Anterior

★ Geonomía - ciencias naturales ..




                                     

★ Geonomía

Una vez que el biólogo alemán Ernst Haeckel creado, el primero, en 1866, el término ecología, lo que significa que "el conocimiento de la casa" se entiende por la casa, nuestro planeta y su biosfera, era necesario encontrar un término que significa "gestión de la casa", en el sentido de haeckeliano de "la gestión de nuestro planeta y su biosfera, y nuestras relaciones con él". No se podría utilizar la palabra economía en la gestión de la casa" tiene precisamente este significado, porque este término que necesitamos Xenofón y Aristóteles, ya utilizada, aunque con un significado estrictamente productivista. Uno de los alumnos de Haeckel, el naturalista y el oceanógrafo rumano Gregorio Antipa, En los años 1970-2000, el término fue empleado de nuevo por el geógrafo Felipe Pinchemel y por el biólogo, ecólogo y etologista François Terrasson del Museo Nacional de Historia Natural de París, en su obra de consolidación no es destructivo en lo que respecta a los setos en Francia, y en la reconstrucción del ambiente en las islas Galápagos.

A pesar de que, según sus desarrolladores y los usuarios tienen un gran futuro, en vista de las amenazas actuales en los saldos de medio ambiente y el clima de nuestro planeta, la palabra geonomía ha desaparecido, sin embargo, a partir de enciclopedias para el público, y hoy en día se utiliza a menudo como sinónimo de "georgismo" o "planificación espacial". Según François Terrasson, esta ignorancia se explica por el "pensamiento dual" desarrollado durante los siglos XIX y XX, un pensamiento que se opone el hombre la naturaleza y la economía la ecología. Tampoco ha sido adoptada en inglés, aunque algunos eminentes científicos como James Lovelock, Stephen Jay Gould, o Jared Diamond tiene un enfoque típicamente geonómica.

                                     

1. La especificidad de la. (The specificity of the)

Sin embargo, la geonomía es una ciencia en sí misma, la vez teórica y aplicada, que estudia los usos, "el consumo" y la reacción de los medios de comunicación, que puede experimentar o recomendar ciertas acciones. Al mismo tiempo descriptivo de las medidas, conceptual en términos de modelos predictivos y para la proyección de los fenómenos observados, la geonomía saber en qué condiciones se utilizan para preparar las transformaciones que tienen un impacto en nuestra vida diaria. Permite sobre todo para prever las consecuencias de nuestras decisiones a través de los estudios de impacto. Que nos puede mostrar cómo sobrevivir como especie en este planeta está en continua transformación que habitamos, y también lo que puede amenazar nuestra supervivencia. Desde 1953, en el marco de su curso en la organización del espacio en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, E. P. H. E., Maurice-François Rouge define así la geonomía: "Es un conjunto de conocimientos científicos extraídos de las ciencias y disciplinas de base que se utilizan para describir la realidad de los espacios y de las leyes y condiciones de sus posibles modificaciones, después de una serie de combinaciones de estos insumos, con la ayuda de diferentes técnicas que constituyen los medios utilizados por el geonomista en su" arte" de la búsqueda de las mejores soluciones".

El geonomista considera que los problemas de la economía, el clima, el medio ambiente están vinculados y, por lo tanto, las soluciones también deben ser. En esta perspectiva, la ecología y la economía no puede seguir siendo lógico al contrario, pero que representan dos aspectos de una misma realidad. La geonomía buscando respuestas a los problemas con el objeto de intentar dejar a nuestros descendientes un mundo que sigue siendo habitable para nuestra especie y para los demás. Para un geonomista, la historia natural y la historia humana son la misma historia. La tierra, el agua, el clima, la biosfera, la humanidad forman un todo y dependen unos de otros. Aprender a descifrar el pasado es comprender mejor nuestro presente y anticipar el futuro. La hipótesis de Gaia emitido por James Lovelock y sus colegas, así como el trabajo de Jared Diamond, revelan un discurso típicamente geonómico, aunque sus autores no han empleado este término.

