Anterior

★ El Señor de los Anillos - afición (The Lord of the Rings)




                                               

Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos

                                               

El Señor de los Anillos (película de 1978)

El Señor de los Anillos es una película de anim...

                                               

Anexo:Programación original distribuida por Amazon

A partir de 2013, Amazon.com distribuye program...

                                               

El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar

El Señor de los Anillos online: sombras de Angm...

El Señor de los Anillos
                                     

★ El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, el hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo único y la consiguiente guerra que hará que el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

J. R. R. Tolkien planeado El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho mayor alcance y extensión, escrito en etapas entre 1937 y 1949, fue publicado por primera vez en el reino unido entre 1954 y 1955, en tres volúmenes. Desde entonces, ha sido reproducido en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas,

                                     

1. Contexto. (Context)

Si bien es cierto que El Señor de los Anillos fue concebida como una continuación de El hobbit, argumentalmente lo que es El Silmarillion, obra que relata los acontecimientos de los Días de la antigüedad y en la que se construye toda la trama del legendarium creado por J. R. R. Tolkien. La Primera Edad del Sol es de la edad de los elfos, mientras que el Segundo es el auge de los hombres de Númenor dúnedain y su posterior caída, pero también es la construcción de una cultura netamente humano con sus limitaciones en una tierra de manera permanente jaqueada por el mal. Por lo tanto, en la Tercera Edad del Sol, que la cultura va a hacer uso de la Tierra Media, y la transforma en un lugar donde, una vez que el mal, el hombre encuentra su verdadera dimensión: J. R. R. Tolkien-la llama "los Hombres de Edad" y "el orden de los Días de la antigüedad".

El Señor de los Anillos es, en este sentido, una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da lugar la presente humanidad, con toda su carga mítica, sino también histórico. La creación del mundo, la introducción del mal como un modelo de dominación absoluta, y su continuidad a través de las edades, la lucha de los elfos y su alianza con los edain a preservar las tierras de Beleriand, la derrota del primer Señor oscuro Melkor, y el ascenso de su mano derecha, Sauron, el ascenso y la caída de Númenor, la construcción de los Anillos de Poder, la instalación de los reinos númenóreanos en la Tierra Media y, finalmente, la derrota de Sauron, se refleja en El Silmarillion como un contexto que apoya la épica de el hobbit Frodo Bolsón y la Compañía del Anillo.

Si El Silmarillion es una cuenta de un proceso histórico-mítico, en El hobbit narra la historia de un evento de este proceso. Esto no es un mero hecho histórico, es nodal y significativo, porque en la obra se sabe cómo recibir el Anillo Único entre los hobbits. Un inocente cuento para niños, aunque fue fundada en el legendarium, se convierte en el elemento desencadenante de la final de la Tercera Edad del Sol. Fortuitamente, y en el marco de un viaje para rescatar un tesoro de la mano del dragón Smaug, el hobbit Bilbo Bolsón se convierte en el Portador del Anillo. Hay de J. R. R. Tolkien, para adaptarse de que el trabajo infantil para el Señor de los Anillos, se delimita la cultura y, por lo tanto, el templo que se llevará a Frodo a ser el principal protagonista de la clausura de un proceso iniciado en los Días de la antigüedad.

                                     

2. Partes. (Parts)

Mientras que Tolkien concibió El Señor de los Anillos como una sola historia, la novela fue dividida en tres partes por razones de editorial: la comunidad del Anillo, Las dos torres y el retorno del Rey, y también con un libro de apéndices. A pesar de esta división, el libro no es una trilogía y la de Tolkien le molestaba que le llame así, porque desde el principio fue escrito para formar un solo volumen, pero la editorial George Allen & Unwin decidió dividirlo en tres, debido a su duración y el costo. La única divisiones naturales que hizo Tolkien son los libros I, II, III, IV, V y VI. Después de un tiempo, Christopher Tolkien lo recogería junto con sus diferentes versiones, en La final de la Tercera Edad, el cuarto volumen de la colección titulada La historia de el Señor de los Anillos.

                                     

2.1. Partes. Libro V. (Book V)

Gandalf y Pippin viaje a Minas Tirith en la parte de atrás de Sombragrís y, después de varios días de viaje, llegar la ciudad y se presentan ante el senescal Denethor. Pippin le dice a los eventos en Parth Galen, incluyendo la muerte de su hijo, y el ofrecer sus servicios como pago por la deuda de gratitud a Boromir.

