Anterior

★ Pisos térmicos - climatología ..




Pisos térmicos
                                     

★ Pisos térmicos

El relieve es el factor modificador del clima de mayor importancia, especialmente en la zona intertropical, por lo que los diferentes tipos de clima están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por el alivio. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados suelos de clima, suelos, bióticos, ecológicos o de pisos altitudinales, dependiendo de los criterios que tomamos en cuenta.

                                     

1. Denominaciones. (Denominations)

Hay varias razones que podrían justificar el uso de uno de esos nombres en lugar de los otros. Por ejemplo, no sólo varía la temperatura del aire con la altura relativa, sino también a otros elementos del clima, tales como la humedad, la precipitación, los efectos de los vientos, especialmente, en la escala local y, por supuesto, la presión atmosférica. Por lo tanto, la designación de los suelos en el clima podrían ser el enfoque preferido, si es que vamos a estudiar en detalle la manera como la altitud en los trópicos modifica todos y cada uno de los elementos del clima. Lo mismo puede decirse con respecto la denominación de los suelos-bióticos, ya que puede ser muy importante para el estudio de la adaptación de los seres vivos a las diferencias de altitud.

                                     

2. La altitud y la temperatura. (The altitude and the temperature)

La progresión de la altitud relativa en los trópicos da lugar a una disminución considerable de la temperatura, aproximadamente a 1.8°C por cada 180 m de altura, esto se llama un gradiente térmico. Esta disminución de la temperatura con la altitud determinada por lo que se conoce como pisos térmicos, y algunos autores también se refieren la existencia de bandas o bandas, en función de la altura relativa de la ayuda, en lugar de los suelos. Así que hay es lo que algunos autores han llamado la "Geografía" altitudinal" en los países de inter-tropical. Hemos definido 4 o 5 pisos de acuerdo a diversos autores, en los que el promedio de las temperaturas, las precipitaciones y la insolación puede variar lo suficiente como para hablar de climas, dependiendo de la altitud. Así, como en la zona intertropical, el promedio de las temperaturas varían poco a lo largo del año-el tiempo inter-tropical, climas aislado, la altitud hace que el factor climático de mayor importancia, como ya se ha dicho. El concepto de historia de tiempo viene así a definir con mayor precisión los climas de montaña en la zona intertropical.

La monumental obra de Maurice Herzog, de La Montaña, que constituye una verdadera enciclopedia de este tema, hizo referencia a las crecientes temperaturas,

                                     

3. Los pisos térmicos en la zona templada. (Floors thermal in the temperate zone)

El clima varía con la altura en cualquier lugar de la superficie de la tierra, pero sólo en la zona intertropical, podemos hablar de los pisos térmicos, en sentido estricto, ya que en las zonas templadas, la falta de algunos de los niveles de altitud hace que este concepto no tiene plena validez. A pesar de esto, la existencia de bandas de altitud comenzó a ser estudiado en las montañas, en europa y en otras partes de la zona templada.

Ya en el siglo XVIII, con las primeras ascensiones a los Alpes, que comenzó a Horace-Bénédict de Saussure y sus seguidores comenzaron a hablar acerca de los cambios que la altitud se introduce en la vida de las plantas y los animales, y en la provisión de los niveles de altitud de acuerdo la temperatura máxima y temperatura mínima de la misma. Sin embargo, en la zona templada, no es la altura sobre el nivel del mar, el único modificador del clima en general y de la temperatura, en particular, ya que otros factores, tales como la insolación, la disposición de las montañas con relación al viento y otros llegaron a modificar localmente los climas de montaña, que la de Köppen engloba a todos ellos como los climas indiferenciado de montaña Climas H. Este hecho hizo que no se pueda aplicar la clasificación climática de Köppen de los trópicos, sin las adaptaciones necesarias, de la Trewartha y Thorntwhite aquellos que recibieron el mayor aceptación.

Se podría decir que, en los Alpes europeos, la historia de la agricultura, los bosques, prados alpinos y las nieves eternas, tienen sus límites en muy diferentes alturas dependiendo de la exposición a los vientos y golpe de calor. Así, las laderas montañosas orientadas hacia el norte tendrá un par de pisos térmica mucho menor que en las vertientes o laderas de solana, que están orientadas hacia el sur. En el alto valle del Ródano, en Suiza, por ejemplo, casi todas las ciudades, pueblos y villas dispersas se encuentran en las laderas de solana, que se encuentra en las laderas de la margen derecha del río.

