Anterior

★ Río Colorado - río (Colorado River)




Río Colorado
                                     

★ Río Colorado

English version: Colorado River

El río Colorado es un río en el suroeste de Estados unidos y noroeste de México, que fluye al suroeste y al sur con los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California, en los Estados unidos, y a través de Baja California y Sonora, en México, desembocando en el golfo de California o mar de Cortés. Con 2333 km de longitud, es el quinto río más largo de América del Norte detrás de la Missouri, Mississippi, Yukon, y Bravo.

Nació en La Poudre de Paso, un pequeño pueblo situado a 3100 m de altitud en las Montañas Rocosas, al norte del estado de Colorado. Fluye a una corta distancia hacia el sur desembocan en el Lago Grande, Colorado, hay que fluye en una dirección suroeste por cerca de 300 millas hasta llegar a Grand Junction, donde se desvía hacia el noroeste y pocos kilómetros después de una gira de nuevo hacia el sur-oeste, entrando en Utah, pasando a través de Moab, recibe por la derecha el río Verde y desemboca en el lago Powell. Al salir de este lago, como en Arizona, aprobada por la Página, en dirección sur, y gire hacia el noroeste-oeste para formar la gran maravilla del Gran Cañón. Más adelante desemboca en el lago Mead, un par de millas al este de Las Vegas, formando la frontera entre Nevada y Arizona, y fuera de este lago, en dirección sur, sigue formando la frontera entre estos dos estados, llega al lago Mohave, pasa a través de Bullhead City, se empieza a formar la frontera entre California y Arizona, llega en el Lago Havasu y de Lake Havasu City, continúa hacia el sur por cerca de 250 km y llega a México, donde se forma la frontera entre Baja California y Sonora, y desemboca en el golfo de California o mar de Cortés y el océano Pacífico.

Hasta 1921 el nombre del río Colorado y se aplica en el curso de agua, a partir de la unión de los ríos Río grande y el río Verde en el estado de Utah. Ese mismo año, a petición del estado de Colorado, cambiado el nombre de río Colorado todo el curso de agua, que se inicia en las Montañas Rocosas.

Actualmente el delta del río Colorado se encuentra dentro del área ecológica protegida por el Gobierno mexicano en el alto golfo de California y delta del río Colorado.

                                     

1. El cañón del Colorado. (The canyon of the Colorado)

En su curso, se ha formado una de las grandes maravillas de la naturaleza para esculpir su paso, una serie de cañones en el estado de Arizona, conocida como el Gran Cañón del Colorado. El Colorado entra en el estado de Arizona de Utah. Se extiende por unos 350 km por la zona de la Barranca y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona y California, y los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Sus afluentes son los más importantes en Arizona son los ríos Gila, el Poco Colorado y Bill Williams. Arizona acaba con lagos naturales, pero algunas de las presas han creado lagos artificiales que incluyen lagos Powell, Mead, Mojave, Havasu, San Carlos, Theodore Roosevelt, y Apache.

El río Colorado es el principal proveedor de agua de las zonas áridas de la cuenca, que se ejecuta a través de, en algunos casos representa la única fuente de agua disponible. Varios diques fueron construidos en el siglo pasado, con el fin de tomar ventaja de los recursos que el agua representa, como un ancla de la vida humana, animal y agrícola, y como una fuente de energía hidroeléctrica.

En los Estados unidos, se construyeron las represas, el Glen Canyon, Hoover, Parker y Davis. El lado mexicano se construyó la presa Morelos, cerca de la frontera con California y Arizona. Por un tratado internacional entre ambos países, México tiene el derecho a recibir una cierta cantidad de agua del río. Hace muchos años, de que el río Colorado no cumplir con sus desemboca en el golfo de California, un hecho que ha afectado el ecosistema del delta de la desembocadura del Colorado. Es impresionante pensar que el paso del río ha tallado el Cañón del Colorado, a lo largo de la historia y en el presente, la sobreexplotación de sus recursos de agua impide que en ciertas épocas del año para alcanzar el agua hasta su desembocadura en el alto golfo de California y delta del río Colorado.

                                     

2.1. La historia. El descubrimiento. (The discovery)

El primer europeo que exploró el golfo de California y descubrió la desembocadura del río Colorado, fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambas costas del golfo en el año 1539.

Hernán Cortés, quien ya había patrocinado tres viajes de exploración de la mar del Sur el océano Pacífico, que había terminado en un fracaso, decidió enviar a un cuarto viaje de exploración de la mar del Sur bajo el mando de Francisco de Ulloa en 1539. la izquierda de la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del citado año, a bordo de los barcos de Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad. la altura de las islas Marías fueron obligados a abandonar el barco, Santo Tomás, así continuó el viaje de exploración en los dos buques restantes.

Entró en el golfo de California, en el viaje de ida, o de subida, llegamos al extremo norte del golfo el 28 de septiembre, sitio que hoy se conoce como la boca del río Colorado. Llamaron la desembocadura del río Ancón de San Andrés. Un breve acto fue criado en cuyo texto se transcribe:

Después de haber desembarcado y tomado posesión de las tierras en el extremo Norte de la mar Bermeja (golfo de California), nombre que le dieron por la coloración rojiza de las aguas que fueron teñidas con aguas procedentes de los ríos Colorado, inició el viaje de regreso y se pasa a través de la ciudad de Santa Cruz, que ahora se conoce como La ciudad de La Paz Baja California Sur, dobló el cabo de San Lucas y entró en el océano Pacífico. Por la presente bahía Magdalena pasado día 5 de diciembre, sin haber entrado a ser heridos por Francisco de Ulloa, debido a un encuentro que mantuvo con los nativos.

