Anterior

★ Bioindicador - plantae (Bioindicator)




                                     

★ Bioindicador

Un biomarcador es un indicador que consiste en una especie de planta, hongo o animal, o un grupo de especies o agrupación de plantas cuya presencia nos da información sobre ciertas características ecológicas, el medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio ambiente. Se utilizan especialmente para la evaluación ambiental.

                                     

1. Principios. (Principles)

El principio consiste en la observación de los efectos biológicos, de forma individual o en las poblaciones de los diferentes ecosistemas en la escala de la biosfera, o a veces de los principales biomas. Estos efectos deben ser medibles a través de la observación de diferentes grados de alteraciones morfológicas, alteraciones de comportamiento, tejido o fisiológicos de crecimiento y de reproducción, que, en casos extremos, conduce la muerte de estos individuos o la desaparición de una población.

El liquen, por ejemplo, es un biomarcador eficaz de la contaminación del aire en un bosque o en una ciudad. Hay otros indicadores para medir los efectos sobre la diversidad biológica.

                                     

2. Propiedades de un buen bioindicador. (Properties of a good bioindicator)

  • A menos que usted desea medir la movilidad de las especies, debe ser tan sedentario como sea posible para reflejar las condiciones locales.
  • Usted también debe sobrevivir fuera de su entorno natural y a tolerar las diferentes condiciones de laboratorio pH, temperatura.
  • Usted debe tener un tamaño que permita el estudio de los diferentes tejidos y sus componentes.
  • Usted debe tolerar los contaminantes en concentraciones similares a las observadas en el ambiente contaminado, sin efectos letales.
  • Una especie de planta puede ser representante de cada uno de los pisos térmicos o de varios de ellos de acuerdo a su propia adaptación la franja altitudinal con sus características, que varían de acuerdo la altura.
  • Debe ser lo suficientemente normalmente o anormalmente dispersas en el territorio, y a ser relativamente abundante y, si es posible, y fácilmente detectables.

Los bioindicadores son útiles en los programas de evaluación ambiental estratégica.

                                     

3. El biomonitoreo de la calidad del aire. (Biomonitoring of air quality)

Definición. (Definition)

La bioindicación relacionados con la calidad del aire es el uso de organismos sensibles a un determinado contaminante con efectos visibles macroscópicamente o microscopio para evaluar la calidad del aire. Proporciona un análisis de la información sobre la contaminación del aire y permite evaluar directamente el impacto de los contaminantes ambientales.

La observación de los organismos bioindicadores completa, por lo general los dispositivos automáticos, o una guía en la elección de las moléculas para ser analizados.

                                     

4.1. El biomonitoreo de la calidad del agua. Definición. (Definition)

La bioindicación de la calidad del agua es el uso de organismos sensibles a un determinado contaminante con efectos visibles en el plano macroscópico o microscópico, con el fin de evaluar la calidad del agua. Proporciona información de semi-cuantitativa, sobre la contaminación del medio ambiente acuático y permite evaluar directamente el impacto ambiental de los contaminantes.

                                     

4.2. El biomonitoreo de la calidad del agua. Ejemplos. (Examples)

Los invertebrados bentónicos son buenos bioindicadores de la calidad de las aguas continentales, especialmente en el estudio de las concentraciones de varios metales pesados as, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn. El modo de vida de estas especies les permite esconderse en los sedimentos. La diferencia en la concentración de un contaminante en los sedimentos y en las capas superiores del agua puede ser grande y el modo de vida de los biomarcadores deben ser tomados en cuenta para reflejar su exposición a los contaminantes estudiados.

En el uso de un bioindicador para medir la concentración de un contaminante, tales como el cadmio en uno de invertebrados acuáticos, es importante para determinar la ruta de entrada de los contaminantes en el cuerpo. Los individuos pueden absorber metales del agua a través de sus branquias directamente y / o a través de los alimentos por la ingestión de presas a lo largo de la cadena alimentaria. La importancia relativa de una ruta de entrada varía dependiendo de las especies estudiadas y los contaminantes estudiados y pueden ser obtenidos al someter la bioindicador a diversos tratamientos de la presencia de un contaminante en el agua o en la comida solo.

El hígado es un importante centro de acumulación de metales pesados. Los metales que entran en el cuerpo puede ser absorbido por las metaloproteínas que detoxifican los ambientes celulares. Son producidos en la presencia de contaminantes y son la base del mecanismo de regulación. Los lisosomas y los gránulos de las células también pueden servir para el secuestro de estos metales. El mecanismo varía dependiendo del contaminante y de biomarcadores estudiados. Los estudios más recientes permiten conocer la partición sub-celular del metal en un tejido particular.



                                     

5. ¿El ser humano como un bioindicador. (Does the human being as a bioindicator)

El ser humano, el esperma y la fertilidad humana, la duración media de la vida, o la tasa de cánceres y de su naturaleza o de otras enfermedades que pueden ser parte de la batería de indicadores para la evaluación del estado del medio ambiente.

Estos son los "integradores natural" los objetivos más importantes de un estado de medio ambiente y, por lo tanto, los impactos de las actividades humanas en combinación con los posibles riesgos de la bio-geo-climáticas naturales. lo que los hace potencialmente más fácilmente contestables.

  • Ventaja: son el reflejo de una realidad biológica. Puede confirmar o refutar los índices de rendimiento.
  • Desventajas: a veces frustrante para el examinador, ya que ponen de relieve un problema y sus síntomas, pero no se especifican las causas son a menudo múltiples.

Bio-indicadores no son una suma de los indicadores medidos. Tiene una extrema complejidad, las sinergias y la inercia característica de los ecosistemas.

Muchos factores pueden ser responsables de la degradación del medio ambiente, por lo tanto, es fácil negar su responsabilidad. Sin embargo, la bioindicación es útil o necesario en muchos protocolos de evaluación y, ocasionalmente, en la aplicación de la precaución.

La Comisión Europea en 2007, después de cuatro años de debates sobre el tema de la salud y el medio ambiente, ha aprobado un proyecto piloto en el programa de biomonitoreo en seres humanos.

El diccionario

Traducción