Mientras tanto, en el camino a Edoras, Aragorn y el rey Théoden se encuentra cerca de los Vados del Isen con Halbarad, Elladan, Elrohir, y una empresa de ranger del norte, que se transmite la dúnadan, el consejo de Galadriel y, junto con ellos, deciden tomar el Camino de los Muertos, donde se puede obtener al sur de Gondor y así intentar detener a los corsarios de Umbar, que, habiendo tomado la ciudad y puerto de Pelargir, se estaban preparando para enviar una flota de apoyo para el Rey Brujo. Legolas y Gimli también salir con Aragorn la pista, y allí convocó a los muertos de El Sagrario para ellos, que ellos tenían que cumplir con un juramento a Isildur en el pasado para deshacerse de su maldición, les acompañan en su lucha contra los corsarios.

En el quinto día de estancia, Gandalf y Pippin en Minas Tirith, una sombra espesa oculta la luz del sol y comienza el asedio de la ciudad por el ejército del Rey Brujo. Faramir es forzado a retirarse de su puesto en el Rammas Echor, y huye la ciudad, donde se informa de Gandalf sobre Frodo y el camino que ha tomado para llegar a Mordor. Denethor, que empieza a mostrar síntomas de la locura, envía a su hijo de vuelta la Rammas Echor en una misión imposible para tratar de detener al enemigo, la misión fracasa y Faramir vuelve gravemente herido por el Aliento Negro de los Nazgûl, un hecho que termina volviendo loco a Denethor, que decide llevar su cuerpo la Casa Mortuoria de los Senescales en Rath Dínen con la intención de que ambos fueron quemados en una pira funeraria. Pippin, después de presenciar el ataque de locura de Denethor, va en busca de Gandalf. Mientras tanto, los ejércitos del Rey Brujo fin de sitiar la ciudad y lanzar un ataque contra la Gran Puerta de Minas Tirith, que es tirado hacia abajo con la ayuda de un gigante de ariete llamado Grond. Entonces el Rey Brujo de entrar en la ciudad, y Gandalf, quien encabezó la resistencia, sale a su encuentro, cara cara-a-cara con los Nazgûl.

En Rohan, Théoden reúne a sus tropas en un lugar conocido como El Tabernáculo. Durante la cena, el rey recibió la visita de Hirgon, un mensajero del senescal Denethor que te lleva la flecha roja, un signo de Gondor exigió ayuda a Rohan para ayudar a los casos de urgente necesidad. Esto, junto con la espesa nube negra enviado desde Mordor y cubría toda la región al sur del río Anduin, se apresuró la movilización del ejército de Rohan y seis mil lanceros preparado para dejar de Minas tirith. Merry se libera de los servicios al rey Théoden debido a su tamaño que iba a ser un problema para encontrar un caballo rápido a él, y sería un obstáculo para cualquier piloto, para llevarlo en su trasero. Cuando el ejército salía, un piloto que se llama a sí mismo Dernhelm, tomó Feliz y fui con él, ocultándole entre la ropa. El ejército se vio obligado a acampar en el Bosque de Drúadan, ya que de acuerdo a los batidores, un par de kilómetros más adelante me esperaba un ejército de orcos. Gracias la ayuda de Ghân-buri-Ghân, jefe de la carrera drúedain que vivía en el bosque, los rohirrim tomó un camino alternativo y, en el sexto día de la equitación, que alcanzó el Rammas Echor. Théoden ordenó a las tropas y se fue al ataque, justo en el momento en que el Rey Brujo miró en Minas Tirith.

Fue entonces cuando comenzó la batalla de los Campos del Pelennor. Los rohirrim hizo retroceder al enemigo, y los hombres de Gondor, que se rompió el sitio, dejando a luchar en campo abierto. Durante la batalla, el Rey Brujo de los ataques de Théoden y su caballo, Crinblanca, se asusta, y se vuelve a su jinete, cayendo sobre él. Sin embargo, cuando el Nazgûl está a punto de acabar con el rey, Dernhelm se interponga entre ellos y revela su verdadera identidad, Éowyn, la sobrina del rey y hermana de Éomer. Feliz, que estaba observando la escena, toma su espada y le da el Nazgûl un pinchazo en el tendón, mientras que Éowyn, con un brazo herido gravemente, descarga un golpe con su espada en el casco del Rey Brujo, el que muere. Es entonces cuando llegan a Harlond los barcos de los corsarios y los orcos atrapado como vienen abajo de ellos Aragorn, Legolas y Gimli, acompañados por cientos de hombres del sur de Gondor que unirse la batalla y obtener la victoria.