Y este factor térmico no sólo afectan la liquidación de los seres humanos, sino también en la Geografía de las plantas y Fitogeografía, y en la Zoogeografía. Un ejemplo muy claro es en la ubicación de las terrazas de cultivo de la vid en los valles del Rin, el Duero en Portugal y en muchas otras partes, y esto es debido la necesidad de este cultivo y a muchos otros para tener un suministro suficiente de los rayos del sol que no se llevarán a cabo en las laderas o vertientes de umbría.

Por otro lado, los climas de las zonas templadas no están aisladas, como en la zona intertropical, pero tienen importantes variaciones de temperatura durante las estaciones del año y esto sucede en cualquier piso térmico en la que nos encontramos. Así que no hay piso térmico que podemos definir como el piso macrotérmico o tierra caliente, ni sub-tropical, y en el llamado piso endurecido, las variaciones de temperatura son mucho más fuertes durante todo el año en la zona templada que en los trópicos, que se pierde en gran parte la idea de que se ha señalado acerca de los pisos térmicos y la prestación de los mismos y de su vegetación a medida que aumenta la altitud. Lo que se ha tratado siempre de hacer es comparar los pisos térmicos templado de la zona con los de la zona intertropical para ver las diferencias y tratar de explicarlo. Humboldt fue el primero que hizo este tipo de comparación cuando él ascendió al volcán del Teide en las islas Canarias y, a continuación, a algunos de los picos andinos.



                                     

4. Los pisos térmicos en la zona intertropical. (Floors thermal in the intertropical zone)

En la zona intertropical, donde el concepto de la historia del clima ha sido muy bien estudiado. se suele considerar la existencia de 5 pisos, comenzando con el nivel inferior, que corresponde a lo que tradicionalmente se conoce como "tierra caliente", o en el piso macrotérmico y siguiendo con los pisos subtropical, templado, frío, páramo y helado. Cada piso indicado corresponde a uno o varios bio-indicador de plantas son característicos.

                                     

4.1. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso macrotérmico. (Floor macrotérmico)

Piso tropical, cálido, bajas o de hecho, la tierra caliente, que se encuentra entre el nivel del mar 28 °C de temperatura media anual y 900-1000 m s. no. m. con una temperatura media por encima de los 24 °C en este nivel superior, no suelen incluirse como uno de los pisos térmicos, ya que su tiempo puede ser mejor definido por la clasificación climática de Köppen el clima cálido, en sus diferentes variantes: Af, Am y Aw. En la tierra caliente de la planta nativa representante de los trópicos americanos es el cacao, que crece como una planta de sotobosque en un clima cálido y húmedo durante todo el año. La yuca también, a diferencia de la papa, no es una planta de sotobosque y no tiene tubérculos, pero utilizan sus raíces para uso directo como alimento o para la producción de pan de yuca, el cual viene a ser un nativo americano de pan que siempre ha estado abusando de la población indígena. En las llanuras de la zona intertropical, la vegetación es muy variada, especialmente en las selvas tropicales y, en menor grado, en las zonas de sabana y bosques tropófilos.

                                     

4.2. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso subtropical. (Floor subtropical)

Piso montano, semicálido o subtropicales, aunque este último podría considerarse una denominación no es adecuado debido a que se trata de un piso de la zona intertropical, pero es el más usado. Es un piso intermedio o de transición entre los niveles de la tierra caliente y cálido, donde las temperaturas son cercanas a las del clima subtropical, pero con una menor amplitud térmica. Se encuentra entre los 900 y 1700 m s. no. m. de estatura media. Corresponde a lo que en Venezuela se conoce como la planta del café, porque en ella se encuentran las principales plantaciones de este cultivo. El promedio de temperaturas comprendidas entre los 24 °C a 900 m s. no. m. y el 18 °C a 1700 m s. no. m., aproximadamente.

