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Arte de los nuevos medios
                                     

★ Arte de los nuevos medios

nuevos medios de comunicación es una forma de arte, que se refiere a las obras creadas o que incorporan el uso de las nuevas tecnologías. El término arte en los medios ha sido ampliamente utilizado y, basado en el uso de tecnologías multimedia y telemática en la producción artística, se introdujo el significado de" arte de nuevos medios, a diferencia de las tendencias vinculadas la electrónica. Hoy es un debate sobre la necesidad de seguir utilizando el término" nueva", ya que los medios son ya ampliamente integrados y asimilados. A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos en el arte de los nuevos medios a las categorizaciones anteriores como el arte digital, arte electrónico, arte multimedia y arte interactivo. Con "new media art" nos estamos refiriendo a las obras que el uso de las tecnologías de los nuevos medios de comunicación y explorar las posibilidades de la cultural, político y estético de la misma. Abarca una muy amplia expresiones artísticas: video arte, el arte de la transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, neto.arte, collage, digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido, experimental, la inteligencia artificial, y la telepresencia,

                                     

1. Antecedentes artísticos. (Artistic background)

A pesar del hecho de que el arte de nuevos medios es un concepto artístico, de nuevo, tiene sus raíces conceptuales y estéticas en algunos de los movimientos artísticos del siglo XX.

                                     

1.1. Antecedentes artísticos. Estridentismo

El estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició en 1921 en México influenciado por la Revolución Mexicana y la revolución tecnológica que se produjo con la llegada al país de la cámara, la máquina de escribir, y la radio, entre otros dispositivos. El movimiento estridentista recibido influencias de otros movimientos de vanguardia como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo.

                                     

1.2. Antecedentes artísticos. El Arte Pop. (Pop Art)

De la misma manera que en la pintura y la escultura pop, muchas de las obras de los nuevos medios de comunicación hacen referencia la cultura comercial, cuando no son directamente inmersos en ella. A través de la reproducción de las imágenes de los anuncios, historietas y revistas con técnicas artísticas, óleo sobre lienzo, por ejemplo, el Arte Pop buscado en última instancia, de distanciarse de la cultura popular en la que se inspiró. Por el contrario, los artistas de las nuevas tecnologías tienden a trabajar con los mismos recursos, que son servidos en lugar de la modernización en los formatos que están más en línea con las convenciones del mundo del arte.

                                     

1.3. Antecedentes artísticos. El Arte Conceptual. (Conceptual Art)

A menudo, el arte de los nuevos medios también se centra más en las ideas que sobre los objetos.

                                     

2. Movimiento artístico. (Artistic movement)

El arte de los nuevos medios de comunicación apareció en un clima de fragmentación artística extremo final del siglo XX, como el Happening, Fluxus y el Video arte. Wolf Vostell introdujo en sus obras el televisor a partir de 1958. En la década de 1970 hubo también movimientos diferentes (arte conceptual, el arte feminista, el land art, media art, el arte de performance.En la década de los ochenta, hubo un colapso del mercado del arte y hubo varios micro-movimientos, ya en la década de los noventa, el arte contemporáneo continuó floreciendo, pero la práctica artística no está cristalizado en los movimientos definidos. La aparición de la primera navegador web catalizada el nacimiento del arte de nuevos medios como un movimiento. Sus integrantes vieron el Internet como una herramienta artística accesible con el que explorar los cambios en la relación entre la tecnología y la cultura. También los avances en el software y hardware de las computadoras personales han contribuido al desarrollo de la oferta actual, por un precio asequible, las capacidades necesarias para manipular imágenes, crear modelos tridimensionales, diseño de páginas web y edición de vídeos y sonidos con garantías.



                                     

3.1. Características. La colaboración y la participación. (Collaboration and participation)

Los artistas de los nuevos medios de comunicación tienden a trabajar en régimen de cooperación. En primer lugar, esto es debido a que muchos de los nuevos proyectos de medios de comunicación requieren una amplia gama de habilidades en la tecnología y las artes para ser llevado a cabo. En segundo lugar, la razón por la que la colaboración es más ideológico que práctico. De esta manera, los artistas multimedia desafían el estereotipo del artista como un genio solitario. En términos de participación, a veces, las manifestaciones del arte de los nuevos medios de comunicación de las necesidades del público a interactuar con la obra, o participar en su producción.