                                     

2. La teoría de las pulsiones. (The theory of the pulsations)

El discurso geonómico se explica, como se ha hecho por, entre otros, de Jared Diamond, la expansión de ciertos grupos humanos o de civilizaciones por causas esencialmente ambiental, que han permitido una expansión demográfica, cultural y militar. La aparición de anticuerpos o defensas contra un endémicas, por ejemplo, el hematías falciformas contra la plasmodes de la malaria, la explotación de una nueva fuente de recursos, por ejemplo, los animales domésticos o de los metales y la aparición de una nueva tecnología, por ejemplo, el riego o la metalurgia del hierro, lo cual puede explicar la repentina expansión de los indo-europeos, el bantú, de los turcos o de los austronesios, por ejemplo. Pero después de un período de tiempo, tales expansiones se han agotado y se vienen abajo. En Oceanía, en los casos de las islas de Henderson o de la Pascua, y en Europa, es fácil unirse a los eventos naturales y los acontecimientos históricos. Por ejemplo, el período de abandono de muchos sitios de la población agrícola en los siglos XIII IX antes de Cristo, en Italia y Grecia, coincide con las grandes erupciones de los volcanes de Thera, el Etna y el Vesubio, la crisis del siglo iii o en el período de las grandes invasiones del siglo iv al X de nuestra era, de acuerdo con la emperoamientos clima en el norte de Eurasia. Bajo esta perspectiva, como se ha explicado por el Diamante y también Al Gore en su película Una verdad incómoda, o Leonardo DiCaprio en la película la hora de La once, la reciente civilización tecnológica ii y sus seis u ocho mil millones de habitantes, es un toque que se explica principalmente por el acceso a los combustibles fósiles y el uranio, cuando se agoten, dentro de medio siglo o cinco siglos, y no importa el progreso de la tecnología, entonces, las energías disponibles estarán limitadas una vez más la energía renovable, como antes de la era del carbón, y la humanidad tendrá que volver a menos de mil millones de habitantes, y a las tecnologías que no necesitan emplear o transformación de hidrocarburos o de uranio. El objetivo de la geonomía es, en esta transición, anticiparse a los fenómenos de una manera que haría menos violento y conflictivo como sea posible.

                                     

3. Comentarios. (Comments)

En su artículo titulado "De genocidio, ecocidio: la violación de Rapa Nui", el antropologista social inglés Benny Peiser críticas a las interpretaciones geonómicas de Jared Diamond, acusándolo de la pseudociencia. Sin embargo, el político y geoquímicos francés Claude Allègre, Benny Peiser y sus acólitos ignorar los hechos que contradicen sus teorías. Pero, los críticos de la teoría de la geonómica afirmación de que, por un lado, estas correlaciones son a menudo difíciles hasta la fecha con precisión, y en el otro lado "de correlación" no significa "test", y las huellas de la violencia asociada con los abandonos, o esas invasiones pueden haber tenido causas sociales, por ejemplo el crecimiento de la población y el ranking dentro de las sociedades llamado bárbaro en plena transformación bajo la influencia de los imperios del sur de los objetos de su avaricia. Sin embargo, este tipo de controversias no afectan la geonomistas activos, que subrayan que las causas de un fenómeno y de las soluciones a los desafíos actuales que nunca son únicas.



                                     

4. Filmografía. (Filmography)

  • Al Gore, Una verdad incómoda, 2006.
  • Franny Armstrong, la edad de La estupidez, 2007.
  • Jorge Furtado, Ilha das Flores, 1989.
  • Coline Serreau Soluciones locales para un trastorno global de 2010.
  • Nicolas Hulot, El síndrome del Titanic 2009.
  • Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi, 1983.
  • Richard Fleischer, Cuando el destino nos alcance, 1973.
  • Leonardo DiCaprio, La hora once, 2007.
  • Kevin Reynolds, Rapa Nui, 1994.
                                     

5. Los enlaces internos. (Internal links)

  • El desarrollo de una crítica.
  • El desarrollo sostenible. (The sustainable development)
  • Paleontología. (Paleontology)
  • Impacto ambiental potencial. (Potential environmental impact)
  • El equilibrio puntuado. (Punctuated equilibrium)
  • La bioeconomía. (The bioeconomy)
  • Disminución. (Decrease)
  • Objetivos de Desarrollo del milenio.
  • La gestión de cuencas hidrográficas.
  • La sostenibilidad. (Sustainability)
  • Ernst Haeckel.
  • Ecología. (Ecology)
  • De los recursos naturales.
  • La Hipótesis De Gaia.
  • La teoría del pico de Hubbert.
  • Geología. (Geology)
  • Ivan Illich.
  • Medio ambiente. (Environment)
  • De desarrollo integrado. (Integrated development)
  • James Lovelock.
  • Gestión del territorio. (Management of the territory)
  • Jared Diamond.
  • Jorge Riechmann.
  • Nicholas Georgescu-Roegen.
  • Joan Martínez Alier.
  • Evolución. (Evolution)

El diccionario

Traducción