Gandalf, que había sido alertada por Pippin, vuelve al sexto círculo de Minas Tirith durante la batalla con el fin de intentar parar Denethor. Al llegar a Rath Dínen está bloqueado en la lucha con el enloquecido senescal y se las arregla para rescatar a los moribundos Faramir, pero no Denethor muere en la hoguera.

Después de la batalla, los capitanes de los ejércitos de decidir, por la idea de Gandalf, para desviar la atención de Sauron para que Frodo puede cumplir su misión y, con las fuerzas que son dirigidos hacia la Puerta Negra. Una vez allí, y después de rechazar las condiciones de Sauron, se inicia la batalla.



                                     

2.2. Partes. Libro VI. (Book VI)

Debido la codicia que despertó entre ellos, la cota de malla de mithril de Frodo, los orcos de Cirith Ungol terminó matando los unos a los otros, facilitando así el rescate de su maestro por el Sam. Vestida con la ropa de los Orcos, los hobbits se embarcan en el viaje a Orodruin, en el que se incorporan una tropa de orcos, aunque poco después de que logran huir.

Después de dos días de correr y después de que usted haya tenido que deshacerse de todo el peso inútil, llegan a los pies del Monte del destino. Al borde del agotamiento, Sam comienza a subir la montaña cargado con el cuerpo casi sin vida de su amo, debido al agotamiento producido por el Anillo. La última mitad del camino, son atacados por Gollum, y mientras Sam toma el cuidado de él, Frodo sigue subiendo, pero Sam no es capaz de matar la criatura y le permite ir cuesta abajo. Sam entonces va en busca de Frodo y llega a los Sammath Naur, donde él está en el borde de la Grieta del Destino. Sin embargo, el Anillo de los extremos de apoderarse de la voluntad de Frodo, y, después de negarse a tirar de él en la lava, lo pone. En ese momento vuelve a aparecer Gollum, dejando una mitad inconsciente Sam, y la lucha contra un invisible a Frodo, a romperse el dedo anular de la mano con el Anillo en ella. Tal es la alegría de Gollum ha recuperado de su tesoro, sin darse cuenta, cae en una grieta, muriendo, y de destruir el Anillo. Sauron es derrotado por el final, junto con todas sus obras, y el Orodruin estalla en llamas, consumiendo en el aire a los Nazgûl, que en aquellos momentos eran dirigidos por el Anillo.

Mientras tanto, en la Puerta Negra, los guerreros de Rohan y Gondor tomar ventaja de la confusión de los enemigos para luchar y derrotar a ellos.

Días más tarde, Sam y Frodo despierta en Ithilien. Habían sido rescatados de las laderas de Orodruin por Gwaihir y dos águilas sobre la que se llevaron a cabo por Gandalf el lugar. Después de recuperarse físicamente, se fue a Minas Tirith, donde asistieron como a los héroes la coronación de Aragorn y la unión de este con Arwen, hija de Elrond. Éomer se convirtió en el nuevo rey de Rohan, y su hermana, Éowyn casó con Faramir, quien fue nombrado senescal.

Después de asistir al funeral del Rey Théoden en Edoras, los miembros de la Empresa se dirige a Rivendel, y durante el viaje, tomaron caminos diferentes. En su tiempo en Orthanc, Bárbol les informó que él había dejado Saruman, quien más tarde se encontró en las Tierras Brunas junto a Lengua de Serpiente, ambos se negaron a recibir la ayuda. Una vez en Rivendel, Frodo se reencuentra con Bilbo le entregó el Libro Rojo de la Frontera del Oeste para continuar escribiendo acerca de sus aventuras. Un mes más tarde, los cuatro hobbits y Gandalf, que comenzó el camino de regreso la zona, aunque el mago es sólo acompañado en el Bosque Viejo y, a continuación, fue a visitar a Tom Bombadil.

