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★ Fiat 500, 1957 - fiat (Fiat 500)




Fiat 500 (1957)
                                     

★ Fiat 500 (1957)

El Fiat 500 es un coche fabricado por la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975.

Lanzado la venta como el Nuevo 500, fue promocionado como un coche de la ciudad barato y práctico, con el fin de hacer frente a los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia "Cinquino", "Topolino" en Colombia, "Fito", en Chile, es sin duda uno de los coches italianos más famosos.

                                     

1. Introducción histórica. (Historical introduction)

Todo viene de una idea de Benito Mussolini en el año de 1930, el Duce había llamado el Senador Giovanni Agnelli, para informarle de la "necesidad urgente" para motorizar a los Italianos con un vehículo económico que no exceda el costo de 500.000 liras.

Una idea del gran impacto de la propaganda, de que el recién elegido primer ministro, Hitler se apresuró a copiar, y convocó a Ferdinand Porsche y intimándolo a hacer un coche por un costo de no más de 1000 marcas alemanas, el que sería conocido con el nombre de el Escarabajo de Volkswagen.

                                     

2. El 500 no nació. (The 500 was not born)

Preocupado por la complicada orden, que han querido renunciar, Agnelli la izquierda de la pregunta a los diseñadores de la oficina técnica de Fiat, que se divide en dos corrientes de pensamiento opuestas. La primera considera que es posible lograr esto con la tecnología y los sistemas ya utilizados por el Fiat, el ahorro de los empleados y de los materiales. El segundo, la evaluación de la compañía de turín no está en una posición para la fabricación de un producto adecuado en un corto período de tiempo, propuso encomendar el proyecto a Oreste Lardone, un técnico es fabuloso, que había realizado otros prototipos de vehículos económica de Italia.

En principio, la decisión de la administración de Fiat, fue avanzar con las hipótesis de trabajo, la puesta en marcha de la oficina técnica de un proyecto de modelo de acuerdo a los estándares de la compañía, y al mismo tiempo, se contrató a Oreste Lardone, asignándole un reto extremadamente difícil, y un pequeño grupo de técnicos y trabajadores.

Lardone no puede creer que tienen todo el potencial para Fiat para llevar adelante sus propias ideas. En principio, el nuevo coche debe tener cuatro asientos y se mueven por motor de dos cilindros de 500 cc, refrigerado por agua / aire, y equipado con la rueda delantera de la unidad.

Dante Giacosa es este el verano de 1931, cuando el prototipo de los 500 Tutto Avanti está listo para la primera salida, el diseñador y el senador Agnelli, con ganas de verificar el producto y telegrafiar la buena noticia a Mussolini. En un precursor del Fiat 500, después de caminar en silencio un par de kilómetros de distancia, se produjo un incendio durante un aumento de la fuerza a los ocupantes para saltar a tierra. El incidente fue probablemente debido a un mecánico de la superficie, pero el senador ha prohibido la fabricación de Fiat auto con tracción delantera, mientras que Lardone inmediatamente recibe la aprobación.

El proyecto de el pequeño vehículo continuará sin el entusiasmo de octubre de 1932, cuando el Duce visitas la fábrica de repente.

La verdadera razón de la repentina falta de ideas, de la oficina de proyectos, Antonio Fessia y Tranquillo Zerbi era que todavía estaban convencidos de que el modelo correcto era que no de Ladrone, y probablemente no quieren seguir a un proyecto claramente equivocado, sólo para apoyar el sentido de la fobia de la senadora.

El mismo Fessia de confianza encargado de Dante Giacosa, un joven ingeniero que fue por ese tiempo su asistente en la proyección de la Balilla, teniendo en cuenta el derecho del hombre a hacer lo que la dirección de la empresa espera.

                                     

3. El 500 Topolino. (The 500 Topolino)

Artículo principal: Fiat 500 1936

Dante Giacosa toma las riendas del proyecto y después de meses de diseños, enfermizo y cálculos, es una copia en tamaño reducido de la Balilla. El 15 de junio de 1936, se pone la venta el Fiat 500, más tarde llamado Topolino. Un modesto vehículo para la técnica y el rendimiento, por lo que el precio era de 8.900 liras a veinte veces el salario de un operario especializado. Mientras tanto, en el mismo año, Porsche fue el último prototipo del Volkswagen Beetle y ofrecidos para la venta por 990 marcos, cinco veces el salario de un obrero especializado.

