Anterior

★ Mujeres al borde de un ataque de nervios - películas feministas ..




Mujeres al borde de un ataque de nervios
                                     

★ Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios es una película española dirigida por el director español Pedro Almodóvar, en 1988, protagonizada por Carmen Maura. Ella fue la ganadora del premio Goya la mejor película de 1988 y candidata a los Oscars. Durante 1988, fue visto por 1 784 697 espectadores, en España, siendo la segunda película más vista, detrás de El último emperador y obtenido una colección en este país durante 1988 y 1989, 912 592 487 de pesetas, lo que constituye la película española más taquillera durante esos años.

                                     

1. Argumento. (Argument)

Pepa e Iván son una pareja sentimental y ambos se dedican al doblaje de películas. Cuando Ivan se rompe con ella, Pepa descubre que ella está embarazada, y busca contar.

Iván, por su parte, se había casado con Lucía, quien después de dar a luz se volvió loco y tuvo que ser hospitalizado en un hospital psiquiátrico, donde él es abandonado por Iván. Una noche, Lucy escucha la voz de Iván en la tv, doblar a un actor en una película. En ese momento decide fingir que estás curado de salir del sanatorio y volver a casa con Iván, descubriendo que se ha separado de ella.

Carlos, el hijo de Lucía e Iván, va a casa de su madre y buscando un piso con su novia, Marisa. En la búsqueda para dar con precisión el ático de Pepa, que ha puesto en alquiler en una agencia. En el piso, Carlos deduce que Pepa es la amante de su padre, aunque no se puede decir que el Núcleo donde es porque no sabe. En realidad, tanto su madre como él pensaba que era con Pepa. Marisa, aburrido, decide tomar un vaso de gazpacho de la nevera y Pepa. Lo que no saben es que el gazpacho es dopado con pastillas para dormir, porque en un momento de desesperación, Pepa se le quería dar a Iván que le obligan a permanecer.

Candela es una amiga de Pepa recientemente tuvo un romance con un árabe que pasa a ser un miembro de un comando terrorista chiíta que la mantiene retenida por algún tiempo en su propia casa, mientras que el plan para secuestrar un avión que viaja a Estocolmo. Cuando los terroristas salir de la casa, Candela dispone de las pruebas y corre la casa de Pepa en busca de ayuda.

Pepa se pone a hacerle una entrevista a un conocido abogado, feminista, Paulina Morales, quien en lugar de aceptar el caso de Candela sospecha que es Pepa, que está involucrado con los terroristas. Allí, Pepa descubre en la oficina del secretario de la fiscalía un billete de avión a Estocolmo, aunque ella todavía no sabe que ese es el avión en el que pensaba secuestrar a los terroristas.

En la búsqueda de Iván, Pepa coincide con Lucy en un par de ocasiones, lo que hace que, finalmente, este está presente en la casa de Pepa a exigirle que deje a su marido en paz. De la casa de Pepa, Carlos había llamado la policía avisando de que el secuestro de aviones, de modo que hay dos policías haciendo preguntas. Fingiendo no saber de qué están hablando, Pepa ofrece el gazpacho en absoluto, dejando en pie sólo a Lucy y a ella misma. Lucy saca el gazpacho la cara y se va en la dirección del aeropuerto de terminar con Iván, el ya sabe que se va en un avión con Paulina Morales.

Después de una divertida persecución por las calles de Madrid, Pepa llega al aeropuerto justo a tiempo para evitar Lucía para disparar Ivan. Una vez rescatado, Pepa por fin puede hablar con Iván, pero después de todos los acontecimientos del día, decide que la única cosa que quería decirles que no importa, volviéndose a su casa y continuar con su vida sin Ivan.

                                     

2. Compartir. (Share)

  • Loles León secretario. (Loles León secretary)
  • Antonio Banderas Carlos, hijo de Iván.
  • Chus Lampreave portero de los Testigos de Jehová.
  • Guillermo Montesinos conductor de taxi.
  • María González, madre de Lucía.
  • Kiti Mánver Paulina Morales, abogado y nuevo amante Ivan.
  • Joaquín Climent de policía de anuncio.
  • Fernando Guillén Ivan.
  • Ángel de Andrés López, de la Policía.
  • Eduardo Calvo, el padre de Lucy.
  • Julieta Serrano, Lucía, la madre de Carlos y ex-esposa de Ivan.
  • Carmen Maura Pepa de Marcos, un ex amante de Iván.
  • Rossy de Palma, Marisa, la novia de Carlos.
  • María Barranco de Candela, una amiga de Pepa.
                                     

3. Comentarios. (Comments)

Era la primera vez que dos actrices de la misma película eligió el premio Goya la mejor actriz de reparto. La película recibió 16 nominaciones, finalmente, la búsqueda de los Goya en cinco secciones.

La terminología de "ataque de nervios", que comúnmente se refiere en un sentido literal, especialmente en la denominación en inglés, "crisis Nerviosa" patología psicológica para el que existe una asociación literaria la histeria y científica de la asociación con el estrés post-traumático, característica de algunas ciudades de España, y en particular de un sector de la cultura Gay, donde en clave de humor, juguetón, o incluso irónico, se hace referencia a cierto grado de estrés producido por una sucesión de eventos, extraordinaria alterar la rutina de actividad y el comportamiento normal de las personas que conducen en lo que se conoce popularmente en España como "rabieta" o "perder los papeles", que es bastante común y no necesita ningún tipo de condición médica.



                                     

4. La adaptación en el teatro. (The adaptation in the theatre)

El éxito internacional de la película, y la admiración que Almodóvar inspiración de varias actrices de Hollywood, hizo que pronto surgieron los rumores sobre una nueva versión en el idioma inglés. Se dijo que Jane Fonda había comprado los derechos para un proyecto, y se rumoreaba que podría protagonizarlo junto a Julia Roberts y otras estrellas, pero la película no se materializó.

La red de televisión Fox anunció el 24 de abril de 2009 que estaba preparando una serie de televisión en la película. De acuerdo a las revisiones, entonces, sería rodada en inglés y sería producido por el Almodóvar, muy implicado en el proyecto, y el guionista de Anatomía de Grey y el Tiburón, Mimi Schmir, que ya estaba escribiendo el guión del episodio piloto de una hora.

"Será un drama de cercanías acerca de un grupo de mujeres que se conocen desde hace mucho tiempo, tal vez de la universidad, que están en la mitad de su vida y ver cómo será la segunda parte de su vida", dijo Schmir.

También este proyecto llegó a buen término, pero en 2010 se estrenó una adaptación del argumento en Broadway: debutó a finales de ese año, con buenas opiniones, y en enero de 2011, cesó sus funciones. Posteriormente, con correcciones en el guión, el escenario de adaptación se estrenó en Londres, con una mejor acogida.

El diccionario

Traducción