                                     

4.3. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso mesotérmico o tierra templada. (Floor mesotérmico or tierra templada)

Piso mesotérmico, templado o montano bajo. Se encuentra entre 1700 y 2500 m, s. n. m. 18 a 15 °C de temperatura media anual, aproximadamente. Es el nivel de las flores y las verduras en la zona intertropical. Es una de las regiones ecológicas más productivas por hectárea de nuestro planeta, si omitimos los efectos y riesgos de las pistas para la agricultura intensiva. De hecho, algunas mesetas intermontanas encuentra en esta planta la región de Cundinamarca en Colombia, por ejemplo, puede producir rosas y otros productos de la agricultura intensiva como para abastecer a un mercado muy amplio en todo el mundo. Como a esta altura es bastante favorable para la producción de las precipitaciones orográficas en las laderas de los vientos dominantes vienen a ser, aproximadamente, el suelo del bosque nuboso, también llamado bosque montano alto, se caracteriza por una gran variedad de vegetación y una gran adaptación y estabilidad ecológica y cambio climático, como se muestra por la presencia de helechos arborescentes, como puede verse en la imagen tomada con la ayuda de iluminación artificial por la oscuridad ya en horas de la tarde, a lo largo de la carretera desde Caracas la Colonia Tovar. Los helechos arborescentes son una especie de planta muy antigua, uno de los primeros que aparecieron en la Historia geológica de la Tierra: de hecho, los depósitos de carbón de los más antiguos que se han encontrado en Europa contienen numerosos restos de hojas y ramas de estas plantas, como puede verse en la imagen. Entre otras plantas de cultivo, también el café se cultiva en esta planta, además de la papa, que viene a ser continuado en el piso superior de la tierra fría. En las laderas montañosas del lado de barlovento.



                                     

4.4. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso frío o microtérmico. (Cold floor or microtérmico)

Piso frío, caliente-frío, microtérmico, montano superior, o subalpino. Este piso se encuentra entre 2500 y 3400 m s. no. m. 14 a 8 °C. Es el nivel verde de la patata o papa, lo que significa que la condición ecológica de esta planta son las más adecuadas para su cultivo, aunque también se cultiva en otras plantas. Además, también desarrollamos aquí como en el suelo endurecido muchos otros cultivos, el clima y extra-tropicales. la inversa, también el papa se ha introducido en climas templados y fríos de las zonas templadas y frías a zonas situadas a una altura inferior que en la zona intertropical, con muy buenos resultados. De hecho, aunque el cultivo de papa es americano, nativo de la cordillera de los andes, específicamente en el Perú, donde hay una gran cantidad de variedades, el continente con mayor producción de este tubérculo es Europa.

                                     

4.5. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso páramo. (Floor moor)

El piso paramero, páramo, puna, frígida, alpine o la tundra alpina, se encuentra entre los 3400 y 4800 m s. no. m. 8 a 0 °C, aproximadamente. En la tierra, con demasiada frecuencia, el término moro tiene una connotación diferente de la que tiene en Castilla, de España. En España se llama un páramo a una tierra elevada y casi estéril parte de las mesas o en mesetas cortadas por la erosión.

En contraste, en la América intertropical, llamado el moro la tierra con vegetación de las praderas alpinas, con abundancia de plantas con flores adaptadas a un clima siempre fría, con temperaturas que oscilan entre 0 y 10 °C en sus límites superior e inferior, respectivamente. Las plantas típicas de este cinturón altitudinal son, de nuevo en el continente americano, algunas especies de frailejón aquella de espeletia argentea existentes, principalmente aquella de espeletia schultzii y aquella de espeletia moritziana. En Venezuela se suele cultivar trigo en esta planta, con cuya harina se desarrollan a menudo las arepas andinas, muy popular en la región. Sin embargo, un uso más importante desde el punto de vista económico, es el de la ganadería vacuna, teniendo en cuenta que el ganado necesita en esta zona ecológica de un suplemento dietético a base de calcio. También se encuentra en esta zona, una especie de árbol característico con el tronco y las ramas de un color rojizo por lo que en algunas partes se llama coloradito, que es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo, hasta alrededor de 4000 m s. no. m. o más. El nombre científico de este género de plantas es de polylepis bosque y bosques en áreas relativamente protegidos por el alivio, en los páramos de los trópicos americanos.

                                     

4.6. Los pisos térmicos en la zona intertropical. Piso de hielo. (Floor of ice)

El suelo está frío, el hielo o la nieve se encuentra por encima de 4800 m s. no. m., es decir, el nivel que corresponde la nieve perpetua, aunque esto no es una altura uniforme, ya que también depende de la orientación del relieve con respecto al calor de las laderas de solana presentó un límite superior a los 4700 m s. no. m. y las de umbría están por debajo de esta altitud.

