Anterior

★ Marion Tuuluq - mujeres artistas ..




Marion Tuuluq
                                     

★ Marion Tuuluq

Marion Tuuluq también Anguhadluq, Tudluq, Tuuluq, y Toodlook, fue un inuit artista de medios mixtos y los textiles.

                                     

1. Biografía. (Biography)

Tuuluq nació en 1910, en el área de Chantrey del río de Nunavut, en el noroeste de la Bahía de Hudson. En la década de 1960, fue parte de un grupo de semi-nómada de los inuit que, frente la amenaza de la inanición, se vieron obligados a cambiar su estilo de vida nómada y se establecieron en el lago Baker, Nunavut. Aunque aliviado por escapar de las dificultades, expresó su pesar por la pérdida de su estilo de vida nómada. Su historia personal, surge en su trabajo cuando se atiende la importancia de la tierra y la familia contemporánea de los inuit.

                                     

2. Trabajo. (Work)

Tuuluq utilizado hilo de bordar, y de hecho densos tejidos de lana. Era parte de un círculo de artistas de tejido del norte, incluyendo Jessie Oonark e Irene Avaalaaqiaq que ayudaron a establecer la forma de arte contemporáneo de gran escala, de dos dimensiones, puestos de trabajo, textiles bordados.

Sus obras han sido presentadas a nivel nacional e internacional y recogidos por coleccionistas privados e instituciones públicas, incluyendo: Galería de Arte de Ontario, Edmonton, Galería de Arte, Biblioteca Pública de Londres, Montreal Museo de Bellas artes, la Galería de Arte de la Bahía del Trueno, Galería de Arte de Vancouver, Artexte Galería de la Información, Historia de los Artistas de la Mujer Centro canadiense para la Documentación de la Iniciativa, de la Universidad de Manitoba, la Arquitectura y Bellas artes de la Biblioteca de la Universidad de Saskatchewan Archivos, Winnipeg Art Gallery, así como la Galería Nacional de Canadá. Él era también un miembro de la canadá de la Academia Real de las Artes, y fue galardonado con un doctorado honoris causa en Leyes por la Universidad de Alberta.

El diccionario

Traducción