Anterior

★ Crevasse - glaciar (Crevasse)




Crevasse
                                     

★ Crevasse

Una grieta es una línea de fractura en la masa de hielo de un glaciar. Las grietas se deben a los movimientos de los glaciares, que se desglosan para adaptarse la pendiente cuando esto se vuelve importante. Por lo general, son perpendiculares la línea de pendiente. Que van desde unos pocos centímetros a varios metros de ancho y su profundidad puede alcanzar hasta 50 m y más. A menudo, las paredes son verticales o casi verticales, que a veces muestran los niveles que representan la estratigrafía del glaciar.

La grieta es uno de los elementos más emblemáticos de la escalada. Una grieta se abrió una grieta de la que no está cubierto por la nieve y, por lo general, no es peligroso. Una grieta cerrada es la que se llena de nieve, formando lo que se llama un puente de nieve, puede ser peligroso si se pasa para el paso de un alpinista, siendo aconsejable la cruz es temprano en la mañana, cuando la nieve es todavía difícil. Cualquier persona que pretenda atravesar un glaciar debe ser entrenado para rescate en grietas.

Las fisuras o grietas pueden ser de los siguientes tipos:

  • Grietas transversales, el tipo más común, que se forman en una zona de extensión donde el glaciar se está acelerando a medida que se mueve hacia abajo de la pendiente. Estas grietas se extienden por todo el glaciar de forma transversal la dirección de avance.
  • Grietas, marginal, que se extiende hacia abajo desde el borde del glaciar, apuntando hacia la parte superior del glaciar. Estas grietas se forman debido al aumento de la velocidad del glaciar cerca de su eje, con respecto a su margen.
  • Grietas longitudinales, en paralelo al avance, que se forma cuando la anchura del glaciar se está expandiendo.

Se ha utilizado la mecánica de la fractura para estudiar el crecimiento de las grietas en los glaciares. La profundidad máxima de una grieta en seco, predecir a partir de una estimación de la tenacidad la fractura del hielo, es de aproximadamente 30 m, pero se han observado hasta 50 m. La presencia de agua en una grieta puede aumentar significativamente su penetración. Lleno de agua, las grietas pueden llegar la parte inferior de los glaciares o las capas de hielo y proporcionar una conexión hidrológica directa entre la superficie, donde se producen importantes fusiones en el verano, y el lecho del glaciar, donde el agua adicional puede lubricar la cama y acelerar el avance del hielo.

Cuando el hielo es muy agrietada, en particular en las zonas donde se acentúa la pendiente, las grietas entrecortado, son una acumulación de bloques o columnas de hielo en equilibrío inestable, llamado seracs.

Hay un tipo especial de grieta, la rimaya, que es la línea de ruptura entre el hielo se aferran la roca circo de la acumulación de los glaciares y el hielo en movimiento de la lengua glaciar, podría llegar al lecho de roca.

                                     

1. Otros usos. (Other uses)

En los Estados unidos, también se utiliza la grieta para describir las grietas que aparecen en las presas, y que se usa especialmente en los diques a lo largo del río Mississippi.

En Francia, el término es general y se refiere a cualquier tipo de grieta profunda.

El diccionario

Traducción