Anterior

★ Teoría del reconocimiento - filosofía política ..




Teoría del reconocimiento
                                     

★ Teoría del reconocimiento

La Teoría del reconocimiento, de la filosofía política y filosofía del derecho es una teoría desarrollada por Axel Honneth, perteneciente la denominada Escuela de Frankfurt. El reconocimiento, y, en particular, la lucha por el reconocimiento, fueron inicialmente categorías son tratados por Hegel en su obra "El sistema de la eticidad" y la "Fenomenología del espíritu".

                                     

1. La teoría del reconocimiento de Axel Honneth. (The theory of recognition of Axel Honneth)

La experiencia de la injusticia es parte de la esencia del hombre. La humillación es la negación del reconocimiento por parte de los otros -de la sociedad-. Para Honneth el hombre despreciado, humillado, sin reconocimiento, pierde su integridad, sus derechos, su autonomía personal y la autonomía moral.

Honneth señala que las formas específicas que se detallan en el desprecio, el despojo de derechos, la exclusión social-no sólo produce una radical limitación de la autonomía personal, pero que conduce a un sentimiento de no ser un sujeto moralmente iguales a los demás, y válido, ya que no fue reconocido la capacidad de formar juicios morales.

                                     

2. La Teoría del reconocimiento versus la Teoría de los cuatro ethe. (The Theory of recognition versus the Theory of the four ethe)

En el debate filosófico actual en América latina, la teoría del reconocimiento de Axel Honneth ha sido comparado conceptualmente con la teoría de los cuatro ethe de la modernidad capitalista de Bolívar Echeverría. En esta discusión hemos cuestionado las posibles limitaciones de esta teoría, si se analiza desde una perspectiva no eurocéntrica.

El diccionario

Traducción