Anterior

★ Oropesa, Toledo - obras de 1277 ..



Oropesa (Toledo)
                                     

★ Oropesa (Toledo)

Oropesa es un municipio español perteneciente la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

                                     

1. Toponimia. (Toponymy)

El término "Oropesa" es de origen muy antiguo, lo que hace difícil para indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su origen del nombre prerromano Otobesa. Existen varias interpretaciones acerca de las motivaciones de este término. Uno de ellos implica, hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán de la egipcia Oróspedo Aránculo, dio su nombre la ciudad y su último nombre la comarca del Campo Arañuelo. Otra teoría se rompe el término de la palabra griega oros, la montaña, y el latín pes-pedis, pie, viniendo a significar en el pie de la montaña, una explicación de lo que vendría a ser justificado por su situación orográfica. Otro muy popular, aunque lleno de fantasía, indica su origen en la época de la dominación musulmana. Según la leyenda, los moros habían mantenido en cautiverio a una doncella, a cuyo rescate de los templarios tenían que pagar su peso en oro, y aquí Pesa de oro, de oro pesa. Tan arraigada está esta historia que el escudo de armas de Oropesa es una muchacha que sostiene una balanza para determinar su peso.

                                     

2. Geografía. (Geography)

El municipio se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Toledo, a unos 117 kilómetros de la capital provincial. Está situado 434 metros sobre el nivel del mar, en un terreno que es bastante plana, entre los valles del Tiétar, al norte, y el río Tajo hacia el sur. Pertenece la comarca de la Campana de Oropesa y contiene los términos segregada exclaves de playas de Rosarito y los prados de la Verdugal, de Horcajo y Villalba.

  • El término ciudad no es segregada, limita con los municipios de Candeleda, Arenas de San Pedro, Navalcán, Parrillas, Noche, Torralba de Oropesa, Alcañizo, Calera y Chozas, Alcolea de Tajo, Torrico, y Lagartera.
  • La Dehesa de Villalba Esto limita la Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa y las Ventas de San Julián.
  • Rosarito Noroeste limita con Candeleda, Calzada de Oropesa, Talayuela, Pueblonuevo de Miramontes, Villanueva de la Vera Madrigal de la Vera.
  • La Dehesa del Horcajo Oeste limita con Torralba de Oropesa, la Tarde, la Calera y Chozas y Alcañizo.
  • La Dehesa de el Verdugal suroeste limita con La Carretera de Oropesa, El Gordo, Peraleda de la Mata y Talayuela.

Los límites del enclave de la ciudad de Oropesa sin tener en cuenta los exclaves, son:

Al noreste se encuentra el embalse de Navalcán, alimentado por las aguas del río Guadyerbas, un afluente del río Tiétar, que forma el embalse de Rosarito, en el enclave que le da su nombre. A través de su territorio ejecutar numerosos arroyos, como los de el Soldado, Alcañizo, el Soto, el Alijares o San Julián para el norte y el Sapo, la Rueda de la fortuna, el Regalo o la Zarzuela hacia el sur. Sus dimensiones más elevadas se encuentran al norte, en el monte Bucher, 488 metros sobre el nivel del mar, y la Santa María, 459 metros sobre el nivel del mar. Entre las montañas y los prados son los de "Villalba, Dehesilla de Peñitas, Valtravieso, de Corcho, de el Cristo, Michael-Tellez, Valdecasillas, Golin, Chaparral, Corralejo, el Sapo, Pozuelo, Dehesilla del Pozuelo, Horcajo, Dehesa Nueva, Bedugal, Dehesas de encina y el Robledo".

                                     

3. La historia. (The story)

Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada a los moros en el siglo XI, forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Se menciona por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X envía Pedro Martínez para llevar a Oropesa, y Torralba y la fuerza para restaurar a aquellos que habían entrado en el donadío de la Noche, el daño causado a Velasco Velázquez. el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

                                     

4. Administración. (Administration)

El gobierno municipal se articula a través de un consejo integrado por once consejeros. Después de las elecciones locales de 2011, la corporación se compone de seis concejales del PP, cuatro del PSOE y uno de IU.

                                     

5. Demografía. (Demographics)

El siguiente gráfico muestra la evolución de la población de Oropesa desde 1900.

La primera mitad del siglo observó un aumento desigual de la población que pasó a un rápido declive a partir de los años 60. En la tabla siguiente, que muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006, según los datos del INE, muestra un mantenimiento de alrededor de 2800 habitantes.

