Anterior

★ Río Tone - río (Tone River)




Río Tone
                                     

★ Río Tone

El río Tono es uno de los ríos más grandes de Japón. Su cuenca, de 16 de 840 km2 es la más grande de Japón, y su longitud de 322 km, es el segundo río más largo de Japón.

Anteriormente el Tono era famoso por la producción de periódicos grandes inundaciones, a menudo cambiando su curso como resultado de la misma. Por lo tanto, es difícil indicar con precisión lo que fue la ruta seguida por el canal del río en la antigüedad.

El río originalmente desembocaba en la bahía de Tokio, y afluentes como los ríos, Watarase y Kinu había sistemas de agua independiente. Para el control de inundaciones y promover la navegación, en el siglo XVII se comenzó una serie de obras de grandes dimensiones, en el momento de la región de Kanto se convirtió en el centro político de Japón. El curso fue determinado en gran medida durante el periodo Meiji.

                                     

1. Descripción. (Description)

Las cabeceras de que el Tono se encuentra en el Monte Ōminakami 大水上山 en la Prefectura de Gunma. El río corre a través de la prefectura para el sur, y entre la llanura de Kantō. Cambia su curso hacia el este en el límite de las prefecturas de Gunma y Saitama. Después de que el río pasa la frontera entre las prefecturas de Ibaraki y Chiba. La dirección de este curso es este y sudeste. Cerca de la ciudad de Chōshi desemboca en el océano Pacífico. En medio de su curso en una parte de su actual alimenta el río Edo que desemboca en la bahía de Tokio.

Entre los principales afluentes incluyen los ríos Agatsuma, Watarase, Kinu, Omoi, y Kokai.

                                     

2. Toponimia. (Toponymy)

Bandō Tarō 坂東太郎 es su hidrónimo de edad. Bandō es otro nombre que se le da la región de Kantō. Taro es un nombre popular y tradicional para el hijo mayor en las familias japonesas. En una manera similar a otros grandes ríos, como el río Chikugo 筑後川 y el río Yoshino 吉野川 se llama Tsukushi Jirō 筑紫次郎 y Shikoku Saburō 四国三郎. Donde Jirō es un nombre dado para el segundo hijo y Saburō es para el tercero. De estos apodos, es evidente que el río Tono era considerado el más grande en Japón en el conocimiento de la gente antigua.

                                     

3. La historia. (The story)

Antes del siglo XVII, el curso inferior del Tono era diferente a su ruta de acceso actual. El Tono corrió hacia el sur y desembocaba en la bahía de Tokio. En ese momento el río Ara 荒川 era un afluente del Tono. Los habitantes de su cuenca enfrentó frecuentes inundaciones en la zona donde estaba ubicada la ciudad de Edo, la actual Tokio. Edo se convirtió en la nueva capital de Japón en el comienzo de la era Edo, en el comienzo del siglo XVII, y el nombre de Edo fue cambiado a Tokio durante la Restauración Meiji.

El shogunato de Tokugawa pensamiento de que el control del río de Tono podría ser beneficioso para el desarrollo de la agricultura. Tokugawa Ieyasu nombrado Ina Tadatsugu 伊奈忠次 como Kantō Gundai 関東郡代,el gobernador de la Kantō campo. La familia de la Ina le sucedió, trabajando en muchas obras para el control del río. La obra avanzó a través de múltiples y complejas etapas. En 1621 el río Tono de cambiar su camino inferior de la vía del río Watarase 渡良瀬川 y se divide con el río Ara. El nuevo curso inferior del Tono, y el antiguo curso inferior del río Watarase cambió un poco hacia el este, en 1641. En 1654, el curso del río Tono fue cambiado de nuevo de la convergencia con el río Hitachi 常陸川 y, a continuación, el río Kinu 鬼怒川. Luego hubo un fuerte flujo para el curso del río Edo Watarase en virtud de la edad, debido la interconexión entre el Tono y Kinu era estrecha.

Estas obras creadas muchos pequeños ríos y canales para el riego de los campos de arroz, entre ellos el río Shintone 新利根. Los nuevos cursos de Tono de la Edo y se ha utilizado como un canal entre Edo y Chōshi. Los barcos fueron capaces en esta forma, para el transporte de mercancías desde el Tōhoku y Kantō la capital Edo. El shogunato fue muy satisfecho.

La explosión del monte Asama 浅間山 en 1783, cambió la situación. La ceniza volcánica acumulada en el curso inferior del Tono. Su cama se convirtió poco profundas. La frecuencia de inundaciones fue puesto en grave amenaza para los ciudaddanos de Edo. El shogunato extendido el curso de la Chōshi para proteger la ciudad de Edo y sus alrededores. La inundación de Edo se redujeron, pero sus habitantes sufrieron las consecuencias.



                                     

4. La contaminación. (The pollution)

Desde finales del siglo XIX, la calidad de las aguas del río afectados por la contaminación causada por la Mina de cobre de Ashio 足尾鉱毒事件, Ashio Kōdoku Jiken. La mina con sus efluentes producto de la metalurgia extractiva de cobre que contaminó el río Watarase, y su corriente principal de Tono. Aunque el gobierno de Meiji reprimido las protestas de los habitantes, comenzó las obras para reforzar el curso inferior del Tono, y proteger a Tokio. El curso actual del río Tono es el resultado de estas obras. La afluencia de veneno duró hasta el último cuarto del siglo XX.

El diccionario

Traducción