El Topolino va a llegar a alcanzar un discreto triunfo, gracias la fama de los automóviles italianos, de hecho, en la Italia de 1936 sólo había 222.000 a 42 millones de habitantes, cerca de un coche cada 220 personas, un recuento de menos de diez veces la de Francia, y cuarenta veces más bajos que en los estados UNIDOS en el mismo año. La producción de las 500 Topolino continuó hasta después de la segunda guerra mundial.

En 1945, tras la muerte del senador Agnelli, Antonio Fessia, él pensó que él tenía poder para dar a Fiat un paso adelante en la tecnología, proponiendo un vehículo de avanzada, pero no estoy seguro de la decisión de los altos cargos de la empresa, renunció y se fue a Lancia donde, finalmente, fue capaz de dar cuerpo a su idea y proyecto de las obras maestras del arte que llevan el nombre de Flavia y Fulvia.

Fessia, creó un patrimonio experimental enorme, que en un par de años llevó a Lancia a una supremacía y un prestigio internacional, que en la historia del automovilismo, moderno, sólo Alfa Romeo y Citroen fueron capaces de conquistar. Después de la muerte de Fessia 1967, Lancia se vende Fiat, con todo el capital tecnológico que permitiría la marca de turín, la producción de modelos competitivos con la producción Europea.



                                     

4. Nuova 500

Al comienzo de la posguerra, el Fiat fue dirigida por Vittorio Valletta, que había sido confiado con el reto de motorizar la nueva Italia Republicana. Pero la empresa tenía un capital tecnológico modesto, por el mencionado estancamiento del proyecto, o por el atentado de que había sido golpeado severamente.

Si en la década de 1930 el proyecto Topolino no era innovador, en los años 1950, que fue superado por la competencia. La disminución en las ventas, y los pocos vehículos exportados, han contribuido a construir un vehículo más moderno y económico.

La valeta, a continuación, indica Dante Giacosa para el diseño de un nuevo vehículo.

Y es precisamente en esta dificultad, que Giacosa se destaca como el hombre adecuado para el trabajo es que el tiempo. Quizás no es un gran innovador, pero Giacosa es un hombre fuertemente pragmático, que se tendrá que realizar una gran tarea con los medios de que dispone la empresa.

La idea sobre la que trabajar, llega inesperadamente en la parte de Hans Medidor Bauhof, un joven alemán de los empleados de la Deutsche-Fiat Weinsberg, que en el año 1953, enviado la casa de Turín, los diseños para un coche pequeño para dos personas, inspirada en las formas del famoso escarabajo, motorizado con un motor de dos tiempos. En cuanto al Escarabajo, el volumen se reduce casi la mitad, y también en el número de cargos a llenar, que sería de dos en lugar de cuatro, y también con propulsión y motor trasero.

Giacosa examina el proyecto de Bauhof, inmediatamente desaprueba el motor, sino el cuerpo y el esquema técnico parecería perfecto para obtener un bajo costo de producción. El tiempo necesario para diseñar y poner en marcha un motor diferente y no son compatibles con la urgencia de poner un nuevo modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa decide hacer un 500 cuerpo pero siguen con el viejo motor de Topolino, y es así como nació el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que Fiat pone la venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato.

Una vez contentada la empresa y la línea de montaje funcionando a pleno ritmo, Giacosa puede dedicarse tranquilamente a que el motor de la Nueva 500.

Se han completado y probado el prototipo de las unidades y de cuatro tiempos motor de gasolina, y la mecánica de dos cilindros refrigerado por aire, con varias configuraciones, desde que se elige el motor longitudinal con dos cilindros en línea, refrigerado por aire, 479 cc de un cilindro - 13 HP. Para reducir las vibraciones producidas debido la configuración de los cilindros, el motor está montado sobre resortes anclado a una barra transversal de nuevo que pronto va a ser una de las características más destacables del Fiat 500.

                                     

4.1. Nuova 500 El primero de la serie. (The first of the series)

El coche es presentado al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de "Nuova 500", para enfatizar su descenso a partir de los 500 Topolino, que llegó a su serie C y había salido de la producción de un par de años antes. La velocidad punta era de unos 85 km / h, y el precio de lanzamiento de alta en comparación con la de los Fiat 600 490.000 de liras.

Las terminaciones de la primera serie son realmente espartano, faltan todos los de chrome en gran demanda por parte de los italianos de los años. Las luces se mueve con un solo comando, el Bosch seis posiciones, la luna, fijada con dos deflectores laterales que difunden la mayoría eran molestos para las manos en el volante. El techo es sustituido por un gran lienzo superior que llegó hasta casi el comienzo del pecho más tarde. La propulsión es mayor, como casi todos los vehículos de la época, las suspensiones son el mismo que del Fiat 600, como los indicadores de dirección laterales.