                                     

6. Economía y de la industria. (Economy and industry)

Históricamente ha sido una población eminentemente agrícola. Durante el siglo XIX se produjeron "cereales de todo tipo, el aceite, el vino, las hierbas y bellotas",

                                     

7. Lugareños ilustres. (Locals illustrious)

  • San Alonso de Orozco, monje agustino y escritor, la mística, confesor de Carlos I y Felipe II.
  • Francisco Álvarez de Toledo, quinto virrey del Perú.
  • Martín Laso de Oropesa, el traductor de Lucan.
  • Rodrigo Orgóñez, un conquistador español.
  • Bernardino Vázquez de Tapia, un conquistador español y cronista de Indias.
  • Francisco de Herrera Maldonado, escritor, historiador y humanista que escribió el Epítome de la historia de China y de otras obras.
  • Pedro Martin de Oropesa y Torralba, quien, nombrado arzobispo de Toledo, renunció para que él pudiera ser el de fray Francisco Ximénez de Cisneros.
  • Fray Alonso de Oropesa, jerónimo consejero del rey Enrique IV de Castilla, y autor de la Vida de San Juan Crisóstomo y de la Lumen ad revelationem gentium, donde se hace una apología de los conversos.
                                     

8. Patrimonio histórico-artístico. (Historical-artistic heritage)

  • Plaza Navarro: este es el principal punto de encuentro de la gente, su elemento más significativo es la torre del reloj construida en 1901 para formar un arco apuntado sobre un callejón.
  • El castillo de Oropesa: formado por dos edificios, uno viejo y otro nuevo. La primera data de la época de los árabes, y fue construido sobre una estructura romana, y de planta rectangular y una torre circular. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la Casa de los Álvarez de Toledo, el conde y la condesa de Oropesa, aproximadamente en 1402, también tiene una planta rectangular, en contraste, sus torres son diferentes. En su interior se encuentra una gran plaza, que solo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, que se puede acceder por una rampa de paso de la que se dice que es uno de los más famosos de España. El patio, donde hoy en día los eventos culturales, es un gran rectángulo en el que se establece la infraestructura de la fortaleza. Está declarado como bien de interés cultural.
  • Nuevo palacio del siglo XVI, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el "Peluquero de la Duquesa", a su derecha.Está declarado como bien de interés cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XV, en estilo plateresco. Tiene una nave dividida en tres secciones, que cuenta con una portada del siglo XVII. Se declara como bien de interés cultural.
  • Capilla de las Peñitas: el siglo XVIII, de estilo barroco. Tiene una planta rectangular con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón.
  • El colegio de los Jesuitas: desde el siglo XVI, de estilo renacentista. Consta de una iglesia, llamada de San Bernardo, y el propio colegio, como un patio con columnas centrales. Está declarado como bien de interés cultural.


                                     

9. Vacaciones. (Vacation)

  • 25 de abril: romería de San Marcos. Se hacen los Hornazos dulce y se va al campo a comer.
  • 1 de noviembre: día de la Calbote. Es una tradición pasar el día en el campo.
  • 19 de septiembre: fiestas en honor a san Alonso de Orozco.
  • 8 de septiembre: fiestas en honor de La Virgen de Peñitas. Empezar el día 8 y terminar en el día 10.
  • Mes de abril: jornadas Medievales donde moros y cristianos conviven y recrear la leyenda que da nombre la población. Durante tres días las calles están llenas de puestos de venta, espectáculos, desfiles, concursos y prácticamente todo el pueblo se viste de acuerdo con la época en la que está inmerso. Todas las actividades se encuentran en el castillo y las calles próximas a él, aunque no suelen restringirse a estas, y muchas veces los desfiles suelen ir a través de todas las calles, siempre y cuando hay gente en ellos.
  • 40 días después de la pascua: Cristo Santo. Orquestas, bailes, lugares de interés, en La corchuela.

Los usuarios también buscaron:

Oropesa, oropesa, apellido, oropesa apellido, Toledo, Oropesa Toledo, oropesa de mar, oropesa (toledo), obras de 1277. oropesa (toledo),

...

El diccionario

Traducción

Oropesa Toledo Qué ver y dónde dormir Escapada Rural.

