Anterior

★ Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta - aeropuerto (Licenciado Gustavo Díaz Ordaz International Airport)




Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta
                                     

★ Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, es un aeropuerto localizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Situado en la costa del Océano Pacífico, recibe a miles de turistas cada año. Se aborda el tráfico aéreo nacional e internacional de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta es el 7 de Aeropuerto más importante de México.

                                     

1. Información. (Information)

El Aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, se encuentra a 7.5 kilómetros de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 10 kilómetros de el destino de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit, en la Bahía de Banderas.

Dispone de dos edificios de la terminal: el edificio de la terminal principal de la aviación comercial y aviación general, además de un Operador de base fija FBO por la Empresa "Aerotron de Servicios Aéreos Corporativos".

Cuenta con una pista de más de 3.100 metros de largo y 45 metros de ancho, con una designación 04-22 y diversos mecanismos de conexión con las plataformas de aviación comercial y general. La pista permite asistir sin restricciones en las rutas y equipos que operan en la actualidad las diferentes líneas aéreas.

La pista tiene una capacidad de 40 operaciones por hora. La plataforma comercial 15 posiciones, de las cuales 11 están en contacto, y 6 remoto. En general de aviación cuenta con 18 posiciones, además cuenta con dos accesos al aeropuerto, 5 filmación de los accesos a las plataformas, una de rodaje principal y cuatro dispara a salir de la pista principal por separado en sus extremos.

Cuenta con la exclusiva sala VIP, la Sala VIP de Puerto Vallarta.

Durante el año 2018, el aeropuerto recibió 4.627.800 de pasajeros, mientras que en 2019 se 4.931.026 de pasajeros, según las cifras publicadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El aeropuerto fue nombrado en memoria del Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

                                     

2. La expansión y el crecimiento. (Expansion and growth)

El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz se trata principalmente de un aeropuerto turístico, con la mayoría de los pasajeros que visitan el aeropuerto de la primavera y principios del verano, justo antes de la temporada de lluvias éxitos de la zona. El aeropuerto sirve a numerosos destinos en América del Norte y es uno de los tres aeropuertos de México con destinos en el hotel intercontinental. La aerolínea turística británica Thomson Airways sirve el aeropuerto con 2 vuelos la semana durante todo el año a Londres-Gatwick y Manchester uso de su nuevo avión, el Boeing 787. Thomson Airways vuela de Manchester a Puerto Vallarta y es también el más largo de la ruta de la aerolínea en la actualidad. Los Ángeles, San Francisco y Phoenix–Sky Harbor son las rutas internacionales de aeropuerto, servicio a más de 100 mil pasajeros al año. De entre todas las compañías aéreas que sirven el aeropuerto, Westjet es, por mucho, la aerolínea internacional más grande, conexión de 13 ciudades en diferentes canadá y Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta se ha visto el reciente crecimiento y expansión, debido a una mayor demanda. En los últimos años, varias compañías aéreas han expandido en el aeropuerto junto con nuevas líneas aéreas y las actualizaciones de la aeronave. Air Transat, una de las mayores compañías aéreas en el aeropuerto, ha tenido actualizaciones de las aeronaves en los últimos años. Estacionalmente, Air Transat moscas con sus A310 de Vancouver. De Montreal y Toronto, Air Transat utiliza su avión más grande, el A330. Desde octubre de 2014, la aerolínea filial de Air Canada, Air Canada Rouge conecta a Vancouver a Puerto Vallarta, con el A319 dos veces al día durante todo el año. Una de las aerolíneas más nueva es de Southwest Airlines, que comenzó su servicio a Puerto Vallarta en junio de 2015, para el Condado de Orange.

El 5 de noviembre de 2017, el aeropuerto de Puerto Vallarta se convirtió en el primer aeropuerto en méxico para recibir el Airbus A350, la aerolínea Finnair, que ofrece un vuelo semanal en la temporada de invierno-primavera en la ruta Helsinki-Vantaa - Puerto Vallarta.

                                     

3. Aerolíneas y destinos. (Airlines and destinations)

Destinos internacionales. (International destinations)

El servicio se proporciona a 38 ciudades extranjeras, 19 en los Estados unidos el 6 de temporada, 16 en Canadá 11 de temporada, 2 en reino unido y 1 en Panamá por 18 compañías aéreas.

Los destinos nacionales. (The national destinations)

Se ofrece el servicio de 13 ciudades del país por 9 compañías aéreas. Los destinos operados por Aeroméxico Connect a excepción de la Ciudad de México, donde también opera.

                                     

4. Incidentes y accidentes. (Incidents and accidents)

  • El 20 de junio de 1973, el vuelo 229 de Aeroméxico con matrícula XA-SOC, un DC-9, se estrelló en las montañas de Puerto Vallarta, el avión que hacía la ruta Houston-Ciudad de México, con escalas en Monterrey y en esta ciudad fue en la aproximación al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, pero por la falta de radar, el controlador no será capaz de proporcionar indicaciones de altitud y en una noche de vuelo de la aeronave se estrelló. Todos los 27 de los pasajeros y miembros de la tripulación murieron.
  • El 31 de marzo de 1986, el Vuelo 940 de Mexicana de Aviación, un Boeing 727-200, originario de la Ciudad de México con destino a Los Ángeles, con escalas en Puerto Vallarta y Mazatlán, se estrelló en la montaña de Carbón, cerca de la ciudad de Maravatío, Michoacán, después de la pérdida de los sistemas hidráulicos y eléctricos, y el fuego en vuelo. Todos 167 los pasajeros y la tripulación a bordo murieron.
  • El 31 de enero de 2000, el vuelo 261 de Alaska Airlines, un McDonnell Douglas MD-83, que comenzó su recorrido en Puerto Vallarta en el camino a San Francisco y Seattle-Tacoma, se estrelló después de su estabilizador horizontal se derrumbó y causó el avión para ir hacia el Océano Pacífico cerca de la costa de California, cuando intenta ser desviados a Los Ángeles. Todos 88 los pasajeros y miembros de la tripulación murieron.
  • El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 7038 de Global Air Boeing 737-200 matrícula XA-UHY procedente de la Ciudad de México con 90 pasajeros y 5 miembros de la Tripulación aterrizó en la sala de emergencia sin el tren de aterrizaje. Gracias la pericia del piloto, el avión pudo aterrizar de forma segura. Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados incólume desde el avión se detuvo en la pista debido la oportuna intervención de los servicios de emergencia del aeropuerto.


                                     

5. Los aeropuertos más cercanos. (The nearest airports)

Los aeropuertos más cercanos son:

  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara 204km.
  • El aeropuerto internacional General Rafael Buelna 306km.
  • Aeropuerto internacional Amado Nervo 92km.
  • El aeropuerto nacional de Licenciado Miguel de la Madrid 236km.
  • El aeropuerto internacional de Manzanillo 186km.

El diccionario

Traducción