                                     

3.2. Características. El arte de la apropiación. (The art of appropriation)

En esta corriente artística apropiación es algo muy habitual. El Internet y las redes de intercambio de archivos permite a los artistas para acceder fácilmente a las imágenes, sonidos, textos y otros recursos. Los artistas romper con la idea de crear algo de la nada es mejor que tomar algo prestado y modificarlo. Algunos de los artistas optan por el software de código abierto, es decir, que tienden a hacer su propio material extraño, colaborar con otros artistas y su trabajo está disponible para los demás. A menudo, los artistas de los nuevos medios de comunicación muestran fascinados por el pasado y reinterpretado las tecnologías digitales obsoletos.

                                     

4. Categorías anteriores. (Above categories)

Arte Digital. (Digital Art)

El arte digital es una disciplina creativa de las artes, una nueva preferencia que surgieron en torno la implementación de programas vectoriales y gratificadores, que incluye obras que utilizan elementos digitales que son esenciales en el proceso de producción o en su exposición, es decir, de los trabajos que se desarrollan a partir de un equipo de tecnología. Estas obras se manifiesta a través de los medios digitales o al menos avanzados tecnológicamente. Esta tendencia engaña al espectador porque lo que él ve no es una representación naturalista ni es lo que está representando.

                                     

5.1. Las manifestaciones. El arte y la Internet. (Art and the Internet)

El desarrollo de las tecnologías de la telemática atraídos no sólo para el mundo de la universidad y la empresa, sino también para el arte. A partir de la década de 1980, los artistas comenzaron a experimentar con la creación de una red y con el desarrollo de un lenguaje específico del medio. Los grupos se formaron alrededor de las comunidades artísticas y virtual, entre 1993 y 1994, se crearon las primeras obras de net art o arte de la web.

En el arte de los nuevos medios de internet se utiliza para producir ambientes en una red que imitan de manera convincente la estética y la retórica de las corporaciones multinacionales. Los artistas reinterpretan los logotipos, nombres y lemas. El colectivo artístico ®™arca se ha desarrollado sitios web y organizado farsas y actividades en las que a través de la emulación, es crítico de la cultura empresarial predominante.

                                     

6. El hacktivismo. (Hacktivism)

Algunos de los artistas son considerados los hackers, o utilizar técnicas tales como el concepto o contenido de su obra. El código de comportamiento en la comunidad hacker afirma que es necesario compartir la información para el bien de todos, y todos ellos están comprometidos con el progreso, se debe crear el software de código abierto para permitir el acceso la información y a los recursos de cómputo. Por ejemplo, Cory Arcangel, Knowbotic Research, y Critical Art Ensemble, en su proyecto de Niño como de la Audiencia 2001incluye un CD-ROM con instrucciones para acceder al código del vídeo juego de la Game Boy, y modificarlo. Muchos artistas - los hackers desarrollan lo que se conoce como "hacktivismo", una mezcla de la piratería y la actividad política. Un ejemplo es el trabajo de Cornelia Sollfrank, quien ha colaborado con varios hackers en su proyecto de arte feminista de Extensión Femenino para crear un programa de ordenador que genera obras de net art por muestreo y la mezcla de las páginas web existentes. Las obras, un total de doscientos, se presentó a un concurso internacional de net-art en un alias diferente femenino con la intención de que la mayoría de los participantes eran mujeres. El veredicto del jurado ha reconocido a tres ganadores, todos ellos hombres, y, a continuación, Sollfrank reveló su intención.



                                     

6.1. El hacktivismo. Las intervenciones en la red y en los espacios públicos de la real. (The interventions in the network and in the public spaces of the real)

Para muchos artistas, el arte de nuevos medios, Internet no es sólo un medio, sino también un foro para el libre acceso en el que intervenir artísticamente. Parte del atractivo de este espacio es que se aleja de los conceptos de la galería-museo y le da el artista acceso a un público más amplio y no tan versado en cuestiones artísticas. En el año 2000, Michael Daines, trató de vender su cuerpo en eBay anunciar que dentro de la categoría de esculturas, a considerar el propio cuerpo como objeto escultórico, el proyecto evoca la obra de Eleanor Antin, Chris Burden, Gilbert& George, y otros artistas de performance que han utilizado su cuerpo como un medio para su trabajo. Otros artistas de los nuevos medios de comunicación intervenir en los espacios públicos de la real. En la zona Peatonal de, por ejemplo, Paul Kaiser y Shelley Eshkar proyecto de animación generada por ordenador en las aceras y plazas urbanas.



