Anterior

★ Aeropuerto de Santander - aeropuerto (Santander Airport)




Aeropuerto de Santander
                                     

★ Aeropuerto de Santander

El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, también conocido popularmente como Aeropuerto de Parayas, es un aeropuerto internacional español, propiedad de Aena situado a cinco kilómetros de Santander, en el municipio de Camargo. Es el único aeropuerto en esta comunidad autónoma. El viento dominante es del noroeste y la región favorable le permite lograr una utilización del 98 %.

Fue inaugurado el 25 de septiembre de 1953 y se sometió a renovaciones importantes en 1977 y 2010.

Desde el 16 de abril de 2015, el aeródromo es oficialmente llamado Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander", en honor del golfista Severiano Ballesteros, quien es considerado el atleta cántabra más internacional.

                                     

1. Ubicación y servicios. (Location and services)

Accesos. (Accesses)

En coche se puede llegar al aeropuerto por la autovía de acceso a Santander, S-10 y, a continuación, girar en la salida 3 para tomar la carretera N-636 hasta llegar a las instalaciones del aeropuerto. Una línea de autobús urbano que conecta los 6 kilómetros que separan el aeropuerto con las estaciones de autobús y tren de la capital cántabra, en el centro de Santander cada 30 minutos. Asimismo, la compañía ALSA está vinculado por autobús, por la reserva, el aeropuerto de Cantabria con diferentes lugares de la cornisa Cantábrica, como Bilbao, Gijón, Oviedo o Laredo.

                                     

2. La historia. (The story)

Cantabria celebra su primer espectáculo aéreo en 1910. La tierra usada como un campo de aviación, ubicado al oeste de la zona de La Albericia, dio a aumentar gradualmente, el primer aeródromo de la ciudad, y ya en 1912, fue equipado con dos hangares y chocó contra el campo de vuelo.

En abril de 2014, el Parlamento de Cantabria, a raíz de una iniciativa popular, propuso el cambio de nombre del aeropuerto, para pasar a un llamado Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en honor de Severiano Ballesteros, conocido golfista y la atleta cántabra más reconocidos internacionalmente. El cambio de nombre fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el día 16 de abril de 2015.

                                     

3. Ampliación del aeropuerto. (Expansion of the airport)

En los años 2008 y 2009 se comienzan a llevar a cabo algunas mejoras importantes que han duplicado la capacidad operativa del aeropuerto, siendo capaz de proporcionar el servicio a 2.5 millones de pasajeros al año. Su expansión se ha traducido en la construcción de una calle de rodaje por los aviones que circulan hacia el final de la pista para el despegue, sin necesidad de interferir con la función de despegue y aterrizaje, lo que ha permitido aumentar a 20 el número de operaciones posibles en el tiempo. También, se amplió la capacidad de estacionamiento de aeronaves, la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento que, junto con las ya existentes, prácticamente duplicando la capacidad de este aeropuerto, capaz de dar servicio sin problemas a varias aeronaves del tipo Boeing 737-800 o Airbus A320 y una de las aeronaves del tipo Boeing 767 y Airbus A330, entre otros al mismo tiempo. En 2013 se instaló un nuevo sistema de alineación para agilizar la llegada de los aviones.

Los trabajos de ampliación de las instalaciones también han afectado la terminal con un aumento de 3000 pies cuadrados, utilizando el espacio de la antigua terminal internacional, cerrado por falta de uso hasta la llegada de los vuelos de Ryanair. Se redistribuyeron los espacios con el fin de evitar la coincidencia en la sala de embarque para los pasajeros de los diferentes vuelos. La nueva zona de llegadas, que hasta entonces sólo había una habitación sencilla con dos carruseles de equipaje, pasó a tener tres cintas y cinco oficinas de alquiler de coches.

El área de pre-embarque se extendió también, añadiendo a las tres puertas de salida la pista que antes había dos más, además de los nuevos baños, una cafetería y una zona comercial. En la zona común se duplica el área comercial, que fue inaugurado en mayo de 2013 la primera tienda Libre de impuestos del aeropuerto gestionado por World Duty Free Group-antigua Aldeasa, situado en la zona internacional de embarque.



                                     

4. Estadísticas. (Statistics)

A continuación una tabla con los datos desde el año 2000 hasta el año 2019, lo que indica el volumen de pasajeros, la variación respecto del año anterior, y la posición del aeropuerto en el número de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos españoles.

El tráfico por año

El diccionario

Traducción