Anterior

★ Historia de la tortura - historia temática ..




Historia de la tortura
                                     

★ Historia de la tortura

La Historia de la tortura en el Oeste comienza en la Antigua Grecia y alcanzó su época de esplendor entre los siglos XII y XVIII. En la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue abolida en todos los sistemas judiciales en europa, pero reapareció en el siglo XX, para ser utilizado por los regímenes fascistas y comunistas, y también por los estados democráticos como Francia durante la Guerra de Argelia. Este hecho dio lugar al nacimiento de un movimiento internacional de lucha contra la tortura, en el que jugó un papel especial de Amnistía Internacional, y que culminó con la aprobación por la ONU en 1984 de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo, la tortura no está desaparecido, como lo demuestra el caso de la prisión de Abu Ghraib.

                                     

1. La Vejez. (Old Age)

Grecia. (Greece)

En la Antigua Grecia, la tortura se aplica a los esclavos y, en ciertas circunstancias, para el extranjero cuando testifique en un juicio para asegurarse de que estaban diciendo la verdad. La palabra dada por un miembro de pleno derecho de la polis era suficiente porque poseía honor, el esclavo carecía de ese estado porque ni siquiera era una persona fue "ganado de pie humano", "andrapoda", junto la tetrapoda, o "animales de cuatro patas"- de modo que sólo la coerción física era comparable a su testimonio a un ciudadano.

                                     

2. Alta Edad Media: el juramento, el calvario, y la lucha contra judicial. (High Middle Ages: the oath, the ordeal, and the fight against judicial)

De acuerdo a las leyes de los pueblos germánicos de la tortura, así como el castigo corporal, aplica solo a los hombres que no eran libres o caído en desgracia, por haber sido declarada públicamente traidores, desertores, o cobardes, etc., En un principio en los reinos germánicos, que reemplazó el Imperio Romano de Occidente se han aplicado a los códigos legales diferentes la de los alemanes y de los romanos sometido, y se mantiene la exención de la tortura a los honestiores y la aplicación de la misma a los hombres libres de la clase baja. El reino visigodo de Toledo, para unificar los códigos, la romana y germánica, extendió las leyes sobre la tortura de la época romana, que se aplicaría a los hombres libres de una clase inferior, a los casos de pena capital o que fueron castigados con multas superiores a 50 solidi es que luego se amplió a 250, lo que significaba una amplia variedad de crímenes, como el asesinato, el adulterio, los delitos contra el rey y el pueblo, la falsificación o la hechicería.

                                     

3. La "edad de oro" de la tortura, judicial siglos XII al siglo XVIII. (The "golden age" of torture, judicial centuries XII to the XVIII century)

La reaparición de la tortura de los siglos XII al XV. (The reappearance of the torture of the centuries XII to the XV)

En el siglo XII se produjo una "revolución en el derecho y la cultura jurídica" que "en forma de jurisprudencia penal –y muchos otros - en Europa hasta finales del siglo XVIII". Una de sus consecuencias más importantes fue que "el procedimiento inquisitorial desplazó al antiguo procedimiento acusatorio y a los "juicios de Dios". En el momento del juramento confirmado y verificado del hombre libre, la confesión fue elevado la cima de la jerarquía de la evidencia, tan alto, en verdad, que los juristas fueron llamados la confesión, la reina de las pruebas".

                                     

4. La abolición de la tortura siglos XVIII y XIX. (The abolition of torture EIGHTEENTH and NINETEENTH centuries)

En el siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX la mayoría de los estados europeos han eliminado la tortura en su legislación penal, a pesar de que muchos de ellos lo hicieron de una manera progresiva. El reino de Suecia fue el primer país que abolió la tortura por una ley aprobada en 1734, pero se mantuvo para ciertos delitos, por lo que el total de la abolición de la tortura no se produjo hasta 1822. En realidad, el primer estado que abolió la tortura completamente era el reino de Prusia, lo hizo en 1754 –en 1740, ya había aprobado la abolición de los tormentos para ciertos delitos-. Seguido por el Reino de las Dos Sicilias entre 1738 y 1789, el Gran Ducado de Baden, entre 1767 y 1831, el Gran Ducado de Mecklenburg en 1769, el ducado de Brunswick 1770, el ducado de Sajonia 1770, el reino de Dinamarca, en 1770, el reino de Polonia 1776, el reino de Francia entre los años 1780 y 1788, el ducado de la Toscana, en 1786, los países Bajos, Austria, entre 1787 y 1794, la República de Venecia, entre 1787 y 1800, el Imperio Austriaco entre 1787 y 1800, el ducado de Milán, de 1789, y las Provincias Unidas en 1798.



                                     

5. El resurgimiento de la tortura siglos XX y XXI. (The resurgence of torture XX and XXI centuries)

El optimismo legal de los siglos XVIII y XIX se vino abajo cuando en las primeras décadas del siglo XX volvió la tortura y desde entonces no ha dejado de aumentar en frecuencia e intensidad.

El diccionario

Traducción