                                     

6.2. El hacktivismo. Compupresencia

Desde mediados del siglo XX, la literatura, el cine y el arte han prestado cada vez más atención la vigilancia y el control. La atención institucional y la violación de la privacidad han sido un tema recurrente en la obra de los artistas de las nuevas tecnologías. Demostrar 2004, Ken Goldberg, por ejemplo, emplea una cámara de video, robótica, y una página interactiva en Internet, que permite al público observar la actividad en la Universidad de California, y más específicamente en Berkeley, donde en la década de los sesenta se inició el movimiento por la libertad de expresión. La vigilancia ha dejado de ser simplemente una tecnología de control militar y de policía para convertirse en una forma de entretenimiento.

                                     

6.3. El hacktivismo. Iniciativas Independientes. (Independent Initiatives)

Hay un gran número de artistas que trabajan de forma gratuita y mantener una presencia internacional y una audiencia global sin tener que recurrir la ayuda de galerías, museos u otras instituciones. Muchos de ellos están preocupados por el mundo artístico, de la comercialización del arte y de la economía de mercado en general. En lugar de comprar y vender, esta comunidad de artistas prefieren el intercambio, de forma gratuita partes a través de páginas web, listas de correo, espacios alternativos y otros foros. Esta característica es similar la forma en que se distribuye el software de código abierto.

                                     

7. Recolección y preservación de. (Collection and preservation of)

A pesar de la actitud anticomercial de muchos artistas de los nuevos medios de comunicación y las barreras tecnológicas se enfrentan a exponer su obra en galerías de arte, algunos distribuidores han sido conocidos para dar cabida a importantes programas de arte de nuevos medios. Entre ellos destacan la galería Bitforms en Nueva York y Seúl, la galería, los Postmasters, Sandra Gering de la Galería, y el GEMIR en Berlín. Entre las estrategias para la conservación de las obras realizadas con las nuevas tecnologías se encuentran en la documentación, programas de emulación, y la recreación.

                                     

8. Artistas representante. (Artists representative)

Los siguientes artistas representativos del arte de los nuevos medios:

  • Sonia Landy Sheridan.
  • Luc Courchesne.
  • Melinda Rackham.
  • Lynn Hershman.
  • Oleg Buryan.
  • Thomas Charvériat.
  • Camille Utterback.
  • G. H. Hovagimyan.
  • Machfeld.
  • Randall Packer.
  • Agrícola De Colonia. (Agricultural Colony)
  • Roy LaGrone.
  • Liu Dao.
  • No Ritter. (Not Ritter)
  • Scott Snibbe.
  • David Karave.
  • Manfred Mohr.
  • Cristiano Moeller. (Christian Moeller)
  • KMA.
  • David Rokeby.
  • Ken Rinaldo.
  • Rama Hoetzlein.
  • Jason Salavon.
  • Janet Cardiff.
  • Perry Hoberman.
  • Junichi Kakizaki.
  • Monika Fleischmann / Wolfgang Strauss.
  • Alexander Meisel.
  • Rafael Lozano-Hemmer.
  • David Em.
  • Golan Levin.
  • Graham Nicholls.
  • José Nechvatal. (Joseph Nechvatal)
  • Furtherfield.
  • Gillian Wearing.
  • Peter Benjamin Graham.
  • Ingeborg Fülepp.
  • Ken Feingold.
  • Phil Hansen.
  • Zaven Paré.
  • Ronald Davis.
  • DJ Lotu5 aka Micha Cárdenas.
  • Francesco Monico.
  • Michael Naimark.
  • Heiko Daxl.
  • Brody Condon.
  • Knowbotic Research.
                                     

9. Otras lecturas. (Other readings)

  • García Morales, Lino De 2011. Conservación y Restauración de obras de Arte Digital. Madrid: Universidad Europea de Madrid.
  • Perissinotto, Paula 2002. Arte En Internet. São Paulo: IMESP. ISBN 85-7060-038-0. Archivado desde el original el 25 de junio de 2008.
  • Ascott, Roy. Telemática Abrazo: Visionario Teorías del Arte, la Tecnología y la Conciencia. Berkeley: University of California Press: Edward A. Shanken. ISBN 978-0520218031.
  • Alonso, Juan 2013. Francisco Tenllado: la Fotografía y el Arte Digital en américa latina. Editorial PARAGUAS. ISBN 9781310428951.
  • Gere, Charlie 2002. La Cultura Digital. Reaktion. ISBN 978-1861891433.
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  • Bourriaud, Nicolas 2002. Estética Relacional. Dijon: Les Presses du Réel.
  • Buci-Glücksmann, Christine 2002. La folie du voir: Une esthétique du virtuel. Galilée.
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  • Giannetti, Claudia 2008. El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. Badajoz / Madrid: MEIAC / Ministerio de Cultura. ISBN 84-922265-6-0.
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El diccionario

Traducción