Anterior

★ Capa de hielo Laurentino - glaciar (Laurentide Ice Sheet)




Capa de hielo Laurentino
                                     

★ Capa de hielo Laurentino

La capa de hielo Laurentino fue una capa de masa de hielo que cubría los cientos de miles de kilómetros cuadrados, varias veces durante las glaciaciones del cuaternario, que cubre la mayor parte de Canadá y gran parte del norte de Estados unidos. En su última época de apogeo cubierto la mayor parte de la parte norte de América del Norte, en el período que va desde 95 000 años a 20 000 años antes de la era actual. A veces, su margen sur incluye los sitios donde ahora se encuentran las ciudades de Nueva York y Chicago, y luego siguió con bastante precisión el curso actual del río Missouri hasta las laderas norte de las Montañas de Ciprés, más allá de la misma se combina con la Capa de Hielo de la Montaña. La cubierta de hielo se extendía desde el sur hasta alrededor de los 38 grados de latitud en el centro del continente.

                                     

1. Descripción. (Description)

Esta capa de hielo fue la principal característica de la época del Pleistoceno en América del Norte, comúnmente llamada la Edad de Hielo. Estaba a dos kilómetros de espesor en Nunavik, Québec, Canadá, pero era más delgada en los bordes donde los nunataks eran comunes en las zonas montañosas.

Durante su existencia, los ciclos de crecimiento y fusión tuvo una influencia decisiva en el clima global. Esto es debido a que sirve como base para desviar la corriente de relativamente cálidas del océano Pacífico, que de lo contrario habría fluía a través de Montana y de Minnesota para el sur. Se produjo en el suroeste de Estados unidos, que de otro modo sería un desierto, con lluvias abundantes durante las Edades de Hielo - en marcado contraste con muchas otras partes del mundo que pasó por una época de gran sequía, a pesar del hecho de que las capas de hielo en Europa tuvo un efecto análogo en términos de la concurrencia de las precipitaciones en Afganistán, partes de Irán, posiblemente el oeste de Pakistán en invierno, como también en el norte de África.

El derretimiento de la capa de hielo Laurentino también disturbios causados importante en el ciclo global del clima, debido a que el derrame de un gran volumen de agua de baja salinidad en el océano Ártico a través del río Mackenzie. él se retiró de Nunavik hace unos 6500 años atrás.

Hay quienes argumentan que la contribución de las grandes masas de agua dulce detuvo el proceso de cremiento de la capa de hielo, ayudando la remisión que él había empezado. Este es un argumento controvertido, ya que es conocido que el Atlántico Norte había temperaturas sumaente baja durante los períodos glaciales, y es probable que el anticiclón se formó sobre la capa de hielo ayudó a sostener que mediante la promoción de los vientos húmedos del este que a favor de los vientos del sur la producción de nieve.

Durante cierta etapa, la placa de hielo se extendía más al sur, moviéndose como mucho a través de los valles de la Missouri y Ohio.

El diccionario

Traducción