Anterior

★ Río Taz - río (Taz River)




Río Taz
                                     

★ Río Taz

El río Taz? es un largo río, ruso asia, que se ejecuta a través de la parte norte de la Siberia rusa, y que desemboca en el estuario de la Taz en el mar de Kara. Tiene una longitud de 1.401 km y drena una gran cuenca de más de 150.000 km2.

Administrativamente, el río Taz pasa por el distrito autónomo de Yamalo-Nénets y por el krai de Krasnoyarsk de la Federación de rusia.

                                     

1. Geografía. (Geography)

El río Taz nació en el extremo sureste de Yamalia, a partir de una modesta cadena de colinas conocida como Uvales de Siberia. Fluye inicialmente en dirección noreste, pero después de una corta distancia, gira hacia el oeste y, a continuación, toma un decididamente más dirección norte, que mantiene varios cientos de kilómetros. Después de la ciudad de Sídorovsk su curso gira hacia el noroeste, para finalmente en el golfo que lleva su nombre, el estuario de la Taz, con una rama en el lado del amplio golfo del Obi. El río tiene en la boca una anchura de 1 km y una profundidad promedio de alrededor de 10-15 metros.

                                     

1.1. Geografía. Afluentes. (Tributaries)

Los principales afluentes del río Taz son:

  • En el derecho. (On the right)
  • Río Rússkaya Русская, con una longitud de 280 km y una cuenca de 5.140 km2.
  • Río Bolshaya Shirta Большая Ширта, con una longitud de 306 km, un caudal de 100 m3 / s y un área de la cuenca de 10.200 km2.
  • Río Chudosey Худосей, con una longitud de 409 km, un caudal de 110 m3 / s y un área de la cuenca de 11.200 km2.
  • Además de los ríos Pečalky, Ljakalky, Chėtylky y Parusovaja.
  • la izquierda. (To the left)
  • Río Varkasylky Варкасылькы, con una longitud de 249 km, y una velocidad de flujo de 55 m3 / s y un área de la cuenca de 5.760 km2.
  • Río Karalka Каралька, con una longitud de 273 km, un caudal de 50 m3 / s y una cuenca de 5.440 km2.
  • Río Chaselka Часелька, con una longitud de 295 km y un caudal de 120 m3 / s y un área de la cuenca de 12.100 km2.
  • Río Tolka Толька, con una longitud de 391 km, un caudal de 125 m3 / s y un área de la cuenca de 13.300 km2.
  • Además de los ríos Ratta, Pokolka, Batylka, Bolshaya Totydėottajacha y Juredejjacha.

Большая Ширта, Худосей - правые,

Ратта, Поколька, Каралька, Толька, Часелька - левые.

                                     

1.2. Geografía. Cuenca. (Basin)

La cuenca se extiende sobre una vasta superficie de 150.000 km2, en su mayoría plano. La abundancia de agua durante el deshielo es la causa de la presencia de numerosos lagos y humedales. Esto, combinado con el clima frío, es la causa de la baja densidad de población de las zonas atravesadas por el río, además de la mencionada Sídorovsk, otro de los principales asentamientos son Krasnoselkup y Tázovski, ya en el estuario.

La cuenca es rica en yacimientos de gas natural, como casi todos los de la zona. El río es navegable en el curso inferior, desde la boca hasta aproximadamente 450 km aguas arriba.

                                     

1.3. Geografía. Régimen de flujo. (Flow regime)

El río Taz tiene un sistema similar al de casi todos los ríos de Siberia, siendo helado, en promedio, de octubre a mayo, período en el que se alcanza el mínimo anual de flujo de agua hacia los meses de marzo / abril. El deshielo se ve un gran aumento en la velocidad del flujo, por lo que en la primavera la descarga en el río es de unos 3 / 5 de la total anual. El verano y el otoño se caracteriza por una disminución gradual de la cantidad de agua transportada, de vuelta a un mínimo en invierno y primavera.

El caudal medio es de unos 1.050 m3/s en el curso inferior, cerca de Sídorovsk, aunque puede variar de un mínimo de 100 a un máximo de más de 7.000 m3/s El caudal promedio es de alrededor de 1.450-1.500 m3/s en el área de la boca.

El diccionario

Traducción