Instituto de Educación Secundaria Alonso de Orozco. Oropesa. Toledo. Parador De Oropesa Toledo en Oropesa. Conde Gamazo 10B 45560 Toledo Spain. Mira la ubicación de esta parada de autobús de Oropesa en un mapa. ¿Qué compañías de autobuses operan desde​. Oropesa, últimas noticias. LllCompare precios y comodidad de todos los autobuses en Oropesa de Toledo. Aquí encuentre todos los autobuses desde y hasta Oropesa de Toledo.


PARADOR DE OROPESA Provincia de Toledo TripAdvisor.

Más servicios. Información y registro general Administración Autonómica. Detalle de la oficina. Dirección: Plaza De la Constitución 1 45560 Oropesa ​Toledo. Segunda mano en Oropesa de Toledo en WALLAPOP. Encontrados 32 resultados de empresas que pueden tener alguna relación con la búsqueda realizada Oropesa en Toledo. Hay 8 localidades donde se. OROPESA Servicio de Salud de Castilla La Mancha Sescam. Encuentra las direcciones, teléfonos y horarios de Farmacias en Oropesa ​Toledo y de tus tiendas favoritas. ⌕ ¡Infórmate en Tiendeo!.


Oropesa en Toledo Empresite.

Guía de turismo con todo lo que hay que ver en Oropesa, Toledo, entra y descubre también qué hacer, comer, historia, fiestas o cómo llegar. Bienvenidos la Web del Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa. No te inquietes, aunque la historia ponga los pelos de punta a más de uno. En el castillo palacio del Virrey del Perú, parador de turismo desde. AYUNTAMIENTO OROPESA DE TOLEDO Oropesa Toledo. El pronóstico del tiempo más actualizado en Oropesa: temperatura, lluvia, viento, etc. Sevilla14° 1°. Inicio Castilla La Mancha Provincia de Toledo Oropesa.





Oficina Comarcal Agraria Oropesa Directorio y organigramas.

Consulta los horarios de Oropesa De Toledo Madrid, todas las posibles combinaciones horarias y acceso la compra de billetes desde 15.85 €. Oropesa toledo Segunda mano y anuncios MIL. 21 casas o chalets en Oropesa, a partir de 36.000 euros de particulares e inmobiliarias. Casas o chalets en Oropesa: anuncios de particular a particular y de. Visita Castillo de Oropesa TCLM. En lo alto desde Oropesa Toledo. Ese es el punto de partida de su ruta monumental, plagada de vestigios romanos, árabes y medievales.


Los 6 mejores Hoteles en Oropesa Toledo.

174 Casas en Toledo desde 26.000 €. Encuentra la mejor oferta inmobiliaria de casas oropesa toledo. De adolfo suarez se encuentra a 150 km. en tren: la. El Tiempo en Oropesa. Predicción a 14 días Meteored. Localiza y compra en la farmacia abierta mas cercana en Oropesa provincia de Toledo entre todas nuestras farmacias. Encuentra la información mas. Casas y pisos en La Calzada de Oropesa, Toledo idealista. Hoy visitamos uno de los pueblos más bonitos de Toledo, Oropesa, presidido por su imponente castillo parador. IES Alonso de Orozco Home. Siguen faltando frecuencias en los trenes de la provincia de Toledo. Desde el comité de empresa de ADIF denuncian que no se han repuesto muchos de los. Viajes en autobus a OROPESA, billetes de bus Avanza Autobuses. Comprar billetes de autobus a OROPESA, viajes en bus con Avanza Grupo Su billete para compra y reserva online en la web de Avanza Bus.


FERRETERÍA PELAYO, Ferreterías Oropesa, Toledo QDQ.

Brote covid 19 en la residencia de mayores de Herreruela de Oropesa, en Toledo. Todavía no hay número oficial de personas contagiadas,. EL NOMBRE DE OROPESA Y SU CASTILLO La mejor tierra de. El mayor tablón de anuncios oropesa toledo. Descubre en M todos los anuncios para comprar, vender, servicios y ofertas de trabajo. Farmacias Oropesa Toledo Horarios y teléfonos Tiendeo. Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa c Empedrada, 1 45588 HERRERUELA DE OROPESA Toledo. Teléfono: 925435036 Fax: 925435327.


Oropesa Noticias Toledo y Provincia Toledodiario.

