Anterior

★ Lago Chad - lago (Lake Chad)




Lago Chad
                                     

★ Lago Chad

El Lago Chad? es un lago endorreico superficial, es decir, situado en la frontera entre el Chad, el Níger, Nigeria y Camerún, en África. Su capacidad ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y debido, sin duda, debido la desertificación provocada por la proximidad del desierto del Sahara y por la captación de agua para el riego de los cultivos.

                                     

1. De impuestos. (Tax)

Su principal afluente es el río Chari, que suministra el 90% de sus aguas. Hay numerosas islas y bancos de cieno, y en sus orillas abundan en las zonas pantanosas. Debido a su escasa profundidad, de sólo siete metros en su punto más profundo, la zona es especialmente sensible a los cambios en la profundidad media, y muestra las fluctuaciones en tamaño dependiendo de la época del año. Al parecer, las aguas no tienen salida, a pesar de que se filtra en las depresiones de Soro y Bodele.

                                     

2. La historia. (The story)

No hay evidencia científica acerca de la existencia de un lago mucho más grande de lo que cubría un área de algo menos de 400.000 km2 en dos pulsos húmedos del Holoceno.

                                     

3. La morfología e hidrología del lago Chad. (The morphology and hydrology of lake Chad)

Las diversas observaciones realizadas acerca de los niveles y superficies para definir las diferentes cuencas del lago, y su topografía. Tres cuencas pueden ser individualizados:

  • La cuenca de aguas abiertas del sur y suroeste.
  • El tazón del norte.
  • El archipiélago de la cuenca del sur.

Estas cuencas están separadas por umbrales:

  • En aguas abiertas, en el suroeste, entre Baga Sola y Baga Kawa, en el lado sur de la Gran Barrera de coral.
  • Las aguas abiertas del sur, en la parte suroeste de la cuenca.
  • Las aguas abiertas de la región sudeste, en frente de la delta de la desembocadura del río Chari.
  • Los islotes de la cuenca del sur.
  • La Gran Barrera, el lago tiene un solo cuerpo de agua, a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar, con dos grandes cuencas, la del norte y del sur, separadas por una garganta. Un archipiélago que consta de un erg erg" es una región de desierto de arena. Rivales" hamada," el desierto de piedra. fósiles, que se hunde poco a poco en el lago desde el noreste. El archipiélago se extiende en el interior de la laguna de las islas de vegetación, los llamados "bancos de las islas", que corresponden a dunas de arena sumergido y colonizado por fanerógamas en el agua. Chad Normal, se caracteriza por la extensión de las áreas de aguas abiertas, el espacio interior entre las islas de los archipiélagos y una banda limitada de la vegetación a lo largo de los bancos. Como resultado de las variaciones climáticas, la evolución de Chad Normal estar intercaladas con fases de bajo nivel. Desde el comienzo de siglo se han producido tres fases de" la Pequeña Chad", la primera 1904-1917 ha sido descrito en detalle por Tilho, ya citado. La segunda, alrededor de 1940, se documenta sólo en la tradición oral.

    el último paso para El estado de" la Pequeña Chad" tuvo lugar en 1973 y, desde esa fecha, el lago opera bajo un nuevo régimen. Los paisajes actuales de" la pequeña Chad" son una consecuencia de la topografía y la hidrología de la historia reciente: áreas de aguas abiertas de la cuenca del sur corresponden a las zonas más profundas de la cuenca, que no fueron expuestos al comienzo de un período de sequía. < / p>

    • El lago, en el sector sur, actualmente en 2003 se divide en tres grandes cuerpos de agua libre.
    • Los humedales que existen en el borde de las aguas en el archipiélago de la cuenca del sur, y puede crecer en áreas temporalmente inundadas de la cuenca del norte.
    • Las áreas de vegetación de los humedales que son inundadas permanentemente o estacionalmente, pero la densidad de la vegetación no permite la posible presencia de agua subyacente. Estas regiones han sido casi todos expuestos la baja el nivel de agua, al menos una vez desde 1973.
    • Archipiélagos, que corresponden la zona de dunas, en la esquina noreste del lago. El interdunas son colonizadas por los pantanos de la cuenca del sur. En ambas cuencas, convergen como uno de los enfoques de los contornos tradicionales del lago.
    • Las áreas que están muy irregular de los inundados de la cuenca del norte presentan de acuerdo la temporada o el año un aspecto muy diferente: la vegetación de paludes, espacio, cultivada o estepa semi-desierto, con Calotropis. Son principalmente las zonas inundables de la cuenca del norte, que presentan la mayor variabilidad, los cuales han sido rastreados utilizando datos satelitales y observaciones de vuelo.


                                     

4. Recuerdo que la última agua del lago. (I remember the last water of the lake)

  • 30 000 20 000 AP fase Importante húmedo en la cuenca del lago Chad con altos niveles de los lagos, en particular en el período de 24 000 a 20 000 AP.
  • De 4 000 AP y el período actual, el nivel del lago Chad es generalmente disminuyendo, con algunos períodos de recuperación son importantes, una de estas recuperaciones ha sido de entre 3 500 y 3 000 ap, y el otro se sitúa alrededor de 1 500 PA.

La evolución moderna de la laguna, en el supuesto de que el último milenio ha podido reconstruir gracias a los datos de la palinología y geología, pero también se basa en hechos históricos, asociando los diferentes estados del lago con las fechas de ocurrencia de los eventos históricos.

                                     

5. Los períodos de sequía. (Periods of drought)

El lago estaba prácticamente seco, en 1908, y de nuevo en 1984, con sólo 1.5 m de profundidad.

La posición geográfica de este lago en África es una causa de inestabilidad: está casi en el límite del desplazamiento de la zona intertropical de convergencia, es particularmente sensible a las variaciones interanuales del este. El "Lago Chad Normal", tal como existía en el final de la década de 1960, tenía una superficie de 19 000 km2 y una costa de 281.5 metros sobre el nivel del mar y constaba de un único cuerpo de agua.

El diccionario

Traducción