Anterior

★ Música popular - música (Popular music)




                                     

★ Música popular

La música Popular incluye un conjunto de géneros musicales que son atractivos para el público en general y que se distribuyen generalmente a grandes audiencias a través de la industria de la música. Esto está en contraste con el arte de la música como la música tradicional, que generalmente son de difusión en la vía académica o por la vía oral, respectivamente, la audiencia más en la minoría.

En comparación con la música tradicional o folclórica, música popular no se identifican con naciones o grupo étnico específico, sino que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo puede ser destacado el pop, el rock, el rap y la música electrónica, entre otros.

Otros nombres que ha recibido algo de la música popular

                                     

1. Definición. (Definition)

El musicólogo y especialista en música popular Philip Tagg definido el concepto la luz de la situación socio-cultural y económico:

"La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socioculturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible".

Para Christopher Mardorf, un enfoque común para la definición de la música popular es la popularidad de enlace con la escala de la actividad, tales como la venta de partituras o grabaciones. Este enfoque tiene un problema, debido a que las audiciones son repetidos no se cuentan, la profundidad de la respuesta de las notas, las audiencias son socialmente diversa que son tratados como un todo el mercado y no hay ninguna diferenciación entre estilos musicales. Otra forma de definir la música popular es la popularidad de enlace con los medios de difusión, según corresponda. Sin embargo, esto es problemático, ya que todos los tipos de música, desde el folk hasta el más vanguardista, están sujetos la mediación de las masas. Un tercer enfoque para la definición de la música popular es la base de un grupo social, ya sea a una audiencia masiva o de una clase social en particular más a menudo, pero no siempre, la clase obrera, un enfoque que es problemática debido a que las estructuras sociales no puede simplemente ser superpuestos sobre los estilos musicales. Estos tres enfoques son muy parciales y estática también. Además, la comprensión de la música popular ha cambiado a lo largo del tiempo.

                                     

2.1. La historia. Fuentes. (Sources)

Hasta finales del siglo XVIII, en Europa, las dos grandes corrientes musicales que había que conocemos como música clásica, de tradición escrita, y vinculado la aristocracia, y la música popular por entonces popular de la música, la tradición oral, y vinculado a una población, principalmente rural.

Esta dualidad de arte, que no hacía sino reflejar la clara división social y cultural para el público, comenzará a cambiar con el desarrollo de la Revolución Industrial. En países como el reino unido y Francia, el crecimiento de las ciudades, la burguesía y el florecimiento de una nueva clase media urbana interesados en la cultura, la promoción de la aparición de espectáculos músico-teatrales dirigidos a este público. Estos programas estarán representados en una base regular en lugares tales como las tabernas, los jardines y los salones de baile de Londres, o los teatros y café-concierto en París, y será el caldo de cultivo para la creación y difusión de las canciones y otras composiciones en las que se forma una nueva tendencia, la música popular urbana. Las primeras actuaciones de este tipo son la balada de la ópera y de la sala de música en el reino unido, la variedad teatro y vodevil, en Francia, y poco tiempo más tarde el espectáculo de canto en EE. UU. A estos se añaden en las décadas siguientes, los nuevos formatos de espectáculos de variedades, tales como el cabaret, la revista, el burlesque, etc

Junto a este desarrollo en el mundo del espectáculo también se produce un progresivo acercamiento de la música en las casas de la gente, basada, por un lado, la reducción de los instrumentos musicales, y en el otro en una disponibilidad cada vez mayor de partituras creadas para el consumo interno. Este nuevo mercado permitido a muchos compositores, que en épocas anteriores sólo podían trabajar bajo la orden de una institución religiosa o como empleados de un tribunal o de un importante mecenas, puede convertirse en profesionales liberales. Sus creaciones serán comercializados por la publicación de la música que, además de proteger los derechos de la composición. Ejemplos de estas creaciones se pueden encontrar en el lied alemán Schumann o la canzonette italiano de Donizetti, para voz y piano, en el que a menudo hay una estructura similar la de muchas canciones pop modernas. Un fenómeno similar se produce en EE. UU. con la industria de la música de Tin Pan Alley -con fuertes raíces en el folclore, anglo-americano - y su autor bien conocido Stephen Foster.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX, también gana fuerza la luz de la ópera o zarzuela, primero en París, con figuras como la de Jacques Offenbach y popular cancán, a continuación, en Viena, donde surgieron los famosos valses de los Strauss y Londres. En España también se practica el género de la opereta, bajo el nombre de la zarzuela.