Con fecha de 5 de abril de 1540 dirigida a Cortés de la isla de Cedros una relación de los acontecimientos de la exploración en uno de los dos barcos. En el otro continuó con la exploración. Nunca había oído hablar de Francisco de Ulloa y a sus compañeros de navegación.

                                     

2.2. La historia. El reino de Cíbola o de las siete ciudades de oro. (The kingdom of Cibola or the seven cities of gold)

Fray Marcos de Niza viajó hacia el norte de México en 1539, enviado por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, en un viaje de exploración y regresó con la noticia de que más al norte había siete ciudades de oro que perteneció al reino de Cibola. Para encontrar Antonio de Mendoza, en 1540, enviado por la tierra expedición más ambiciosa de la orden de Francisco Vázquez de Coronado para explorar esos territorios, constaba de 30 españoles y cientos de indios nativos, además de ganado vacuno de carne.

En apoyo de esta expedición, la tierra enviado por mar dos barcos para el control de Fernando de Alarcón, que fue piloto de Domingo de el Castillo, la expedición zarpó desde el puerto de Acapulco el 9 de mayo de 1540, navegó por el golfo de California y el 26 de agosto, entró en el río Colorado de la boca de la misma y le puso por nombre río de Nuestra Señora de la Buena Guía. De no tener noticias de la expedición de la tierra fondeó en sus buques y en los barcos, que navegó por el río, hasta encontrar la confluencia del río Gila con el río Colorado. Para ir al interior dejó letras enterrado en un sitio que marcó con cruces, que más tarde fueron encontrados por el sargento Melchor Díaz, a quien Vázquez de Coronado había dejado en Ures, Sonora, en compañía de 80 soldados. A finales de 1540 Melchor Díaz se fue para estar con 25 soldados en busca de Alarcón, no la encontró, pero si usted encuentra las cartas que le había dejado.

Fernando de Alarcón navegó por el entonces caudaloso río Colorado a más de 80 leguas hasta el río, por lo que algunos historiadores consideran el primer europeo en poner pie en el estado de California, como para rastrear de nuevo a esa latitud dio un paso sobre el suelo de california.

Es necesario decir que Francisco de Ulloa ya había descubierto la desembocadura del río Colorado, en septiembre de 1539, y se llama Cala de San Andrés hasta el delta del río, sin navegando aguas arriba como lo hizo Alarcón en su viaje de exploración.



                                     

2.3. La historia. La expedición por tierra. (The overland expedition)

Francisco Vázquez de Coronado en el refugio de una población indígena que se llama Quivira, como la mítica ciudad buscada por los aventureros españoles durante muchos años, encargó a García López de Cárdenas, junto con un puñado de hombres para encontrar un río que los indios hopi había hablado, para los que se habían dado de 80 días para ir y volver. En su recorrido estuvo acompañado por Pedro de Sotomayor como cronista del viaje, y a quien debemos el cuaderno de bitácora del viaje.

Después de 20 días de viaje de exploración se encuentra el Gran Cañón del Colorado, sin embargo, no podía bajar hasta el río para buscar agua para beber y después de varios intentos para descender empezaron a tener problemas de agua, por lo que decidió regresar.

Días después sería Fernando de Alarcón, que participó en el viaje de exploración por mar, el primer europeo en tocar y navegar en las aguas del río Colorado, pero a cientos de millas de el Gran Cañón. Es necesario resaltar que quien descubrió el río Colorado fue Francisco de Ulloa en 28 de septiembre de 1539, quien tomó posesión de la desembocadura del río llamado el Ancón de San Andrés, en beneficio de la corona española, sin navegando aguas arriba como lo hizo Fernando de Alarcón.

                                     
  • El río Colorado Colorado River es un largo río del Suroeste de los Estados Unidos que desemboca en el golfo de México. Con una longitud total de 1.387
  • recibe por su margen izquierda el río Colorado para poco más abajo desembocar en el río Balderrama. El río Caspichango o río Hollinado baja de las Cumbres
  • localidades y divisiones administrativas: Río Colorado localidad de la Provincia de Río Negro, Argentina Río Colorado localidad de la Provincia de Tucumán
  • expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba. La
  • el río Arikaree desagua hacia el estado de Kansas. Al este de las Montañas Rocosas, en Colorado están las Llanuras Orientales de Colorado Colorado Eastern
  • la meseta del Colorado se ubica el Gran Cañón del Colorado La provincia geográfica está limitada por las Montañas Rocosas en Colorado y por la sierra
  • El Club Deportivo Independiente es un club argentino de Río Colorado Río Negro cuya principal actividad es el fútbol y actualmente participa en el
  • Colorado Portal: Texas. Contenido relacionado con Texas. en inglés Página del Gobierno del Condado de Colorado en inglés El Condado de Colorado en
  • El río Pequeño Colorado en inglés: Little Colorado River antiguamente en español: río Colorado Chiquito es un río del estado de Arizona Estados Unidos

Los usuarios también buscaron:

...

El diccionario

Traducción
...
...