El vehículo tiene una fría recepción, ya que da una sensación demasiado básico, y también el rendimiento son motivo de crítica: el motor es muy elástico, la potencia modesta, la velocidad punta es demasiado baja.

Sería lo suficientemente poco para apaciguar la clientela, y en el mes de septiembre del mismo año llega una versión ligeramente mejorada, pero que no cumplen con los objetivos de los potenciales compradores, es entonces cuando piensas en una mejora sustancial, y está trabajando en el motor y en el equipo. En el mes de noviembre, Fiat vuelve a estar la venta dos nuevas versiones Nuevas De 500 Económica y el Nuevo 500 Estándar, presentación en el Salón del Automóvil de Turín.

                                     

4.2. Nuova 500 El 500 económico. (The 500 economic)

Presentado en noviembre de 1957 en el salón de Turín es casi idéntico al de la primera serie, pero lleva el motor de 15 CV de potencia máxima y algunos detalles más pequeños. Alcanza los 90 km / h, y el precio baja hasta los 465.000 de liras.

                                     

4.3. Nuova 500 El estándar de 500. (The standard of 500)

Presentado en noviembre de 1957, junto con la versión económica, en el salón de Turín, y es de la simpatía de este modelo, que Fiat tiene la intención de re-lanzamiento del Fiat 500 y cautivar a los clientes italianos.

Con un motor de 15 CV alcanza los 90 km / h, con detalles del interior y exterior de cromo. El precio fijado es de 490.000 liras.

Con este modelo de vehículo, se inicia el auge de los 500 que culminará en la década de 1960 con el lanzamiento D. El pequeño vehículo como, las ventas aumentan rápidamente, y se convierte en un fenómeno social la par del Fiat 600 o tal vez mayor, ya que la compra tanto que no se puede permitir otra cosa, como que se lo podía permitir todo. Sin embargo, algunas unidades 2012-2013 sufren de un defecto en el motor debido a un mal diseño del cigüeñal, lo que provoca una falla prematura del motor a 20.000 millas, FIAT aún no ha resuelto cómo resolver el problema con los compradores de estos modelos.



                                     

4.4. Nuova 500 El 500 sport. (The 500 sport)

Se presenta en 1958 para proporcionar un vehículo con mayor brío la pasión, y para impulsar la venta posterior de otras versiones gracias al éxito de la imagen obtenida en entornos deportivos campeonatos de la misma marca, y de las principales participaciones en otras de su categoría.

Las modificaciones que la preocupación de que el motor y la carrocería son numerosas. El 500 sport, que es reconocido rápidamente por el techo en un metal rígido, sin capucha y en los detalles de la pintura de la carrocería. El motor que aumenta su capacidad hasta 499.5 cc, la potencia sube hasta 21.5 CV y la velocidad supera los 105 km / h. El motor para posteriormente ser aprobado por las versiones D, F, L. El precio fijo sería de 560.000 liras.

Poco después llega el vehículo equipado con techo solar, el precio sería menor que para la versión de techo rígido 495.000 liras, dado que en esos años el costo de producción del coche estaba vinculado casi exclusivamente la cantidad de hoja de metal que se utiliza.

Ya en los primeros meses después del lanzamiento, la producción de la primera de los eventos deportivos de los 500 Sport y saldría victorioso en muchas de ellas, por ejemplo en las 12 horas de Hockenheim, de 1958, que se clasifica en los 4 primeros puestos en la categoría de hasta 500 cc, que aumenta con todo esto, el interés del público en todo el rango esperado por la compañía.

                                     

4.5. Nuova 500 El 500 convertible y el 500 techo corredizo. (The 500 convertible and the 500 sunroof)

En 1959, el 500 es aprobado para cuatro posiciones y es presentado en el motor show de Ginebra, dos nuevos modelos que sustituyen respectivamente por 500 económico y el 500 estándar.

En octubre del mismo año, el rango se ajusta al nuevo Código de tránsito, a partir de ahora, el de los faros de los pondría fuera del cuerpo, las tomas de aire bajo los faros sería eliminada y en su lugar se coloca en los intermitentes delanteros, que también sirven como luces de posición, la parte posterior de los faros cambiado de forma redonda que se asemeja a una gota, similar la del Fiat 600.

El diccionario

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