Anterior

★ Marisa González - arte y género ..




Marisa González
                                     

★ Marisa González

Marisa González es una artista multimedia español pionero en las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, así como en el arte electrónico.

                                     

1. Camino. (Way)

En su ciudad natal, en la que asistió al curso avanzado de Piano en el Conservatorio de Bilbao. En 1967 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Es allí donde él participa en el movimiento de lucha estudiantil contra la dictadura de franco. Además de reclamar la renovación de la facultad que le obliga a contratar a artistas contemporáneos como Eusebio Sempere, con quien estudió en su último año de carrera. Continuó activamente en la asociación, formando parte del Consejo de Asesores y colabora como miembro del consejo de redacción de la revista M-Arte y Cultura Visual.

                                     

2. Trabajo. (Work)

Desde sus primeros trabajos en la década de los 70 hasta la actualidad, su obra ha estado marcada por la experimentación con todo tipo de dispositivos y máquinas. Hizo sus primeros trabajos con máquinas de copia, a continuación, con los faxes y, a continuación, con las computadoras y de video.

                                     

3. Proyectos. (Projects)

  • Los Clones 1993-1997. (The Clones 1993-1997)
  • Fax-Art 1972-2013.
  • Chicago fotografía B / N 1971-1973.
  • Filipinas en Hong Kong 2010-2012.
  • Planta de energía Nuclear de Lemóniz 2003-2006.
  • El Mensaje de Kanga 2011-2012.
  • La Fábrica 2000-2001. (The Factory 2000-2001)
  • La violencia de la mujer 1975-1977.
  • Foto-Video-EQUIPO de LUMENA 1993-1997.
  • Pinturas Electrográficas 1980-1990. (Paintings Electrográficas 1980-1990)
  • Gm 1997-2003j.
  • Birmania 2012-2014. (Burma 2012-2014)
  • La Burbuja Del Arte 1992-1993.
  • Son 2002-2005. (Are 2002-2005)
  • Sistemas Generativos 1971-1973. (Generative Systems 1971-1973)
                                     

4. Las principales Exposiciones de extracto de. (The main Exhibition of the extract of)

  • Participó en el primer ARCO82, con la Galería Evelyn Botella Galería Aele, Madrid. 1982.
  • Comenzó su carrera en la exposición de Chicago en 1972, y continuó exhibiendo en múltiples galerías y centros de arte, realizando su primera exposición individual en España, en su natal ciudad de Bilbao, en el año 1977 y en Madrid la exposición titulada Presencia Electrográficas. Galería Evelyn Botella De La Galería De La Aelc Madrid 1981.
  • Este trabajo se muestra en el Centro Montehermoso, Vitoria y en la Sala Rekalde, espacio Ilgner Cedemi, en Bilbao. 2001.
  • En el año 2002, se inició uno de sus principales proyectos más relevantes, la inmersión en la planta de energía Nuclear de Lemoniz por dos años, en el que recorre los espacios de la energía nuclear y grabado por video y fotografías del proceso de desmantelamiento, haciendo la colección de múltiples objetos para construir las instalaciones y video-instalaciones. En el año 2004 presenta una parte de un gran proyecto en el Centro de Arte de la Cab de Burgos, titulado Lemoniz, los Mecanismos de control.
  • En el año 1986, se exhibió en la exposición inaugural del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en la exposición de los Procesos. La cultura y las Nuevas Tecnologías.
  • Su primer trabajo de Arqueología industrial se inicia con el proyecto general derecho de La Fábrica en el desmantelamiento y demolición de la fábrica de Pan de Bilbao Harino Panadera, con fotografías, vídeos e instalaciones en la Fundación Telefónica. Madrid. 2000.


                                     

5. El Net Art. (The Net Art)

  • Parar la Guerra, 2003, presentado en ARCO un par de días antes del inicio de la guerra de Irak, como parte del movimiento, de manera masiva en España, contra el principio de la guerra.
  • Palabras vivas, 2004-2005, un trabajo sobre la lengua española, su origen y su evolución, la cual fue producida por el Instituto Cervantes dentro del proyecto de Net Art Palabras corrientes ", comisariada conjuntamente con Nekane Aramburu.
  • Fábrica de 2000, es un trabajo acerca de la destrucción de la fábrica de pan de HP en Bilbao y su memoria, tanto la urbana como un ser humano, que incluye una sección abierta la participación y la acogida de las entradas que el usuario ha enviado con fotografías y textos de diversas fábricas abandonadas o en proceso de destrucción.
  • La memoria y la destrucción de 2002, un trabajo en flash, con fotos y texto, desglosado por virus informáticos, sobre la relación entre la memoria del patrimonio industrial y de la memoria de nuestro patrimonio digital, cuyo desarrollo se produce ambos desaparecen.
                                     

6. Museos y colecciones. (Museums and collections)

Sus obras se encuentran en museos y colecciones: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Internacional de Salvador Allende de Chile, Colección Chase Manhattan Bank de Nueva York, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Universidad del País Vasco, Fundación Laureles de Bilbao, el Centro de Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el Museo für Fotokopie Mülheim a.d. Ruhr, Xerox Centro de Arte de Milán, Colección de Arte de Telefónica de España, Museo Nacional de la Poste de Quebec, de la Colección de gobierno regional de Extremadura, Colección CAB de Burgos, Colección Helga de Alvear, el Museo de la Biblioteca Nacional en Madrid, el Museo Artium de Vitoria, el de la Colección de Paul Bianchini Museés de Sens en Francia, CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo (MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.



                                     

7. Publicaciones. (Publications)

  • Femenino Open Space Invaders ". Crítico De Las Ciudades. Las Ideas, el conocimiento y la agitación de los emergentes urbanista. Vol.3. Ed. Myrdle Corte de prensa, de Londres con Esta asociación No Es Una Puerta de enlace, 2012, pags. 124 - 149.
  • Lo que sucedió a los pioneros? "CDRom Copigraphie, Elementos para una historia global, ed. Monique Brunet, Montreal, 1995.
  • Fotocopiadoras, Movimiento y Metamorfosis", de Leonardo Revista de la Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología,M. I. T., vol. 23, 1990.
  • La Fotocopiadora instrumento de la creación" de los Procesos. La cultura y las Nuevas Tecnologías, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.
  • La Destrucción de una Planta Nuclear ", Leonardo Revista de la Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología, M. I. T, Vol. 41, número 2, 2008, pgs. 106-109.
  • De forma de onda, Copia, el Arte, la NETA, ESPAÑA, el panorama de los medios de comunicación el arte en España ", SINTOPÍAS, MEIAC y el Instituto Cervantes, Madrid, 2007.

El diccionario

Traducción