Al llegar la Comarca, los hobbits encontrado adoptadas por los dunlendinos que seguían las órdenes de Saruman. Sin embargo, Frodo, Sam, Merry y Pippin, con la ayuda de otros hobbits, terminan derrotando a los invasores en lo que se conoció como la Batalla de Delagua. En Hobbiton se Saruman y Grima, el último cansado de las humillaciones de la primera da la muerte, siendo al mismo tiempo muertos a flechazos por los hobbits. Después de esto, comienza el llamado Saneamiento de la Región, donde tuvo lugar la reconstrucción de la Región.

Un año más tarde, y como había sido previsto en Rivendel, Frodo, acompañado por Sam, se encuentra en el Bosque Cerrado con Gandalf, Elrond, Galadriel, Bilbo y una banda de Elfos, y juntos viajan a los Puertos Grises. Allí, estaban esperando Círdan, Merry y Pippin y después de una dolorosa despedida, Frodo, Bilbo, Elrond, Gandalf, Galadriel y los elfos partió en un barco a las Tierras Imperecederas.

                                     

2.3. Partes. Apéndices. (Appendices)

Los apéndices de el Señor de los Anillos recogidos en una serie de historias cortas sobre el legendarium de Tolkien, cronologías, las genealogías y las notas sobre los lenguajes de ficción del libro:

  • Apéndice a: recoger algunos de los anales de los gobernantes de el legendarium de Tolkien, de Númenor, a través de Gondor y Arnor, a las casas de Eorl y de Durin. Además del listado de estos gobernantes, que incluye narraciones breves sobre la historia de cada casa y un fragmento de la historia de amor entre Aragorn y Arwen.
  • Apéndice B: contiene una cronología de la Segunda y de la Tercera Edad del Sol, con especial énfasis en los hechos que son narrados en el Señor de los Anillos. También incluye los pocos conocidos eventos de la Cuarta Edad del Sol, aunque la fecha según el Cómputo de la Comarca.
  • Apéndice C: establece los árboles genealógicos de las diferentes familias de el hobbit, incluyendo la bolsa, los Brandigamo, el Tuk, y la familia de Sam Gamyi. En este último otoño, además de la propia Gamyi, el coto de caza y la Cavada.
  • Apéndice D: recoge una explicación de los diferentes calendarios utilizados en la Tierra Media.
  • Apéndice E: establece las reglas de la escritura, la ortografía y la pronunciación de las tengwar y angerthas, los tipos de letras que se utilizan en los idiomas creado por Tolkien para su trabajo.
  • Apéndice F: recogida de un texto en el que Tolkien habla de las lenguas utilizadas por los diferentes pueblos de la Tierra Media en la Tercera Edad del Sol y sobre su traducción.
                                     

3. Composición. (Composition)

El Señor de los Anillos que se inició como una secuela de El hobbit, una historia de fantasía publicada en 1937 y que había sido originalmente escrito por Tolkien para sus hijos.

                                     

4. Influencias. (Influences)

El Señor de los Anillos fue desarrollado por su autor como una exploración personal de sus intereses en la filosofía, la religión, en particular el catolicismo, los cuentos de hadas y la mitología, especialmente los nórdicos, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial.

                                     

5. Publicación. (Publication)

La publicación en inglés. (The publication in English)

La novela como tal fue puesta en servicio en 1939 por Stanley Unwin, presidente de la editorial George Allen & Unwin, por esa época, que, con el deseo de aprovechar el éxito que había tenido El hobbit pidió a Tolkien para una continuación. Cabe señalar que en todas las fotografías, excepto para los apéndices, se han respetado las traducciones de la primera edición.

                                     

6. Recepción. (Reception)

Antes de la publicación de el Señor de los Anillos, la editorial George Allen & Unwin, e incluso Tolkien temía una avalancha de críticas en contra de la novela,

                                     

7. Adaptaciones. (Adaptations)

Radio

La primera adaptación de el Señor de los Anillos se hizo para la radio, entre los años 1955 y 1956. La Radio de la BBC llevó a cabo en el Reino Unido una adaptación de doce episodios, seis dedicado la comunidad del Anillo, y otras seis personas por Las dos torres y el retorno del Rey, todos ellos adaptados y producido por Terence Timón. Sin embargo, incluso si las adaptaciones ayudado a dar a conocer los libros, la obra de Tolkien salimos decepcionados.

El diccionario

Traducción