                                     

2.2. La historia. El siglo XX

Aunque los estilos de la música popular del siglo XIX, se mantendrá en vigor durante el siglo XX, especialmente en la primera mitad, el nuevo siglo se va a ver sacudida por dos grandes movimientos musicales de impacto global: el jazz en la primera mitad del siglo y el rock en la segunda mitad. Ambos tienen su origen en EE. UU. y ambos están fuertemente influenciados por la música de la población negra.

                                     

2.3. La historia. El jazz. (The jazz)

En el comienzo del siglo XX, en EE. UU., comienzan a extenderse entre la población urbana, de los diversos géneros musicales derivados de las tradiciones populares de los africanos que llegaron como esclavos al continente, influenciado ahora por las tradiciones musicales de blanco.

Ellos nacen y adquieren notoriedad de esta manera, el ragtime, el blues urbano derivado del blues primitivo que se cantaba en las zonas rurales, y, por último, en el jazz, que combinan la banda de música y desfiles que se venía sonando sobre todo en Nueva Orleans, con fuertes dosis de improvisación y con particulares características rítmicas y estilísticas.

La invención del fonógrafo en primer lugar, y la radio después, permitir una difusión sin precedentes de estos nuevos géneros musicales, que a menudo eran interpretados por músicos autodidactas mucho más vinculada a una tradición musical que no es la literatura musical. Este hecho, en el origen no europeo de los artistas intérpretes o ejecutantes, y el citado recurso la improvisación, han contribuido a crear una música de gran frescura y vitalidad. Al contrario de lo que había sucedido tantas veces en la historia de la música, la tecnología que se ofrece ahora la música popular fundada más en la práctica acerca de la escritura de la oportunidad de ser transmitidos y heredados en vez de ser olvidado.

La música de jazz continuó desarrollándose durante el siglo XX, llegando a ser un gran consumo de música en los años 20s, 30s y 40s, principalmente en América sino también en Europa. Especial popularidad alcanzó el estilo del swing, de la mano con los compositores y directores de orquesta, tales como Benny Goodman o Glenn Miller. Al mismo tiempo, la popular canción de la american voces como Bing Crosby y, más tarde, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra fue fuertemente influenciado por las aportaciones estilísticas del jazz. Esta influencia más tarde también la roca, a través del ritmo y el blues. A partir de los años 40 y 50, junto con el declive de las formas más populares de jazz, comenzaron a surgir los sub-géneros más complejos y disonantes como el bebop o el cool jazz que hizo que el género jazz se fuera convirtiendo en una "música para músicos" y a los entusiastas cuando no para las élites. Sin embargo, los viejos clásicos del jazz, no para desaparecer nunca del repertorio popular, convirtiendo a este género en una de las grandes contribuciones musicales de el nuevo continente.



                                     

2.4. La historia. La canción. (The song)

Los estilos de la música popular occidental del siglo XIX, que se nutre tanto de fuentes que educar la gente, seguido de su desarrollo en el siglo XX, en paralelo la aparición de nuevas tendencias, tales como el jazz, el rock, o los nuevos géneros en américa latina.

Hasta la década de 1960, en el campo, vocal ha prevalecido, la canción popularizada por la variedad de espectáculos y los primeros días de la radio y el cine sonoro, mientras que la preservación de ciertos caracteres propios en cada país. Así fue con la tradicional pop americano creaciones de Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin, la canción francesa o de la "chanson" con artistas como Edith Piaf o Jacques Brel, la canción italiana en la que destaca la canción napolitana, con Renato Carosone, o la canción alemana representada por el Kabarett y el Schlager. También sucede en España con la canción española, cuyo género más representativo es el primer cuplé y después de la canción con figuras como Concha Piquer, Antonio Molina, y más tarde Lola Flores o Rocío Jurado. América latina, por su parte, exporta géneros como el bolero, con Antonio Machín, y el otro, o los ritmos de baile tan popular como el tango y Carlos Gardel, la rumba o el mambo.

En la segunda mitad del siglo, espectáculos de variedades caer en grave declive, y aunque la canción seguirá gozando de gran popularidad hasta nuestros días, será cediendo terreno −especialmente entre los jóvenes− con el avance de la moderna música pop / rock, que recibirán una considerable influencia hasta confundirse con ella. El resultado de esta influencia es el género conocido como canción melódica, representada en el mundo hispano por artistas como Raphael, Julio Iglesias, Luis Miguel, Il Divo o el brasileño Roberto Carlos, mientras que en el mundo anglosajón se pueden destacar las figuras de Frank Sinatra o Barbra Streisand. Otros artistas la nota de esta etapa son el francés Charles Aznavour y Serge Gainsbourg, la griega Nana Mouskouri o el italiano Domenico Modugno.

