríos interiores o nacionales, que tienen su curso en el territorio de un Estado.
  • Los ríos que en su curso, por separado o a atravesar el territorio de más de un Estado, también llamado bi-nacionales o multinacionales. Estos ríos pueden ser frontera, o sucesivas, o ambos al mismo tiempo, como es el caso de el Danubio, y muchos otros.

Los ríos internacionalizados son aquellos en los que existe la libertad de navegación que, según más o menos amplia que puede ser en favor de todas las banderas o simplemente el río.

La policía y la administración de un río abierto la libre navegación plantea muchos problemas: el régimen aduanero, de practicaje, regulaciones, tasas portuarias, etc La regla general es que, en principio, la gestión de cada sector del río es ejercida por los respectivos ribereños. Una fórmula que ha llegado para evitar problemas, especialmente en los ríos europeos donde la concentración de la navegación es muy grande, consiste en el establecimiento de comisiones internacionales de administración de río.



                                     

10. Potamología

Potamología es el estudio de las aguas del río de la griega Ποταμός potamós = río", que abarca conceptos tales como la tasa de flujo, canal, cuenca, continua o de corriente, el régimen, el río de la dinámica de river, perfiles longitudinales y transversales tributarios y de su importancia, la ecología, la flora, la fauna, los recursos hídricos y energía hidroeléctrica o de navegación interior, entre otros. Vendría a ser una parte de la hidrografía.

                                     
  • El río Marañón es un río del Perú y uno de los afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico. Nace en el suroeste del departamento
  • El río Amazonas es un río de América del Sur que atraviesa Perú nacimiento Colombia y Brasil desembocadura Es el río más largo y caudaloso del mundo
  • Manzanares es un río del centro de la península ibérica, afluente por la derecha del Jarama, que a su vez es tributario del Tajo. Este río que discurre
  • El río Carcarañá es un curso de agua argentino que nace en la provincia de Córdoba por la confluencia de los río Tercero del cual es directa continuación
  • El río Cuarto, Chocancharava, Chocancharagua o Conchancharava es un río que discurre por el sector centro - sur de la Provincia de Córdoba Argentina Nace
  • El río Uruguay en portugués, rio Uruguai es un río internacional de América del Sur que junto con los ríos Paraná, Paraguay y otros cursos fluviales
  • El río Támesis del latín Taměsis en inglés, River Thames, pronunciado tɛmz es un río del sur de Inglaterra. Nace en el condado de Gloucestershire
  • El río Pánuco es un río mexicano de la vertiente del Golfo de México, que nace en la Altiplanicie Mexicana y forma parte del sistema hidrológico conocido
  • Río Grande del Sur en portugués, Rio Grande do Sul es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa
  • El río Paraná es un gran río del centro - este de Sudamérica que fluye en direcciones sur, este, sudoeste a través de Brasil, Paraguay, Argentina. Tiene

Los usuarios también buscaron:

para qué sirve el agua de los ríos, para qué son utilizados los ríos, porque son importantes los ríos,

...

El diccionario

Traducción
...
...