Anterior

★ Tres Principios del Pueblo - filosofía política ..




Tres Principios del Pueblo
                                     

★ Tres Principios del Pueblo

Los Tres Principios del Pueblo, o la Doctrina de San-min es una filosofía política desarrollada por Sun Yat-sen como parte de una filosofía que iba a convertir a China en una nación próspera, poderosa y libre. El legado de esta filosofía es el implementado en la organización del gobierno de la República de China, que actualmente administra las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu. Esta filosofía también se considera como la punta de lanza de la política de la República de China por el Kuomintang. Los principios también aparecen en la primera línea del Himno Nacional de la República de China.

                                     

1. Los principios. (The principles)

  • Bienestar Social 民生主義, Mínshēng, "bienestar del pueblo" o "gobierno para el pueblo": El concepto puede ser interpretado como el bienestar social o a las medidas gubernamentales populista "para el pueblo". El sol se considera una economía industrial y de la igualdad de la tierra de los agricultores chinos. En este principio el Sol fue influenciado por el pensador, el norteamericano Henry George georgismo, el valor fiscal de la tierra en Taiwán es un legado de este principio. Sol dividido sustento en cuatro áreas: alimentación, vestido, vivienda y transporte.
  • La democracia 民權主義, Mínquán, "poder para el pueblo" o "gobierno del pueblo": el Sol representa como un gobierno constitucional del oeste. Se divide en dos conjuntos de "poderes": el poder de la política 政權, zhèngquán, que son los cuatro poderes de las personas que expresan sus deseos para el político, representado por la Asamblea Nacional de la República de China, y el poder del gobierno 治權, zhìquán que son los poderes de administración, que consiste en un gobierno de cinco cuerpos, cada uno de los cuales es llamado un yuàn o "la corte", mediante la combinación de la teoría constitucional, en el oeste de la separación de poderes con la tradición administrativa de china: el Yuan Ejecutivo, el Legislativo de Yuanes y el Yuan Judicial desde el pensamiento de Montesquieu, mientras que el Control de Yuanes y el Yuan de Examen, provienen de la tradición china.
  • El nacionalismo 民族主義, Mínzú, "relación o conexión con la gente" o "gobierno del pueblo": el Sol se refiere la libertad de la dominación imperialista. Para lograr este objetivo, China debe desarrollar un "nacionalismo cívico", Zhonghua minzu, el opuesto de un "nacionalismo étnico", que une las diferentes etnias de China, principalmente compuesta por cinco grupos principales: han, mongoles, tibetanos, los manchúes, y los musulmanes, cuya armonía es simbolizado por la Bandera de los Cinco Colores de la Primera República de 1911 - 1928.
                                     

2. Influencias. (Influences)

La ideología del Sol ha sido influenciada principalmente a partir de sus experiencias en los Estados unidos y contienen elementos del movimiento progresista en américa y el pensamiento liberal de Abraham Lincoln. El sol estaba basado de la frase del Discurso de Gettysburg "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" como fuente de inspiración para los Tres Principios. También el principio es influenciado por las ideologías, los confucianos.

                                     

3. Legado. (Legacy)

Los Tres Principios de la Gente son la base de las ideologías del Kuomintang en virtud de Chiang Kai-shek, del Partido Comunista de China bajo Mao Zedong y el Gobierno de Wang de Urdimbre. Tanto el Kuomintang como el Partido Comunista de China está de acuerdo con el principio de nacionalismo, pero difieren significativamente en el principio de la democracia y el bienestar social, ya que el primero se basa en el sistema de socialdemocrático occidental y el segundo se basa en el sistema de marxista y comunista.

Hasta la década de 1980 hubo un fenómeno de la institucional, donde muchos de los institutos de educación superior en Taiwán se centró en el "estudio y desarrollo" de los Tres Principios. Durante la década de los años 1990 comenzó a re-orientarse a esta filosofía que se invoca en menor medida a partir de entonces. Actualmente los Tres Principios de la Gente sólo permanecen explícita como parte de la plataforma del Kuomintang y en la Constitución de la República de China.

El diccionario

Traducción