Nota, por último, la supervivencia en el siglo XX de un género mixto entre el teatro, la música y baile popular, con orígenes en el siglo XIX, conservará su fuerza hasta nuestros días: el musical. Con su epicentro creativo en Broadway de Nueva York y el West End, en Londres, de la mano de autores como Leonard Bernstein o Andrew Lloyd Weber, el musical llegó a realizarse también en otras capitales de europa, américa latina y asia, y ha tenido su reflejo también en el séptimo arte con adaptaciones o creaciones originales dentro de la película musical.

                                     

2.5. La historia. El pop y el rock. (The pop and the rock)

El Rock and roll nació en los años 50 como una música animada y de ritmo rápido que surgió principalmente de un matrimonio interracial entre el rhythm and blues y negro y el país de blancos. Los pioneros de este género eran en su mayoría de artistas de color, tales como Chuck Berry o Little Richard, pero también cantantes blancos como Bill Haley y, especialmente, de Elvis Presley, que conduciría a que el fenómeno del rock and roll, a los más altos niveles de popularidad. El nuevo género que tuvo su origen, principalmente entre los jóvenes, que se ubicaría en la década siguiente, con otros estilos de la música popular, dando lugar a una serie de variantes que genéricamente se conoce como rock, que eventualmente extendido a los cinco continentes.

En la década de los años 60, las figuras dominantes de la roca, americano primitivo tuvo que ceder su importancia para el desarrollo de una nueva ola de grupos británicos que habían recibido la influencia del rock and roll. Existe lo que se conoce como la Invasión británica. Bandas como Los Beatles, Los Rolling Stones, Los who o Los Animales, que se había respuesta en norte América, con grupos como Los Beach Boys o The Byrds, contribuiría de manera significativa la evolución de la roca y el surgimiento de la nueva cara de la música popular en blanco: la música pop. Por otro lado, a finales de la década de los artistas estadounidenses como Jimi Hendrix o Las Puertas también jugaría un papel fundamental en el desarrollo de la música rock. Al mismo tiempo, hemos consolidado las nuevas tendencias entre los estadounidenses de color, como el soul y el funk, con la figura de James Brown. También se produce en los Estados unidos un renacimiento de la música popular con la canción de protesta, representada entre otros por Bob Dylan.

Los años 70 vieron el nacimiento de nuevos estilos, como el hard rock, una variante de la roca más dura, y las guitarras eléctricas distorsionadas, el reggae, de origen jamaicano, el rock progresivo, el punk, el hip hop, la música disco, que dominó la pista de baile, o los primeros pasos de la música electrónica en el ámbito de lo popular, donde se encuentran autores como Jean-Michel Jarre o Vangelis. En el nivel más comercial, el mayor de los éxitos pertenecían a artistas pop como Elton John o el grupo sueco ABBA y bandas como Led Zeppelin y Pink Floyd. Al mismo tiempo, alcanzar el impacto internacional de nuevos ritmos latinos como la salsa, el son cubano, o la bossa nova brasileña, y en diferentes áreas del mundo, los países emergentes de estilos que mezclan elementos de pop / rock occidental con la música popular local. Finalmente, fue esta década la edad de oro de la canción de autor en los países del sur de Europa y américa latina.

La incorporación de sonidos sintetizados y la popularidad del vídeo clip marcó la estética de la música pop de los años 80, destacó por figuras como Michael Jackson o Madonna, junto con grupos de pop-rock europeo de una nueva ola de la Nueva Ola que buscó la alternativa de sonido, tales como U2 o La Policía. En los clubes, la música disco, dieron paso la música electrónica de baile como el post-disco, el house o el techno. Entre los amantes de la música, lenta y relajante se han consolidado en la nueva era y, en el otro extremo del espectro musical, el heavy metal alcanzó su mayor popularidad en ambos lados del Atlántico.

En la década de los 90, el grunge de Nirvana y el rock alternativo, comparten el protagonismo con el britpop de Oasis y Blur en los gráficos, mientras que la escena del EDM, vinculado la pista de baile, se desarrolla cada vez más diversa en el perl de los sub-géneros de la electrónica. Una multiplicación similar se consolidan a partir de la década anterior en el campo de heavy metal, con referencias como el thrash metal liderada por la banda Metallica y otros sub-géneros como el progressive metal o el death metal. Con todo, las ventas de álbumes en esta década será dirigido por los artistas musicales más conservadores como Mariah Carey y otras estrellas de la anglo-american pop melódico.

La música Popular viene y, finalmente, en el siglo xxi con un gran bagaje a sus espaldas, que se caracteriza por la multitud de géneros y estilos que han ido tomando forma década tras década, y la formación de un extenso y variado cuerpo de música apreciada por la gente de diferentes gustos, edades, ideologías y clases sociales a lo largo y ancho de todo el mundo.

El diccionario

Traducción