Anterior

★ Río Vuoksi - río (Vuoksi River)




Río Vuoksi
                                     

★ Río Vuoksi

English version: Vuoksi River

El río Vuoksi?, en finés, Vuoksi, en sueco, Vuoksen es un corto pero importante río del este de Europa que se ejecuta a través de la parte más septentrional del istmo de Karelia, que conecta el lago Saimaa, en el sureste de Finlandia, con el lago Ládoga, en el noroeste de Rusia. Tiene una longitud de sólo 162 km, aunque drena una amplia cuenca de 68.500 km2, similar la de países como Irlanda, Lituania o Letonia.

                                     

1. Geografía. (Geography)

El río Vuoksi, desemboca en el lago Ládoga a través de tres ramas: una antigua rama principal de norte a Priozersk Käkisalmi, con una rama más de un par de kilómetros al norte, y, desde 1857, una nueva rama del sur para ir a 50 km al sudeste, conocido como el río Burnaya en finés: Taipaleenjoki, que se ha convertido en la corriente principal en términos de flujo. El antiguo norte de distributarios de drenaje sólo la parte inferior de la Vuoksi después de 1857, y no son alimentados por las aguas del lago Saimaa. Las ramas de la norte y la sur, pertenecen en realidad a dos sistemas fluviales están separados, que a veces están aislados en tiempos de sequía.

La diferencia de altitud entre el lago Saimaa y el lago Ládoga es 67-69 m. La longitud total del río es de 162 km, a través de la sucursal a Priozersk, o 150 km, a través de la rama Taipale. En la mayor parte de su curso el río se ensancha en una serie de lagos unidos por conexiones rápidas como canales son más cortos. Uno de estos lagos, Uusijärvi cerca de Priozersk, fue renombrado por los soviéticos como Osero Vuoksa "lago Vuoksa".

                                     

2. La historia. (The story)

El río Vuoksi conecta el lago Ládoga con la región central de Finlandia, y anteriormente fue una importante ruta de comercio y de comunicación. Una rama occidental, que desapareció debido la elevación de la tierra, fue una ruta alternativa a los carelios para llegar al golfo de Finlandia, cuando el río Nevá fue bloqueado por sus enemigos. Ahora, el canal de Saimaa omite el Vuoksi y entra en el golfo de Finlandia en la bahía de Vyborg, cerca de la ciudad medieval de la ciudad de Vyborg.

Tanto durante la Guerra de invierno como en la Guerra del río Vuoksi, fue una gran línea defensiva en el finlandesa contra el avance soviético. La línea Mannerheim línea y VKT Viipuri–Kuparsaari–Taipale se encuentra a lo largo de la costa norte de su sucursal en el sur.

En la Revolución Industrial, la energía generada a partir de los rápidos de la Vuoksi se realizan en la región de Vuoksi, el centro industrial de Finlandia en el siglo XIX. A partir de la Guerra de Invierno de 1940, el istmo de Karelia pertenece a Rusia y a tan sólo 13 km del río permanecer en Finlandia.

Las principales plantas de energía en Imatra y Tainionkoski se encuentra en la finlandesa del río, en el centro de la ciudad de Imatra.

Los alrededores del río, incluyendo la fortaleza de Korela antes: Käkisalmi, son un destino turístico popular para los residentes de San Petersburgo.

El río es famoso por su gran rapids, por ejemplo, en Imatra y el pueblo de Losevo Kiviniemi. Los rápidos de la conexión de la Vuoksi y la Sukhodolskoye / Suvanto, en Losevo, son un lugar popular para la práctica de competiciones de kayak, canoas y catamaranes.

Actualmente se está debatiendo en Rusia un proyecto para la inundación de los rápidos en Losevo y gire el río Burnaya, lago Sukhodolskoye y las partes inferiores de Vuoksi en un canal navegable, que conectaría el lago Ládoga con el golfo de Finlandia y permitir que los petroleros eludiesen el río Neva y la ciudad de San Petersburgo.

                                     

3. La historia geológica. (The geological history)

Alrededor de 5.000 a.C. las aguas del lago Saimaa logró cruzar el conjunto de las morrenas de Salpausselkä y forman el río Vuoksi, para terminar en el lago Ládoga, en su esquina noroeste, y elevar el nivel de éste en 1-2 m. El lago Ládoga, violado, inundó las tierras bajas y conectado la Vuoksi con el mar Báltico en Heinjoki al este de la actual Vyborg. El nivel de la Ládoga disminuido gradualmente cuando el río Nevá, que tuvo su origen alrededor de 3100-2400 a.C., fue drenando sus aguas en el golfo de Finlandia, pero el Vuoksi, todavía conserva una salida directa significativa la bahía de Vyborg, posiblemente hasta el siglo XVI o XVII.C. La conexión desaparecido debido la elevación de la tierra está en progreso.

En 1818 un canal, que había sido cavado para drenar las inundaciones de la primavera del lago Suvanto ahora el lago Sukhodolskoye, un estrecho lago de 40 km de largo en la parte oriental del istmo de Karelia en el lago Ládoga, inesperadamente fue erosionado y se convirtió en el río Taipaleenjoki ahora río Burnaya. El Taipaleenjoki comenzó a drenar Suvanto, la reducción de su nivel de aproximadamente 7 m. Originalmente aguas del lago Suvanto desembocaba en el río Vuoksi a través de un canal de agua en Kiviniemi ahora Losevo, pero como resultado del cambio, la pista se secó. En 1857 el canal fue excavado allí, pero la corriente cambia de dirección, reveló rápidos y todavía la navegación en Kiviniemi imposible. Desde 1857 lago Suvanto y el río Taipaleenjoki se han constituido en la rama sur del río Vuoksi, que ha bajado el nivel de la cadena original en el norte de Ládoga cerca de Kexholm ahora Priozersk a unos 4 metros y se ha convertido en el plato principal.



                                     
  • pretendieron, sin éxito, acabar con la cabeza de puente blanca al sur del río Vuoksi en Antrea Istmo de Karelia que amenazaba su conexión viaria con Rusia
  • Imatrankoski Municipio de Imatra Karelia del Sur Los legendarios rápidos del río Vuoksi en el centro de Imatra, históricamente los más grandes de Europa, contenidos
  • Haukivesi y Puruvesi Efluentes Lagos y canales hacia el lago Saimaa Saimaa Vuoksi lago Ladoga Nevá Báltico Dimensiones Longitud 40 km Anchura máxima
  • Punkaharju Efluentes Canales con el lago Pihlajavesi Pihlajavesi lago Saimaa Vuoksi lago Ladoga Nevá Báltico Dimensiones Longitud km Anchura máxima km

Los usuarios también buscaron:

...

El diccionario

Traducción
...
...