Anterior

ⓘ Literatura. Del latín litteratūra significa aprendizaje, escritura o gramática. ​ Según la definición de la Real Academia Española RAE, la literatura es el arte ..




                                               

Libro

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pint...

                                               

Novela

La novela es una obra literaria en la que se na...

                                               

Novela corta

Novela corta, noveleta, novelette o nouvelle ​ ...

                                               

Historia de la literatura

El término Historia de la literatura se refiere...

                                               

Revista

Una revista, magacín o magazín ​ es una publica...

                                               

Periódico

Un periódico o diario es un documento que prese...

Literatura
                                     

ⓘ Literatura

Del latín litteratūra significa aprendizaje, escritura o gramática. ​

Según la definición de la Real Academia Española RAE, la literatura es el "arte de la expresión verbal" ​) y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos literatura escrita como hablados o cantados literatura oral. En un sentido más restringido y neotradicional ya que las primeras obras literarias fueron compuestas para ser cantadas y/o recitadas, es la escritura que posee mérito artístico y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de intención menos estética y más práctica. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una lengua, de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria.

                                     

1. La literatura

Hasta el siglo XVII, lo que actualmente denominamos "literatura" se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso, entendiéndose por tal tres tipos fundamentales de "poesía / literatura": la lírica propia del canto, en verso, la épica propia de la narración, en verso largo o prosa y la dramática en diálogo ​ Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: "La ciencia es vasta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura".

Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. La literatura solo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, del ejercicio de escritura, una reflexión infinita, un actuar de signos.

                                     

1.1. La literatura Tzvetan Todorov: Comienzo de una categorización moderna

Estudiar la literariedad y no la literatura señaló la aparición de la primera tendencia moderna en los estudios literarios: llamado el formalismo ruso. Este grupo de intelectuales redefinió el objeto de investigación, este no apuntaba a sustituir el enfoque trascendente. En cambio, se estudiaría, no la obra, sino las virtualidades del discurso literario que la han hecho posible. De esta forma, los estudios literarios podrán llegar a ser una ciencia de la literatura como la conocemos hoy en día.

Sentido e interpretación:Para acceder al discurso literario debemos aprehenderlo en las obras concretas. ¿cómo aislar entonces en campo de análisis? Se definen entonces dos aspectos: el sentido y la interpretación. El sentido es la posibilidad de entrar en correlación con otros elementos de esa misma obra y en su totalidad. Por otra parte, la interpretación es diferente según la personalidad del crítico y su posición ideológica, también varía de acuerdo la época y contexto de producción de la obra, en otras palabras, el elemento es incluido en un sistema que no es el de la obra, sino del crítico- lector.

El diccionario

Traducción