A medida que la temperatura disminuye menos con la altura en los trópicos, el nivel de las nieves perpetuas se presenta a una altitud mayor que en las zonas templadas y, aún más que en las zonas polares. Era de Humboldt, que estudió sistemáticamente con este fenómeno,

                                     

5. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. (Factors that modify the floors thermal in the intertropical zone)

Hay un par de factores a nivel local o regional, que modifican la amplitud de los pisos térmicos y las alturas máximas y mínimas de la misma. Los principales son:

                                     

5.1. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. La latitud. (The latitude)

Por definición, la zona intertropical tiene una amplitud en el norte-sur, de aproximadamente 47° aproximadamente de un trópico a otro de manera que la diferencia en latitud afecta en cierta medida, tanto los umbrales entre los distintos pisos térmicos situados más arriba en las latitudes próximas a los trópicos, así como la orientación del relieve con respecto la calor ya que, teóricamente, los efectos de la insolación laderas montañosas de la solana o umbría no son de gran importancia en las zonas ecuatoriales, dado que tanto las laderas que miran hacia el sur como en el norte-frente la recepción de aproximadamente la misma insolación durante todo el año. Por lo tanto, en la zona intertropical, está presente desde el nivel del mar hasta los 800-900 m s. no. m. que es equivalente a lo que se conoce como la tierra caliente o en el piso macrotérmico en la clasificación climática de acuerdo a los pisos térmicos de los tres tipos de climas mencionados en la clasificación climática de Köppen: Af clima intertropical lluvioso clima o en la selva tropical, cálido y húmedo durante todo el año, el clima es Aw o clima de sabana inter-tropical lluvioso, con una estación seca y Am o clima monzónico, donde la temporada de lluvias es mucho más intensa debido la diferencia estacional de las presiones atmosféricas entre el continente y el océno. En un sentido estricto, este tipo de clima Am monzón sólo se produce en el sur y sureste de Asia, donde el continente se vuelve muy caliente durante el verano, que hace que un centro de baja presión que atrae los vientos del océano Índico, cargado de humedad. Además, estos vientos se producen lluvias orográficas por ser forzado a ascender las cordilleras más elevadas del planeta, el Himalaya y otras. Estos tres tipos de clima tienden a distribuirse de acuerdo la latitud, y tomando el clima intertropical lluvioso. Entre 5° y 10° de las latitudes del norte y del sur, se disponen dos bandas de latitud que por lo general tiene un clima de sabana, con una temporada seca que corresponde la térmica de invierno. La imagen completa de los climas de la zona intertropical a baja altura la oferta climas secos: BS o semi-árido clima y BW o clima desértico sí mismo, en las islas y la costa sur del Caribe, y los desiertos y semi-desiertos en áfrica, especialmente en el Sahara, y de la India y Pakistán en Asia.



                                     

5.2. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. La orientación del relieve. (The orientation of the relief)

Las crestas y otras prominencias de cierto tamaño puede tener un efecto significativo sobre la ubicación y la extensión de los distintos pisos térmicos. Este efecto tiene dos manifestaciones

  • La orientación del relieve con respecto a los vientos predominantes, que difieren de las laderas o pendientes de las islas de barlovento y sotavento, que tienen una extraordinaria importancia con respecto la intensidad de las lluvias y, en consecuencia, la mayor o menor riqueza y diversidad de la vegetación.
  • La orientación del relieve con respecto la insolación, lo que da lugar la diferenciación entre pistas o los aspectos, sunny y lado de la sombra, el sol, más cálido y más seco que el de la sombra, por la mayor o menor intensidad de la radiación recibida. Usted puede ver los ejemplos señalados en los artículos pertinentes.
                                     

5.3. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. Dirección de los vientos. (Direction of the winds)

Pero la latitud en la zona intertropical no afecta sólo en los climas de las zonas de baja altura, es decir, de las llanuras, como también en los otros pisos térmicos son modificados en mayor o menor grado por ella. Así, las áreas de el viento en los valles o planicies intermontanas en las latitudes que han clima de sabana también han clima de la selva, debido a que el confinamiento de los vientos húmedos procedentes de las fuerzas de mar para levantarse y para descargar abundantes lluvias. Es el caso del sur del lago de Maracaibo, donde los vientos del noreste de los vientos alisios dar lugar a algunas precipitaciones muy intensas y de larga duración y el fenómeno conocido como el relámpago del Catatumbo, en ambos lados de la frontera colombo - venezolana.

