Anterior

★ Mutiny on the Bounty, película de 1935 - anexo:cine en 1935 (Mutiny on the Bounty 1935 film)




Mutiny on the Bounty (película de 1935)
                                     

★ Mutiny on the Bounty (película de 1935)

Motín en la Bounty - título original en inglés, traducible como "el motín de la Bounty" -, conocido en américa latina como un Motín a bordo, y en España, así como La tragedia de la Bounty, y la Rebelión a bordo, es una película estadounidense basada en la novela del mismo nombre de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Fue dirigida por Frank Lloyd y contó con Clark Gable, Charles laughton antes, Herbert Mundin, Franchot Tone, Donald Crisp y Dudley Digges en los papeles principales.

Motín en la Bounty ganó el Oscar la mejor película del año, y tuvo siete nominaciones para los demás: el de laughton antes, Frontón y en el Tono de mejor actor, así como el de mejor director, mejor edición, mejor banda sonora y mejor guión.

                                     

1. Argumento. (Argument)

Basado en la trilogía de novelas de Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín en la Bounty ", la película narra el viaje del barco a Tahití para recoger retoño del árbol del pan con el propósito de ser plantadas en las colonias británicas de las Antillas y proporcionar un alimento barato para los esclavos. Pero durante el viaje la actitud tiránico capitán Bligh, Charles laughton antes convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Fletcher Christian Clark Gable no está de acuerdo con la estricta aplicación de la disciplina que hace el capitán, ya que considera que es desastroso para la moral de los marineros, cuya vida es de por sí bastante difícil. El contraste entre la vida del paraíso en Tahití y el regreso la rutina de a bordo conduce a un motín liderado por Cristiano, que vuelve a Tahití con la Recompensa de salir de Bligh y algunos de sus fieles en una balandra en alta mar. Bligh, que hasta ahora conocíamos como pésimo gerente de recursos humanos, se ha revelado como un gran marinero y un tipo corajudo capaces de llevar la pequeña embarcación hasta el lejano puerto de Timor. Bligh volvió a Tahití a bordo de la "Pandora" para ajustar las cuentas con los amotinados, pero Cristiano puede ver el barco y la preparación de la Recompensa para zarpar de Tahití. consigue escapar?

Este hecho es fílmicamente muy espectacular, pero es históricamente inexacto: en la realidad histórica, Bligh fue la navegación en esos momentos a bordo de la "Providencia" en una segunda misión -esta vez coronado con éxito - en la búsqueda del árbol del pan, siendo el "Pandora" capitaneado por el capitán Edward Edwards.

                                     

2. Comentarios. (Comments)

En su reemplazo en las pantallas españolas tras la guerra civil, Motín en la Bounty fue titulado La tragedia de la Bounty, considerando que las autoridades de la dictadura de franco, que la palabra "rebelión" no era aceptable. El título se ha quedado después de el estreno mundial de la versión de 1962, que en las sucesivas reposiciones, pasa, tv, y edita vídeo usurparía el título original en español que se publicó en 1935.

El diccionario

Traducción