Anterior

★ Gradualismo - ciencias naturales ..




Gradualismo
                                     

★ Gradualismo

El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre o debe ocurrir, poco a poco, en forma de pasos graduales. En biología el gradualismo se opone a que el catastrofismo y el saltacionismo, y la revolución política.

                                     

1. Geología. (Geology)

En ciencias naturales, el gradualismo es la teoría que, en oposición al catastrofismo, sostiene que los cambios profundos son el resultado de un acumulado producto de procesos lentos pero continuos. En Geología, fue propuesta por James Hutton, en su Teoría de la Tierra, 1785 y desarrollado por la teoría uniformista de Charles Lyell, en sus Principios de geología, 1830-1833.

                                     

2. Biología. (Biology)

En biología, el gradualismo es un componente esencial de la teoría evolutiva. Ambos Lamarck Darwin, se opuso al catastrofismo:

Charles Darwin fue profundamente influenciado por la lectura de los Principios de Geología de Lyell. Basado en el uniformismo y metodológicos, que prohíbe la recurrencia de cualquier fuerza o fenómeno que puede ser observado en la actualidad, la teoría de Darwin de que el proceso evolutivo debe ocurrir gradualmente y no por medio de saltaciones: por un lado, la saltaciones no se observó en el presente, por el otro, las desviaciones extremas de la variación fenotípica de costumbre, probablemente sería eliminado por la selección natural.

El gradualismo filogenético ha sido acusado de trabajar para que los cambios intrapoblacionales, pero no para los grandes saltos evolutivos. En este contexto es la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.

                                     

3. La política y la sociedad. (Politics and society)

En la política, el gradualismo es una hipótesis que postula que el cambio social puede lograrse a través de pequeñas, discretas mejoras, en lugar de a través de movimientos bruscos, tales como las revoluciones o levantamientos. El gradualismo es una de las características definitorias de la social-democracia y el reformismo. En la política maquiavélica, los congresistas están obligados a adoptar el gradualismo.

El diccionario

Traducción