Mesón Carlos, tu restaurante en el centro de Oropesa, Toledo. Menús diarios y ejecutivos, con amplia variedad de carta, los platos más típicos. Casas y chalets en Oropesa, Toledo. Responsable: FELIX GORDO GUTIERREZ Dirección: CALZADA REAL 7, 45560 OROPESA TOLEDO Teléfono: 925431322 Fax: 925431384 Horario de. Deuda por Municipios: Calzada de Oropesa Toledo 2019. Nombre: Castillo de Oropesa, Tipología: Castillo. Localidad: Oropesa, Estado: Restaurado. Provincia: Toledo, Visita: Horarios. Comunidad: Castilla La Mancha​. Toledo Oropesa. Está situado a 425 m. de altitud, en la comarca Campana de Oropesa, entre la Sierra de Gredos y el río Tajo. Se encuentra junto la N V entre Talavera de la.


Todo sobre Oropesa, Toledo qué ver, comer, historia, cómo llegar.

Toda la información sobre Oropesa pueblo de Toledo qué ver, alojamientos rurales donde dormir, opiniones de otros viajeros, fotos y cómo llegar. Descubre​. Autobús Oropesa de Toledo. Residencia de mayores en Oropesa Toledo Talavera Toledo. Una completa guía para concer las diferentes opciones de atención a personas mayores. Lugares imprescindibles que ver en Oropesa, Toledo Viajes y Rutas. El topónimo de Oropesa se compone de dos términos: Oro, que significa monte, y pedsa, que significa pie. Así tendríamos al pie del monte. El factor. Mapa MICHELIN Oropesa plano Oropesa ViaMichelin. Casa adosada en venta en Oropesa Toledo. Tiene 533 m² divididos en dos pisos con dos accesos diferentes. La vi 532 m². 10. 4.


Ruta medieval por la Oropesa toledana Traveler.

Evolución Deuda en Calzada de Oropesa Toledo. Supermercados en Oropesa Toledo Horarios y teléfonos Tiendeo. Oropesa Toledo ofrece una gran variedad de servicios en la habitación, como televisor de pantalla plana, minibar y aire acondicionado, y puedes permanecer​.





Turismo Y Artesanía Oropesa Diputación de Toledo.

La bonita leyenda de Oropesa y la historia y descripción de su castillo. que desde Toledo iba a Mérida pasando por Talavera y Oropesa. Visita Oropesa TCLM. El mapa MICHELIN Oropesa: plano de ciudad, mapa de carretera y mapa turístico Oropesa, con los hoteles, los lugares turísticos y los restaurantes MICHELIN. Hoteles en Oropesa Toledo, reserva al mejor precio en. Fue en tiempos la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y sirvió de refugio a soldados, religiosos y nobles en otras épocas. En 1930 se.


Viviendas y casas en venta en Oropesa fotocasa.

Encuentra toda la información de FERRETERÍA PELAYO, Ferreterías Oropesa, Toledo. Oficina de Seguros MAPFRE OROPESA, CALZADA REAL 7. Castillo en realidad está formado por dos: el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa. Residencias de ancianos en Oropesa Toledo Toledo, información. Oropesa. Logo de la Diputación Toledo Oficina Turismo Oropesa. Dirección: Hospital de San Juan Bautista C Hospital, 25. 45560 Oropesa. Horario. Encontrar Farmacia de Guardia y Farmacias localizadas en. Página inicial de la web del Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa, Toledo. Una localidad con una rica historia y un patrimonio cultural y monumental de. Web oficial del Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa. Quédate en este hotel de 4 estrellas de negocios de Oropesa. Entre otras cosas, cuenta con wifi gratis, aparcamiento gratuito y una piscina al aire libre. Algunos.


Brote en la residencia de mayores de Herreruela de Oropesa Toledo.

Qué ver en Oropesa, uno de los pueblos más bonitos de Toledo: su imponente castillo, el Palacio de los Condes de Oropesa, conventos, iglesias MAPA. Puesto P. De Oropesa Guardia Civil. Reserva los mejores hoteles en Oropesa Toledo, encuentra nuestras ofertas en Oropesa Toledo usando el buscador de hoteles. Aprovecha las opiniones de. Casas o chalets en Oropesa, Toledo idealista. La Diputación de Toledo realizará las primeras intervenciones en Belvís de la Jara, El Carpio de Tajo, Pulgar y Oropesa. 29 08 2020 h ABC Comentar. Castillo de Oropesa Castillos del Olvido. OROPESA. CENTRO DE SALUD, PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA. Dirección: C PARROCO EDUARDO MARTIN GALLINAR, 8. Código Postal: 45560.


...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →