Anterior

★ Castillo de Blois - castillo (Château de Blois)




Castillo de Blois
                                     

★ Castillo de Blois

El castillo de Blois, ubicada en la comuna de Blois, en el departamento de Loir-et-Cher, es uno de los castillos del Loira que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Fue la residencia favorita de los reyes de Francia durante el Renacimiento. En 1429, Juana de Arco fue bendecida en la capilla del arzobispo de Reims, Renault de Chartres, antes de dirigirse a levantar el sitio de Orleans.

                                     

1. La historia. (The story)

El castillo medieval de los condes de Blois se convirtió en la residencia del rey Luis XII. A principios de los años 1500, el rey comenzó una reconstrucción del castillo y de la creación de un jardín renacentista que ahora ha desaparecido, debido la construcción de la avenida Victor Hugo, en 1890.

Cuando Francisco I de Francia ascendió al trono, su esposa Claudia de Francia amueblado el castillo con la intención de dejar el castillo de Amboise y instalar la corte en Blois. Francisco I se inició la construcción de una nueva ala para hacer de él uno de los más importantes bibliotecas de la época. Después de la muerte de su esposa en 1524, Francisco I, abandonó el castillo de Blois a residir en el castillo de Fontainebleau, donde envió la impresionante colección de libros y fundó la Biblioteca nacional.

Enrique III huyó de París cuando comenzaron las Guerras de religión, se refugió en Blois y convocó a los Estados Generales en 1576 y 1588. Fue en este año cuando Enrique III de asesinar al duque de Guisa. Después de que el castillo fue ocupado por Enrique IV de Francia y, después de su muerte, se convirtió en el lugar en el que él fue exiliado maría de Médicis.

En 1626, Luis XIII le dio el castillo de Blois a su hermano Gastón de Orleans como un regalo de matrimonio. En 1635, François Mansart fue el encargado de ampliar el castillo con un ala nueva, pero en 1638, los problemas financieros que llevaron la suspensión de la obra y Gastón se ve obligado a ocupar el ala de Francisco I. Después de la muerte de Gaston en 1660 el castillo fue abandonado.

Después de un abandono de 130 años, durante la Revolución francesa, los revolucionarios fueron dedicados a acabar con cualquier vestigio del castillo, se llevaron los muebles, de las estatuas y otros accesorios. El edificio se encontraba en tan mal estado que estaba a punto de ser demolido, pero su transformación en un cuartel de la salvó de su desaparición.

En 1841, bajo el reinado de Louis-philippe, el castillo fue clasificado como monumento histórico, gracias a los esfuerzos de Prosper Mérimée. El castillo fue restaurado y transformado en un museo. Las restauraciones son continuas, y el castillo es actualmente propiedad de la ciudad de Blois.

                                     

2.1. La arquitectura. Ala Luis XII. (Wing Louis XII)

Si usted va a entrar en el castillo por el ala Luis XII, llama la atención su policromada de ladrillo y piedra. La entrada está coronada por una estatua ecuestre del soberano. Esta vela es de estilo gótico, como se ve en las molduras, el tribulados y los pináculos de los tragaluces. Usted puede encontrar, también, algunos elementos de estilo renacentista, como una pequeña lámpara de araña.

                                     

2.2. La arquitectura. Ala Francisco I. (Wing Francis I)

En el ala francisco I, la arquitectura y la ornamentación son de estilo italiano. La característica central es la escalera monumental. Adornada con delicadas esculturas, iluminado por grandes ventanales que dan al patio del castillo. Detrás del ala es la fachada de la Logia, que se caracteriza por una serie de habitaciones sin comunicación.

                                     

2.3. La arquitectura. Ala Gastón de Orleans. (Ala Gaston of Orleans)

La realización de ala de Gastón de Orleans fue confiada a François Mansart. Esta vela, que ocupa el fondo del patio, en la parte delantera del ala Luis XII. El preludio tiene tres tramos en los que se puede distinguir la superposición de los órdenes dórico, jónico y corintio.

El diccionario

Traducción