                                     

5.4. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. Continentalidad. (Such as continentality)

La mayor o menor distancia desde el mar también afecta el diseño y las características de los pisos térmicos en la zona intertropical. En África, por ejemplo, los pisos térmicos tienen menos riqueza y variedad que en América del Sur, para el alivio mesetario que aísla las enormes volcanes del interior. En cierta medida es una situación similar la de el Altiplano boliviano, por estar rodeado de montañas y muy lejos del océano Atlántico, donde los vientos alisios, que presenta un par de pisos térmicos con climas secos y con menos diversidad ecológica y la vegetación. En el Perú también el diseño de los pisos térmicos es influenciado por la distancia hasta el océano Atlántico: es en la vertiente atlántica de los Andes peruanos donde podemos obtener el mismo diseño de los pisos térmicos que encontramos en otros países de américa del sur: en los valles intermontanos, la situación es mucho más favorable para los asentamientos en altura, el clima es relativamente seco y soleado, por lo que en este país son la permanente de las poblaciones situadas a mayor altitud de unos 5000 metros sobre el nivel del mar en el mundo, en el que se denuncian las sucesivas marchas de la gente del noreste avanzando e invadiendo áreas de cultivo hacia el sur y empujado por la sequía continuó Josué de Castro se refirió la situación que se presentó a mediados del siglo XX.

                                     

5.5. Los factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical. Las corrientes del océano. (The currents of the ocean)

La influencia de las corrientes marinas en el clima de la zona intertropical ha sido de alguna manera subestimado en muchas obras de la Meteorología y la Climatología, y, sin embargo, tiene una enorme importancia, como puede verse en el análisis de la corriente ecuatorial del este al oeste, tanto en el océano Atlántico y en el océano Índico y el Pacífico. En el caso del Océano Atlántico, por ejemplo: tiene una influencia decisiva en el clima de Brasil, ya que, las sequías periódicas en el noreste de este país debido la limitada influencia que la actual tiene en el nordeste brasileño, el cual es debido la corriente cálida ecuatorial, que trae consigo una gran cantidad de nubes en el Brasil, se desvía hacia el noroeste por la configuración de la costa, como el cabo de San Roque se encuentra al sur de la actual, la mayor parte de ella es desviado hacia el noroeste, causando algunas lluvias son mucho más intensos en las Guayanas que en esa zona de Brasil. Sin embargo, la influencia de las corrientes marinas en la disposición de los pisos térmicos en los relieves de la zona intertropical es bastante limitado, aunque se puede ver una mayor riqueza de vegetación y una mayor precipitación en los relieves costeros de la zona intertropical, en áreas expuestas la Corriente Ecuatorial del Norte, como es el caso de los relieves guayaneses, en comparación con los pisos térmicos en el noreste de Brasil, y mucho menos lluvia y menos riqueza vegetal.

                                     

6. Las ciudades de la zona intertropical de los climas de altura. (The cities of the intertropical zone of the climates of height)

Subtropical

Ciudades con una temperatura media anual entre 18 y 24°C:

  • 1.3 °C La Rinconada - 5 100 m s. no. m.
  • 2.7 °C Parinacota - 4 428 m s. no. m.
                                     
  • que lo habitan. Durante el recorrido de acceso al páramo se cruzan pisos térmicos suficientemente variados como para encontrar tres ecosistemas diferentes:
  • Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a frío, páramo, y gélido, por lo cual sus ecosistemas
  • regiones naturales: Amazonia Andina Caribe Insular Orinoquía Pacífico Pisos térmicos Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Reguiones geográficas de mexico
  • valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por
  • aproximadamente 160.000 habitantes, sus tierras tienen la mayoría de los pisos térmicos pero prevalecen los templados, aptos para la producción de frutas. Su
  • recolección y a lo largo del ciclo anual, habitan y explotan tres pisos térmicos En cada estación y estando en entornos residenciales específicos, cantan
  • variedad de clima determinado casi principalmente por la altitud y sus pisos térmicos clasificados en climas cálidos alturas inferiores a 1000 m s. n. m
  • se encuentra a una altitud de 2700 m s. n. m., situándose entre los pisos térmicos frío y páramo. Según se encuentra en la gramática del idioma muisca
  • altitud entre el nacimiento y la desembocadura, el río abarca diferentes pisos térmicos y ecológicos: la zona baja, de playas la zona intermedia de planicies
  • aluvial de piedemonte. La comunidad indígena se distribuye en diversos pisos térmicos que van desde templado a paramuno bajo. La temperatura oscila entre

Los usuarios también buscaron:

introduccion sobre los pisos termicos, pisos termicos construccion, pisos termicos pdf, que es piso frio,

...

El diccionario

Traducción
...
...